Las flores de Bach: qué son y para qué se usan
Escrito y verificado por el médico Gilberto Adaulfo Sánchez Abreu
Las flores de Bach son el legado que nos dejó el doctor Edward Bach dentro de la medicina alternativa. Si visitamos el artículo sobre el Lenguaje oculto del Agua, comprenderemos como las vibraciones, las esencias y la energía positiva toman forma en el agua.
Las esencias de Bach podrían, entonces, ayudarnos a que el agua comprenda sus propiedades curativas, y el cuerpo las asimile transformando totalmente la energía que lo compone.
¿Qué debemos aprender de las enfermedades?
El Doctor que dio nombre a las famosas Flores de Bach sostenía que en caso de existencia de un conflicto entre mente y alma, una enfermedad podría aparecer. La finalidad de dicha enfermedad sería que aprendiésemos a analizar los errores, asumirlos y lograr tomar actitudes ante la vida acertadas para nosotros mismos sin causar daños.
El proceso de la enfermedad nos llevaría a un autoconocimiento del alma y en su camino nos enseñaría a perdonarnos a nosotros mismos.
Una de las enseñanzas de Bach sostenía que serían nuestros temores y ansiedades los que abrirían la puerta a la invasión de la enfermedad. Si bien esta conexión no está científicamente probada, sí existen estudios que relacionan algunas emociones con la aparición de determinadas enfermedades.
Por ejemplo, una investigación publicada en 2018 en in vivo señala que las emociones como la ansiedad y el enfado tendrían una correlación con algunas enfermedades cardíacas, la obesidad e incluso, la diabetes mellitus de tipo 2. Otros estudios sugieren que el estrés podría afectar la condición física de un individuo, actuando como detonador de enfermedades.
¿Qué son las Flores de Bach?
Las flores de Bach, también conocidas como esencias de Bach o remedios florales de Bach, son unos preparados artesanales no farmacológicos que se elaboran a partir de la maceración de flores, como la achicoria, la madreselva, la rosa silvestre o el castaño de indias. Posteriormente, se administran en forma de gotas para aliviar algunas dolencias.
Aunque no existen estudios que aseguren su eficacia, la medicina alternativa sostiene que estas gotas tendrían propiedades curativas ya que el alma de las plantas podría sintonizar con nuestras emociones y hacer que desapareciesen las energías negativas que se quedan atrapadas en nuestro cuerpo.
El doctor Bach insistía en sus estudios en que la enfermedad, en su dolencia física, está unida a los sentimientos, por ello la cura debía basarse en el cuerpo, pero además, en las emociones.
A diferencia de la medicina convencional que se basa en la inhibición de las manifestaciones que provoca la enfermedad, la medicina alternativa investiga el factor que disparó la enfermedad (que suele ser un factor emocional) y busca aliviarlo desde su origen.
Ahora bien, como ya señalamos, la evidencia científica al respecto es inexistente. De hecho, un investigación de campo comparó a cuatro grupos de personas a quienes se les administrarón flores de Bach con un grupo de control que recibió un placebo y llegó a la conclusión de que no existían diferencias en el alivio del dolor ni de la ansiedad o la hiperactividad entre ellos.
¿Para qué se utilizan?
Como ya hemos mencionado, las flores de Bach son un conjunto de esencias naturales utilizadas para aliviar diversas situaciones como miedo, estrés, depresión, obsesiones, etc. Existen 38 remedios florales de Bach; se trata de 34 flores silvestres, 3 flores de cultivo y un agua de manantial.
Las esencias florales, desde su sabiduría como parte de la naturaleza, se supone que podrían:
- Restablecer la armonía de nuestra alma.
- Aportar a nuestro cuerpo nuevas vibraciones positivas
- Comprensión de la marca de nuestra enfermedad.
Supongamos que decidimos comenzar a ingerir flores de Bach. En ese caso, el especialista en medicina alternativa nos realizaría un estudio personalizado. Esto le permitiría comprender cuál esencia es la que aportará a nuestro cuerpo las propiedades necesarias para su mejora.
Destacamos nuevamente que si bien las flores de Bach son uno de los remedios más populares de la medicina alternativa y muchas personas aseguran sentirse mejor gracias a ellas, la ciencia no ha probado su eficacia.
No obstante, ninguna de las investigaciones llevadas a cabo sobre la temática ha encontrado contraindicaciones asociadas al consumo de flores de Bach. Por lo tanto, podría ser una opción para intentar aliviar determinadas dolencias, previa consulta con tu médico de confianza.
En conclusión, a pesar de ser famosas a lo largo y ancho del mundo y de no existir contraindicaciones conocidas, según un estudio, el tratamiento con flores de Bach es una de las terapias complementarias más controvertidas por su efectividad.
Imagen cortesía de Glaucia goes.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Bell, G. (1985). On the function of flowers. Proceedings – Royal Society of London, Series B. https://doi.org/10.1098/rspb.1985.0031
- Tschapka, M., & Dressler, S. (2004). Chiropterophily: On bat-flowers and flower-bats. Curtis's Botanical Magazine. https://doi.org/10.1111/1467-8748.00340
- Harder, L. D., Barrett, S. C. H., & Cole, W. W. (2000). The mating consequences of sexual segregation within inflorescences of flowering plants. Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences. https://doi.org/10.1098/rspb.2000.1002
- In Vivo. 2018 Jul-Aug; 32(4): 859–870. Published online 2018 Jul 3. Human Emotions on the Onset of Cardiovascular and Small Vessel Related Diseases. doi: 10.21873/invivo.112320
- Annu Rev Clin Psychol. 2005; 1: 607–628. STRESS AND HEALTH: Psychological, Behavioral, and Biological Determinants. doi: 10.1146/annurev.clinpsy.1.102803.144141
- BMC Complement Altern Med. 2009; 9: 16. Published online 2009 May 26. Bach Flower Remedies for psychological problems and pain: a systematic review. doi: 10.1186/1472-6882-9-16
- Ullman, Dana. (2000). Bach Flower Remedies Study: A Critique. Complementary Health Practice Review. 6. 70-72. 10.1177/153321010000600114.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.