Las 5 señales de autismo más comunes

La principal consecuencia del autismo es la incapacidad de comunicarse y de entablar relaciones sociales. Es ideal que un médico especializado diagnostique primero el problema para luego buscarle una solución.
Las 5 señales de autismo más comunes
Maricela Jiménez López

Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 31 mayo, 2023

¿Qué es el autismo?

El autismo se define como un trastorno neurobiológico del desarrollo o trastorno de espectro autista (TEA). Generalmente, se manifiesta en los primeros tres años de vida y perdurará a lo largo de su ciclo vital. Algunas de las señales del autismo son fácilmente reconocibles.

En sí, la principal consecuencia de este trastorno es la incapacidad de comunicarse y de entablar relaciones sociales. Aunque, depende  de su condición, es posible que el impedimento del desarrollo de una persona sea más leve o más fuerte.

Los tipos de autismo infantil son:

  • Autismo o Síndrome de Kanner: tienen una limitada conexión emocional o empatía con los demás.
  • Síndrome de Asperger: poseen una alta inteligencia, poca coordinación psicomotriz, carencia de empatía y déficit en las relaciones sociales, no comprenden las ironías ni el doble sentido del lenguaje.
  • Síndrome de Heller: similar a la anterior, ya que afecta al lenguaje,  a la función social y a la motricidad. La diferencia es que el individuo presenta un carácter regresivo y repentino.
  • Trastorno generalizado del desarrollo no especificado: síntomas heterogéneos. Déficit de reciprocidad social, problemas severos de comunicación, e intereses y actividades peculiares, restringidas y estereotipadas.

Este trastorno y sus variantes se diagnostican a 1 de cada 68 individuos y a 1 de cada 42 niños varones (es mucho más frecuente en ellos que en las niñas), lo que resulta mucho más común que el cáncer, diabetes o el SIDA.

Generalmente, son los padres los que se percatan sobre esto. Comienzan a observar comportamientos extraños en sus hijos, problemas de comunicación y pérdida de aptitudes.

Es por esto, que es imprescindible la asistencia médica inmediata para sacarle el mayor provecho a las terapias o a los tratamientos existentes que sirven para que el niño o la niña pueda llevar la vida lo más normal posible con respecto a su desarrollo.

Por lo mencionado anteriormente, es que en MCS hemos decidido hacer una pequeña lista con respecto a las señales más comunes del autismo para que, de esta manera, cualquier padre o madre acuda inmediatamente a un especialista en pro de la salud de su hijo o hija.

5 señales de autismo

1. Comportamientos repetitivos y apego a objetos

Los niños con autismo tienen comportamientos repetitivos

Esta es una de las señales claves para saber que un niño no está actuando acorde a su edad. Estos, parecieran que están inmersos en su propio mundo, y tienden a organizar y reorganizar cosas de adelante hacia atrás, una y otra vez por largo tiempo. 

El apego a las cosas u objetos es común en ellos. A donde quiera que vayan puede que lleven consigo algún objeto considerado para ellos importante.

Visita este artículo: Mahe, el perro y amigo que cuida de su niño con autismo

2. Poca empatía

La empatía es aquel aspecto del carácter de una persona que hace que nos coloquemos en los zapatos de los demás. Pensar en cómo se sienten y por lo que están pasando. Pues este es uno de los aspectos que carecen las personas con trastorno espectro autista.

Otra de las señales del autismo en niños es que son incapaces de sentir empatía por otra persona y esto dificulta en un gran nivel sus habilidades sociales, el comportamiento y la integración social, haciendo sus relaciones interpersonales casi nulas.

3. Poca o gran sensibilidad a los sonidos

En el autismo existe la poca o gran sensibilidad a los sonidos

Algunos de estos individuos son altamente sensibles a estímulos externos como el sonido. Cuando sucede esto, el niño o la niña empieza a gritar, saltar, correr y taparse los oídos repitiendo palabras sin sentido hasta calmarse, por eso, las situaciones de estrés o los conflictos pueden llegar a afectarles el triple, pues no saben manejarlas.

Por el contrario, existen otros que no reaccionan a estos estímulos, es más, cuando los llaman por sus nombres no responden, es como si no escucharan y no voltean a ver de dónde proviene el sonido, tampoco se sorprenden por algún ruido o sonido fuerte.

4. Dificultades del habla

Algunos niños a los que se les diagnostican autismo no desarrollan de forma correcta el habla, de manera que se les dificulta cualquier tipo de lenguaje, ya sea oral, escrito (ya mayores), o de señas. Solo balbucean de forma extraña.

Se abstraen en su mundo y son incapaces de manifestar lo que les aqueja o les molesta. Existen terapias para el desarrollo del lenguaje en niños que sufren este trastorno. Es ideal que un médico especializado diagnostique primero el problema para luego buscarle una solución.

5. Enfados frecuentes

Enfados frecuentes en el autismo

Debes entender que un infante con un desarrollo neurobiológico normal, de por sí, no sabe enfrentar o manejar las situaciones incómodas de estrés o de enfado, ahora imagina por un segundo cómo sería para uno que padezca de autismo.

Ellos se enfadan muy seguido y hasta por cualquier cosa y es muy difícil calmarlos. Su condición no les permite entender con acierto lo que sucede a su alrededor y tienden a alterarse rápidamente, por lo cual hay que tener sumo cuidado con el trato hacia ellos.

Hasta aquí algunas de las señales del autismo en niños. Recuerda consultar con un profesional si crees que tu hija o hijo puede verse afectado por este trastorno.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Etchepareborda, M. C. (2005). Funciones ejecutivas y autismo. Revista de neurología, 41(1), 155-162.
  • Hernández, J. M., Artigas, J., Martos, J., Palacios, S., Fuentes, J., Belinchón, M., & Posada, M. (2005). Guía de buena práctica para la detección temprana de los trastornos del espectro autista. Rev Neurol, 41(4), 237-245.
  • Yunta, J. A. M., Palau, M., Salvadó, B., & Valls, A. (2006). Autismo: identificación e intervención temprana. Acta Neurol Colomb, 22(2), 97-105.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.