¿Cómo lavar un brasier sin maltratarlo?

Un lavado adecuado de los brasieres puede prolongar su vida útil. Te compartimos algunos consejos para su limpieza en máquina y a mano.
¿Cómo lavar un brasier sin maltratarlo?

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 10 julio, 2023

Para lavar un brasier sin maltratarlo hay que poner en práctica algunos cuidados básicos. Ya sea que se incorpore en la lavadora o que se lave a mano, es necesario seguir un paso a paso para que queden completamente limpios y sin deformidades. 

Y es que por su diseño y sus materiales de fabricación, se trata de una prenda delicada que no debe ser tratada igual que un vaquero o una camiseta. Si la idea es prolongar su vida útil, habrá que dedicar un poco más de tiempo a su limpieza. ¡Apunta!

2 formas de lavar un brasier sin maltratarlo

En la actualidad existen una gran variedad de bras; los hay de copa entera, media copa, push up o los que son tipo corsé, por ejemplo. En función del estilo y de los materiales con que esté fabricado, deberás aplicar una técnica de lavado. De este modo, lograrás que tu ropa interior tenga buena apariencia por más tiempo.

1. Lavar un brasier en la lavadora

Para lavar un brasier hay que tener una buena lavadora
Para lavar un brasier en la lavadora es necesario contar con una bolsa de malla. De lo contrario, la prenda puede maltratarse.
  1. Lee las etiquetas de la lencería. Así, estarás al tanto de las sugerencias para el cuidado de la prenda.
  2. Selecciona los brasieres por color. Con ello evitarás accidentes con prendas que puedan desteñir y manchar.
  3. Abrocha los sujetadores. Esto ayuda a prevenir que se queden enganchados entre ellos o con alguna otra prenda. Si es deportivo, obvia este paso.
  4. Coloca la ropa interior en una bolsa de malla. Este elemento ayuda a proteger las prendas al evitar la fricción directa con el resto de la ropa. Si no cuentas con una, hay quienes usan la funda de una almohada. Introduce los brasieres doblándolos por la mitad y ajustando las copas, una sobre la otra.
  5. Reúne la lencería con ropa del mismo color. Ten en cuenta que estas deben ser ligeras como camisetas, pañuelos, camisas o pijamas.
  6. Usa detergente suave De preferencia, aquellos para ropa delicada. Las fórmulas muy fuertes pueden arruinar las fibras y los encajes.
  7. Pon en remojo el brasier (opcional). Haz este paso solo si lo consideras necesario y si la prenda es de color claro, como blanco o beige.
  8. Usa el ciclo delicado. Por esta razón es necesario hacer una carga con ropa que no esté tan percudida. El ciclo suave es otra medida que ayuda a la preservación de las prendas delicadas.
  9. Opta por agua fría. Ten presente que las prendas íntimas están hechas de tela elástica y llevan tirantes y goma. Todos estos materiales pierden elasticidad al tener contacto con agua caliente.
  10. Dale forma a las copas. Una vez que el ciclo de lavado haya finalizado, desdobla los bras y dales su forma original.
  11. Ponlos a secar al aire libre. Evita usar la secadora, ya que el calor no es recomendable para estas prendas. Solo cuélgalos en un tendedero con ayuda de unas pinzas.


2. Lavar el brasier a mano

Para lavar un brasier a mano hay que tener paciencia
El método más laborioso para lavar el sostén es el manual, pero es el más efectivo.

Una publicación de American Cleaning Institute destaca que el lavado a mano es una de las mejores opciones para conservar prendas delicadas como los brasieres. Toma un poco más de tiempo y atención, pero permite dar un trato más suave a las telas.

¡Manos a la obra!

  1. Llena el lavabo. O puedes usar una cubeta. Luego, agrégale un poco de detergente suave y, con ayuda de tus manos, mézclalo con el agua.
  2. Sumerge los sujetadores. No te olvides de realizar la selección por colores; con ello, evitarás riesgos de manchas.
  3. Deja las prendas en remojo. De 15 a 20 minutos estará bien. Este tiempo te permitirá que el detergente actúe para desprender los restos de desodorante, el sudor o los aceites de las cremas, por ejemplo. En caso de ameritarlo, puedes extender el tiempo de reposo.
  4. Agita los brasieres. Para acelerar el proceso de limpieza y ayudar a despegar la suciedad, en este punto el agua debe tornarse sucia. Evita movimientos bruscos que puedan comprometer la estructura de la prenda.
  5. Enjuaga con abundante agua. Hasta que el agua salga limpia, exprime con ayuda de la dos manos si el sujetador es de copa o push up.
  6. Repite el proceso de lavado (opcional). Este paso aplica para piezas muy percudidas o que no se hayan lavado en mucho tiempo.
  7. Deja que el agua escurra. Sobre una toalla limpia y seca, dispón los brasieres y deja que el exceso de agua escurra. También puedes presionarlos entre dos paños.
  8. Seca al aire libre. Luego de darle la forma original a las copas de los brasieres, procede a tenderlos en una cuerda con ayuda de unas pinzas. Algunas personas usan una rejilla para tender sus prendas íntimas y medias; evita guindarlos por los tirantes, ya que estos corren el riesgo de estirarse.


Aplica estos consejos y cuida tus brasieres favoritos

Para preservar por más tiempo los sujetadores, es recomendable dejarlos guardados —por lo menos un día— luego de lavados. Del mismo modo, evita los blanqueadores comerciales, pues estos suelen afectar la elasticidad de la prenda.

Puedes hacer tu propio producto de bricolaje con ingredientes como el vinagre blanco y el bicarbonato de sodio. En algunos tipos de manchas, como las de sudor y restos de alimentos, funcionan bien. De ser necesario, puedes complementar el lavado con agua tibia. Evita una temperatura muy caliente, ya que puedes dañar la goma y los tirantes.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.