Las frutas más beneficiosas para los pulmones

Los pulmones cumplen una función muy importante en el funcionamiento de cada célula de nuestro cuerpo. Algunas frutas, como las naranjas o las fresas pueden ayudar a fortalecer nuestro sistema respiratorio.
Las frutas más beneficiosas para los pulmones
Elisa Morales Lupayante

Escrito y verificado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante el 04 mayo, 2021.

Última actualización: 04 mayo, 2021

Los pulmones son dos órganos ubicados en el pecho, que permiten al cuerpo tomar el oxígeno del aire y eliminar el dióxido de carbono. Este proceso se llama intercambio de gases y es una función fundamental en la vida. Por eso, es importante aprender a cuidarlos y mantenerlos sanos.

Las frutas contienen vitaminas y minerales que favorecen al sistema inmunitario y pulmonar. Entre otras cosas, muchas cuentan con propiedades antioxidantes que ayudan a prevenir el daño celular causado por los radicales libres. En esta ocasión, te mostramos las frutas más beneficiosas para los pulmones.

¿Cómo funcionan los pulmones?

Cada célula del cuerpo necesita oxígeno para funcionar de manera óptima. Ese oxígeno lo obtenemos del aire en cada respiración. De acuerdo con una publicación de American Lung Association, una vez este entra en los pulmones, se traslada al torrente sanguíneo y se transporta a través de todo el cuerpo.

Cuando llega a las células, se convierte en dióxido de carbono, el cual es devuelto hacia los pulmones, donde se extrae del torrente sanguíneo y luego se exhala. De ahí, la importancia de estos órganos en el proceso de intercambio de gases.

Frutas que contribuyen a la salud de los pulmones

Una de las mejores maneras de cuidar de los pulmones es llevar un estilo de vida saludable, que incluya una dieta balanceada y realizar alguna actividad física de manera regular. En cuanto a la alimentación, existen ciertas frutas que, gracias a sus propiedades, pueden ayudar a mantener estos órganos vitales en buen estado. Conoce cuáles son.

Naranjas

Dentro de las frutas beneficiosas para los pulmones, los cítricos destacan por su contenido de vitamina C. Esta es un antioxidante por excelencia que ayuda a prevenir el daño de los radicales libres y, así, evitar que se desarrolle la inflamación pulmonar.

De hecho, como lo indica un estudio publicado en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, sus efectos se encuentran en estudio por el potencial que representa para proteger contra la lesión oxidativa en las enfermedades pulmonares. 

Una buena opción es incluir naranjas, ya que estas, entre otros beneficios, contribuyen a la defensa del sistema respiratorio. Además, se dice que su consumo mejora tanto la tos matutina como la tos crónica en personas que fuman.

Aguacate

Para nadie es un secreto que el aguacate es uno de alimentos más beneficiosos para la salud. Esto se debe a su contenido de grasas ‘buenas’. Respecto a la salud de los pulmones, una entrada de Lung Health Institute comenta que incluir este ingrediente en el desayuno ayudaría a reducir la inflamación y promover el bienestar de estos órganos.

Melón cantalupo

El melón cantalupo contiene vitaminas A y C, que son  esenciales para el funcionamiento del sistema inmunitario y el fortalecimiento del sistema pulmonar. Según una publicación de la revista Nutrients, la vitamina A es esencial, entre otras funciones, como defensa del cuerpo frente a microbios que causan enfermedades.

Fresas

Fresas

Otra de las frutas beneficiosas para los pulmones es la fresa. Por ejemplo, una taza de fresas contiene más del 100 % de la dosis diaria recomendada de vitamina C. Entre otras cosas, ayudan a mantener una función pulmonar sana, así como a prevenir la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

De hecho, como lo destaca una publicación del Journal of the Science of Food and Agriculture, esta fruta, al igual que otras bayas, son fuente de importantes antioxidantes. Por eso, su consumo puede reducir el riesgo de varias enfermedades crónicas. Además, son idóneas para combatir los efectos negativos de los radicales libres.

Arándanos

La popularidad de los arándanos ha ido en aumento gracias a su contenido de nutrientes y los efectos positivos que estos representan para la salud en general. En relación a esto, un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition plantea que la ingesta de esta fruta podría estar asociada a una tasa más lenta de disminución de la función pulmonar.

