7 laxantes para combatir el estreñimiento de manera natural

El estreñimiento es un síntoma gastrointestinal de que algo está fallando en nuestro aparato digestivo.
7 laxantes para combatir el estreñimiento de manera natural
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Última actualización: 23 mayo, 2023

Hay cosas que podemos hacer para prevenir el mal funcionamiento del aparato digestivo y, por supuesto, para combatir el estreñimiento. Este trastorno puede, a la larga, derivar en diferentes enfermedades.

A continuación compartimos algunos consejos para combatir el estreñimiento. Además, destacamos los mejores laxantes naturales.

El estreñimiento

Se considera que una persona que tiene buen proceso de digestión evacua de 1 a 3 veces al día. Pero si tiene entre 2 y 3 evacuaciones a la semana entonces es posible que la persona sufra de estreñimiento.

Además, cuando la evacuación se convierte una actividad dolorosa, entonces hay un problema. Las heces no deben ser duras y secas. En ese caso, es importante iniciar un tratamiento y, por supuesto, hacer cambios en la alimentación.

Consejos previos

Para empezar este tratamiento contra el estreñimiento, compartimos algunos consejos fundamentales ofrecidos por la Clínica Mayo:

  • Beber suficiente cantidad agua al día es fundamental. Una buena hidratación ayuda a que todos los sistemas funcionen correctamente y, por ende, promueve el buen funcionamiento del sistema gastrointestinal.
  • Consumir más fibra. Para poder combatir el estreñimiento es necesario consumir alimentos ricos en fibra con regularidad, para así ayudar al organismo a expulsar las heces posteriormente.
  • Realizar actividad física a diario (caminar, correr, bailar). El sedentarismo es un gran enemigo de una buena salud intestinal.
  • Por ningún motivo hay que forzar o interrumpir el proceso de defecación. Siempre que tengamos ganas de evacuar, deberemos facilitarlo.

Entre tanto, otra de las formas para depurar el organismo y acelerar el proceso de digestión es tomar laxantes. Para ello, se debe consultar con el médico y, en función de sus indicaciones, pasar a adquirir el producto (en caso de que sea farmacéutico) y utilizarlo. 

Si bien es cierto que hay laxantes naturales que pueden ser de gran ayuda, es importante utilizarlos de forma responsable y siempre previa consulta con el médico de cabecera, para así estar seguros de que no se producirán efectos adversos. A continuación te comentamos algunos de los más comunes. 

Laxantes naturales

1. Agua de coco

Agua de coco para combatir el estreñimiento

El agua de coco no solo tiene un sabor refrescante. Se encarga de remineralizar el cuerpo. Por eso se recomienda en temporadas de calor y puede mejorar los niveles de colesterol en sangre, según afirma este estudio realizado por la Universidad de Navarra.

2. Manzanas

La manzana sobresale entre otras frutas debido a su contenido de pectina. Esta es una sustancia que se encarga de estimular los tejidos del intestino, por lo que es ideal para combatir el estreñimiento. Así lo afirma este estudio realizado por el investigador Johnson W. McRorie.

Si sufres de estreñimiento, puedes comer una o dos manzanas al día para aprovechar su aporte de fibra.

3. Aloe vera

Aloe vera para combatir el estreñimiento

Si se toma en estado puro, el aloe vera funciona como un poderoso laxante. Debido a que contiene antraquinonas, sustancias que aumentan el contenido de líquido en el intestino.

Además, esta planta ayuda a remover las partículas que se acumulan en el aparato digestivo. Sin embargo, se recomienda cautela, puesto que puede llegar a ser tóxico, según afirma este estudio realizado por el National Center for Toxicological Research (Estados Unidos).

4. Chía y semillas de lino

Las semillas de chía tienen un alto contenido de fibra que es ideal para combatir el estreñimiento. Lo recomendable es beber mucha agua para que no sea tan abrasivo en el cuerpo.

Por otro lado, las semillas de lino aportan omega-3 y ácido alfa-linolénico. Estos nutrientes reducen las enfermedades cardiovasculares y eliminan el exceso de grasa.

5. Café

Café para combatir el estreñimiento

¿Quieres otra razón para beber café? Pues tienes que saber que mejora la digestión y que, por lo tanto, ayuda a combatir el estreñimiento, según afirma esta investigación realizada por la Universidad Estatal de Oregón.

Cuando consumimos alimentos nuestro cuerpo libera hormonas: gastrina y colecistoquinina. Estas se encargan del movimiento intestinal. Cuando bebemos café la cantidad de estas hormonas se multiplica, por lo que ayuda a que las heces salgan con mayor rapidez.

6. Ciruelas

Ciruelas para combatir el estreñimiento

Al igual que la manzana, las ciruelas contienen una sustancia llamada pectina. Esta actúa similar a la fibra, ya que depura el exceso de grasay colesterol. Comer ciruelas con frecuencia es un buen truco para combatir el estreñimiento.

¿Cómo consumirlas?

  • Coloca en remojo 3 ciruelas en un vaso con agua toda la noche.
  • Por la mañana bebe la mezcla resultante en ayunas.
  • Repite el procedimiento durante 3 días.

7. Verduras

Para combatir el estreñimiento también se puede recurrir a la ingesta de vegetales crudos. Cabe resaltar que los orgánicos tienen mejores efectos. Estos son altos en fibra y aceleran el metabolismo. 

  • Ajo.
  • Col.
  • Cebolla.
  • Betabel.
  • Brócoli.
  • Espinacas.
  • Espárragos.
  • Alcachofas.

Recomendaciones finales

Para combatir el estreñimiento también es recomendable:

  • Comer legumbres con regularidad. En especial: garbanzos, lentejas o alubias.
  • Comer 5 raciones de frutas o verduras al día. Las frutas preferiblemente al natural y también con su peladura, ya que es muy rica en fibra. Por ejemplo, de la manzana, la pera, la ciruela, etc.
  • Tomar un puñado de frutos secos al día (las más recomendadas son las uvas pasas).
  • Incluir productos con lactobacilos, como el yogur y el kéfir. 
  • Realizar actividad física 30 minutos al día.

En caso de que el problema persista, lo más adecuado es consultar con el médico cuanto antes.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.