Libro sensorial para bebés: características y beneficios

Los libros sensoriales estimulan los sentidos de los bebés y potencian su aprendizaje en cada etapa. Te contamos más sobre sus beneficios.
Libro sensorial para bebés: características y beneficios
Elena Sanz

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz.

Escrito por Elena Sanz

Última actualización: 25 mayo, 2023

Los libros forman parte de la infancia; son los que nos acompañan en esos preciados momentos en familia antes de dormir y los que transportan a los niños a mundos fantásticos e imaginarios. Sin embargo, no es necesario esperar a que los pequeños aprendan a leer para que puedan disfrutar de sus beneficios. Si tu bebé tiene al menos seis meses, un libro sensorial puede convertirse en uno de sus objetos favoritos.

Estos libros cuentan con un tamaño menor al habitual y están fabricados en diversos materiales como cartón, fieltro o goma Eva. Además de imágenes y texto, presentan texturas, sonidos, luces y otros juegos manipulativos que estimulan los sentidos y el aprendizaje del bebé. ¿Quieres saber más sobre sus beneficios? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un libro sensorial?

Los sentidos le permiten al bebé explorar y conocer el entorno que lo rodea. A través de los estímulos y la información que recibe mediante estos puede aprender, descubrir y comenzar a desenvolverse en el ambiente. Por ello, los libros sensoriales son una excelente herramienta pedagógica.

También llamado «quiet book» o «soft book» en inglés, es uno de los imprescindibles en todo hogar con infantes. Está disponible en varias modalidades, por ejemplo, los siguientes:

  • Los libros de baño que tu pequeño puede utilizar en la bañera.
  • Los de canciones.
  • Aquellos que permiten explorar tactos y texturas diferentes.
  • Los que cuentan con elementos manipulativos como velcros o botones.

Este objeto está inspirado en la filosofía Montessori y su objetivo es promover el aprendizaje y el desarrollo de habilidades básicas en los niños. Para ello, proporciona experiencias sensoriales adaptadas a la edad del infante, capaces de despertar su atención y su curiosidad.

¿Qué es un libro sensorial?
Un libro sensorial es una herramienta didáctica que ayuda a estimular los sentidos del bebé.


Los beneficios que aporta un libro sensorial para bebés

Este tipo de libros proporcionan una serie de beneficios al desarrollo infantil. Pese a que es común encontrarlos en la mayoría de los hogares, muchos no son conscientes de su amplio potencial. Debido a esto, te mostramos algunas de sus principales ventajas.

Estimulan el desarrollo de los sentidos

Estos libros ofrecen una estimulación variada y adecuada a la edad del niño. De este modo, ayudan a regular su atención y a tolerar los estímulos. Esto puede ser bastante útil para menores con dificultades como el trastorno del espectro autista (TEA) o con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) que son hipo o hipersensibles a la estimulación.

Favorecen la motricidad fina y la coordinación mano-ojo

Al cargar el libro y manipular los elementos interactivos, el niño desarrolla las habilidades manuales,  practica la coordinación y la motricidad y mejora los movimientos musculares y esqueléticos.

Potencian la curiosidad y la creatividad

Gracias a las escenas, los personajes y los textos logran llamar la atención de los pequeños para estimular su imaginación y creatividad.

Ayudan a ejercitar la memoria y la comprensión de conceptos

Los niños aprenden a relacionar palabras con objetos, texturas, sonidos e imágenes, lo que repercute positivamente en la memoria. Además, facilita la comprensión de conceptos, ya que pueden experimentarlos por sí mismos.



Ayudan en la adquisición del lenguaje y la lectoescritura

Un libro sensorial ayuda al niño a ampliar su vocabulario y a familiarizarse con las letras y los sonidos.

Potencian el reconocimiento de colores, formas y tamaños

Al trabajar con varios sentidos, promueve el aprendizaje de nociones como las formas, los contornos, los colores y los tamaños. Y es que los niños pueden tocar e interactuar con los elementos del libro, en lugar de simplemente observarlos.

Fomentan el pensamiento científico y la resolución de problemas
Diferentes formas, colores y texturas hacen de los libros sensoriales una vía para el aprendizaje de los niños.

Fomentan el pensamiento científico y la resolución de problemas

Son una excelente herramienta para que los pequeños puedan explorar y descubrir a su ritmo. De este modo, pueden generar hipótesis y comprobarlas por sus propios medios. Así, se desarrollan sus habilidades científicas y de resolución de problemas. Incluso, se estimulan otras destrezas, como la adquisición de esquemas mentales y la comprensión de conceptos lógico-matemáticos.

¿Qué debes tener en cuenta al elegir un libro sensorial?

Como hemos comentado, existen multitud de libros sensoriales en el mercado, pero también puedes optar por fabricarlos en casa. En cualquier caso, has de tener en cuenta que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Tamaño pequeño y manejable para el niño en función de su edad.
  • Hojas gruesas y materiales resistentes que permitan ser manipulados sin riesgos.
  • Ilustraciones llamativas y aspecto atractivo. Los colores pastel pueden ser más adecuados que los intensos para ciertos niños que se abruman con la estimulación excesiva.
  • Han de tener diferentes formas, texturas y elementos que estimulen diversos sentidos, como el oído, el tacto, la vista o incluso el olfato.
  • Es importante que tengan elementos interactivos con los que el niño pueda explorar y aprender. Por ejemplo, pelotas de goma para aplastar, papeles que suenen al arrugarlos, velcros, cremalleras, botones o pinzas.
  • Imágenes vívidas, textos simples y argumentos básicos que sean fáciles de seguir para los niños.
  • Deben estar adaptados a la edad del pequeño. Por ejemplo, los bebés pueden disfrutar estrujando papel de colores, mientras los niños en edad preescolar pueden aprender los diferentes tonos de un instrumento musical al apretar las teclas.

Libro sensorial: una alternativa natural en un mundo tecnológico

Desde hace varios años, los dispositivos tecnológicos vienen ocupando un lugar relevante a la hora de entretener y educar a los más pequeños. Sin embargo, alternativas más sencillas, elaboradas con materiales naturales y pensadas para que el niño sea un agente activo en su propio aprendizaje, resultan bastante positivas.

Es el caso del libro sensorial, un elemento lúdico, didáctico y versátil que logra captar la atención de los niños, al tiempo que favorece su desarrollo en distintos niveles. Optar por este tipo de juguetes es una buena forma de acompañar su crecimiento y respetar sus necesidades y etapas.

En general, fomenta un tipo de estimulación que se convierte en la vía principal de aprendizaje. Anímate a probarlos e incluso a elaborar tus propias creaciones.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Pauta Yanza, M., & Perazzo, D. (2020). QUIET BOOK: AULA SENSORIAL DIGITAL. Convergence Tech4(IV), 36–48. https://doi.org/10.53592/convtech.v4iIV.33
  • Escanta, M. (2016) Desarrollar las relaciones lógico matemáticas en niños y niñas de 5 años de edad mediante la utilización de Quiet Books. Manual instructivo y de actividades dirigido a docentes del Centro de Desarrollo Infantil “Portal de Belén» del Distrito Metropolitano de Quito, periodo académico 2016. (Bachelor Thesis)
  • Ramírez Cueva, I., & Susanibar Escobar, L. M. (2021). Los libros sensoriales inspirados en el método Montessori para favorecer el desarrollo de las habilidades manuales en los niños del jardín 384 rosa de américa–Valdivia en Santa María. (Bachelor Thesis)

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.