Las 4 etapas del desarrollo cognitivo según Piaget

Los niños desarrollan su inteligencia a medida que interactúan con su entorno. Conocer sus capacidades y necesidades en cada momento permite adaptar el aprendizaje. Mira el porqué.
Las 4 etapas del desarrollo cognitivo según Piaget
Elena Sanz

Escrito y verificado por la psicóloga Elena Sanz el 24 junio, 2021.

Última actualización: 24 junio, 2021

El desarrollo de la inteligencia y el aprendizaje en los niños es uno de los procesos más fascinantes dentro de la psicología. Gran parte de lo que se conoce al respecto se debe al psicólogo y biólogo suizo Jean Piaget, quien plantea que todos los seres humanos atraviesan cuatro etapas de desarrollo cognitivo a medida que maduran.

A pesar de que actualmente su teoría se considera desfasada, los postulados de Piaget sentaron las bases para la comprensión de la mente infantil. Por lo mismo, padres y maestros pueden valerse de las etapas del desarrollo para adaptar su interacción con los niños y potenciar su aprendizaje.

Interés de Piaget por el desarrollo de los niños

Una buena alimentación ayuda a reforzar las defensas de los niños.
La teoría de Piaget sentó las bases para comprender el desarrollo cognitivo de los niños.

Piaget trabajó con importantes autores como Binet, Simon o Bleuler. Con ellos comenzó a explorar el desarrollo de la inteligencia infantil e, incluso, colaboró en la estandarización de una prueba para medir este constructo.

Sus estudios fueron la base para el desarrollo de su teoría. Pero, además, el autor utilizó su propia experiencia como padre para nutrir su faceta profesional. Así, a partir de la observación y el análisis de sus propios hijos fue dando forma a sus postulados.

Etapas del desarrollo cognitivo: palabras importantes

Las cuatro etapas del desarrollo cognitivo constituyen la propuesta más reconocida de Piaget. No obstante, para comprenderlas es importante hablar acerca de algunos conceptos clave en la teoría de este autor.

Esquemas

Los esquemas son categorías de conocimiento que se utilizan para interpretar el mundo. Así, la información que el niño recibe se configura y agrupa en diferentes bloques, lo cual le permite acceder a ella y utilizarla de un modo más rápido y eficiente.

Estos esquemas se forman a partir de la interacción con el entorno y también se van modificando a través de las experiencias. Por ejemplo, cuando un niño aprende que una pelota es un objeto redondo y de goma, ha formado un esquema.

Asimilación

Es un proceso que tiene lugar cuando la nueva información que se recibe se acopla a un esquema ya existente. Por ejemplo, el bebé al observar un ovillo de lana por primera vez puede nombrarlo como «pelota», ya que se asemeja al conocimiento que ya posee.

Acomodación

Por el contrario, en la acomodación se modifican los esquemas existentes a la luz de información nueva que no encaja en lo que ya se sabe. Por ejemplo, si un niño tiene un esquema de «perro» como animal pequeño, peludo y de cuatro patas, al observar un perro grande modifica su esquema para dar cabida a este nuevo dato que acaba de recibir.

Equilibrio

Durante el desarrollo cognitivo el niño busca un equilibrio entre la asimilación y la acomodación; es decir, entre emplear esquemas que ya posee para interpretar la realidad, y modificar sus esquemas en función de sus nuevas vivencias.

¿Qué plantea su teoría del desarrollo cognitivo?

Piaget plantea que el razonamiento de los niños no es inferior al de los adultos, sino que es diferente. Asimismo, afirma que este se transforma a medida que van creciendo y madurando.

Así, según el autor, todos los seres humanos atraviesan cuatro fases de desarrollo cognitivo desde el momento del nacimiento hasta la pubertad.

La forma en que se organiza y se procesa la información en cada etapa depende de unos condicionantes biológicos propios del estado madurativo. Al conocer la edad de un niño se puede inferir en qué estado se encuentra su razonamiento y comprender su visión del mundo.

Etapas del desarrollo cognitivo según Piaget

Juegos para el verano: burbujas en el jardín.
Los niños aprenden jugando principalmente.

El desarrollo cognitivo, según Piaget, atraviesa cuatro etapas que se suceden. Te explicamos más acerca de cada una de ellas a continuación.

Etapa sensoriomotora

Desde el nacimiento hasta los dos años de edad, el aprendizaje se produce a partir de instintos, reflejos y sensaciones. En su interacción con el entorno y la exploración del medio el bebé comienza a descubrir su funcionamiento.

El mayor hito que se produce es la permanencia del objeto; es decir, la toma de conciencia de que el niño es un ente separado de otras personas y objetos, y que estos siguen existiendo pese a que él deje de percibirlos, además de que sus acciones tienen repercusiones en el medio.

Etapa preoperacional

De los dos a los siete años aproximadamente, comienza el uso del lenguaje articulado y este evoluciona y se perfecciona. Surge el pensamiento simbólico y los juegos de simulación, pero el razonamiento lógico aún es escaso. Los niños presentan una actitud egocéntrica en la que tienen dificultades para percibir la perspectiva de otras personas.

Etapa de las operaciones concretas

De los siete a los once años, comienza a usarse la lógica y el razonamiento inductivo, aunque todavía resulta complicado el pensamiento abstracto. El egocentrismo infantil desaparece progresivamente y los niños logran comprender que los otros tienen sus propios pensamientos, emociones y perspectivas.

Etapa de las operaciones formales

De los 12 años en adelante. A partir de este momento mejora notablemente el razonamiento lógico y la capacidad para pensar sobre situaciones abstractas e hipotéticas. Los niños ya pueden utilizar el pensamiento deductivo y modificar deliberadamente sus esquemas de pensamiento.

Críticas a la teoría de Piaget

Es innegable el gran valor y la enorme influencia que la teoría de Piaget ha tenido sobre la comprensión del desarrollo infantil. Sin embargo, se han realizado varias críticas a sus postulados. Entre ellas se encuentran las siguientes:

  • Sus estudios se redujeron a una muestra de niños blancos, de clase media y países desarrollados, por lo que los resultados pueden estar sesgados.
  • Pudo utilizar tareas excesivamente complejas para probar sus teorías, cuando los niños han mostrado tener las capacidades cuando los retos se presentan de manera más sencilla.
  • Los niños pueden encontrarse en diferentes etapas en función del área cognitiva que se examine. No siempre van a la par.
  • En definitiva, los menores pueden ser más competentes de lo que correspondería a su etapa de desarrollo siempre que la instrucción sea adecuada.

La enseñanza, mejor siempre adaptada

A pesar de lo anterior, conocer las etapas del desarrollo cognitivo resulta muy útil a la hora de enfocar la educación tanto en el hogar como en la escuela. Siguiendo las propuestas de Piaget, debe darse un papel activo a los niños en la construcción de su aprendizaje. Explorar, interactuar, jugar y descubrir resulta fundamental, muy por encima de recibir pasivamente conocimientos teóricos.

Además, es importante tener en cuenta el estado de desarrollo del niño y no pretender enseñarle informaciones o tareas que no está preparado para comprender o realizar. Adaptar la enseñanza a los menores resulta fundamental.

Te podría interesar...
5 grandes beneficios del juego colaborativo en niños
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
5 grandes beneficios del juego colaborativo en niños

¿Conoces los beneficios del juego colaborativo en niños? Este tipo de actividad lúdica cooperativa busca el trabajo en equipo para lograr un mismo ...