Tomates y manzanas

El aumento de la función pulmonar y la reducción de las sibilancias se asocia con la ingesta de tres tomates, o bien, cinco manzanas a la semana. Así lo indica un artículo de European Respiratory Journal. Esto se debe a los fitoquímicos presentes en las cáscaras de estos frutos.

Al ser antioxidantes, ayudarían a proteger las vías respiratorias de los irritantes externos, tales como la contaminación o el tabaco. Así que no lo dudes e incluye alguno de ellos en tu plan de alimentación diario. Tus pulmones te lo agradecerán.

Tener unos pulmones saludables es esencial para nuestro bienestar. No obstante, algunos malos hábitos, como fumar, llevar una dieta compuesta por alimentos inflamatorios, así como estar expuestos a ciertas toxinas del medio ambiente, pueden repercutir en su buen funcionamiento.

Además de las frutas mencionadas, algunos alimentos como la remolacha, la calabaza, la cúrcuma, el té verde, el repollo, entre otros, ayudarían a reducir el daño pulmonar. Así que recuerda incorporarlos a tu dieta diaria, así podrás obtener todos los beneficios que pueden aportan a estos dos órganos tan importantes.

Te podría interesar...
Dieta para proteger tus pulmones: lo que debes comer
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Dieta para proteger tus pulmones: lo que debes comer

Una dieta para proteger tus pulmones puede prevenir o tratar las afecciones que afectan la respiración. ¿Qué deberías comer? ¡Descúbrelo!



  • Garcia-Larsen V, Potts JF, Omenaas E, Heinrich J, Svanes C, Garcia-Aymerich J. Dietary antioxidants and 10-year lung function decline in adults from the ECRHS survey. Eur Respir J 2017; 50.
  • Kim H, Jang M, Kim Y, Choi J, Jeon J, Kim J, et al. Red ginseng and vitamin C increase immune cell activity and decrease lung inflammation induced by influenza A virus/H1N1 infection. J Pharm Pharmacol 2016; 68: 406-20.
  • Timoneda J, Rodríguez-Fernández L, Zaragozá R, Marín M, Cabezuelo MT. Vitamin A deficiency and the lung. Nutrients 2018;10:1132.
  • Vieira AR, Abar L, Vingeliene S, Chan DS, Aune D, Navarro-Rosenblatt D, et al. Fruits, vegetables and lung cancer risk: a systematic review and meta-analysis. Ann Oncol 2016; 27: 81-96.
  • American Lung Association. How lungs work. Recuperado el 4 de mayo de 2021. https://www.lung.org/lung-health-diseases/how-lungs-work
  • Nadia Ferlazzo, Giuseppa Visalli, Antonella Smeriglio, Santa Cirmi, Giovanni Enrico Lombardo, Pietro Campiglia, Angela Di Pietro, Michele Navarra, "Flavonoid Fraction of Orange and Bergamot Juices Protect Human Lung Epithelial Cells from Hydrogen Peroxide-Induced Oxidative Stress", Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, vol. 2015, Article ID 957031, 14 pages, 2015. https://doi.org/10.1155/2015/957031
  • Lung Health Institute. Lung Healthy Recipe: Eggs with Butter and Avocado. Recuperado el 4 de mayo de 2021. https://lunginstitute.com/blog/lung-healthy-recipe-eggs-with-butter-and-avocado/
  • Timoneda J, Rodríguez-Fernández L, Zaragozá R, Marín MP, Cabezuelo MT, Torres L, Viña JR, Barber T. Vitamin A Deficiency and the Lung. Nutrients. 2018; 10(9):1132. https://doi.org/10.3390/nu10091132
  • Manganaris GA, Goulas V, Vicente AR, Terry LA. Berry antioxidants: small fruits providing large benefits. J Sci Food Agric. 2014 Mar 30;94(5):825-33. doi: 10.1002/jsfa.6432. Epub 2013 Nov 5. PMID: 24122646.
  • Mehta, A. J., Cassidy, A., Litonjua, A. A., Sparrow, D., Vokonas, P., & Schwartz, J. (2016). Dietary anthocyanin intake and age-related decline in lung function: longitudinal findings from the VA Normative Aging Study. The American journal of clinical nutrition103(2), 542–550. https://doi.org/10.3945/ajcn.115.121467
  • Vanessa Garcia-LarsenJamesF. PottsErnst OmenaasJoachim HeinrichCecilie SvanesJudith Garcia-AymerichPeter G. BurneyDeborah L. Jarvis