Logo image

¿Por qué los champiñones se ponen viscosos? Sigue este truco para que duren frescos más tiempo

3 minutos
Las bolsas de papel en las que viene el pan son geniales para mantener los champiñones; evitan la condensación y los dejan “respirar”.
¿Por qué los champiñones se ponen viscosos? Sigue este truco para que duren frescos más tiempo
Escrito por Daniela Bernal
Publicado: 17 enero, 2026 10:00

Si en tu última visita al supermercado compraste champiñones, pero por un motivo u otro has retrasado su cocción por varios días, es posible que cuando los saques del paquete tengan una capa viscosa. Esa capa es una señal de que el proceso de descomposición ha comenzado.

Los champiñones suelen venir en bandejas con un film plástico, que los protege del exterior, pero también impide que se libere el vapor que producen. Este se condensa en gotas de agua, que reabsorben los champiñones, acelerando su deterioro. Puedes evitar esto controlando la humedad y guardándolos en frío.

Desempaca los champiñones y evita lavarlos

El primer paso para conservar tus champiñones por un tiempo mayor pasa por sacarlos de esa bandeja y film plástico. De igual manera, no los laves. Ellos son como pequeñas esponjas que absorben el agua. Si lo haces antes de guardar, solo les darás exceso de humedad, que acelera su descomposición.

Guárdalos en una bolsa de papel

Un método muy efectivo para almacenar tus champiñones en la nevera es usando una bolsa de papel, como las del pan. El papel es poroso y permite que los champiñones respiren, evitando que se condense el agua que crea la viscosidad. Tan solo debes colocar los champiñones en ella y doblar la parte superior, sin cerrarla del todo.

¿Y si no tengo bolsa de papel?

Ahora, una alternativa a la bolsa de papel es un recipiente no hermético con papel de cocina. Este último es clave, ya que absorberá la humedad generada por el champiñón. Vas a colocar una hoja de papel de cocina en el fondo de un recipiente plástico y colocar sobre él los champiñones, en una sola capa. Después pon otro trozo de papel de cocina encima y deja la tapa superpuesta o entreabierta para que respiren.

Elige el lugar correcto en la nevera

Hay muchos que colocan los champiñones en el cajón de las verduras del frigorífico, pero esto es un error. Dicha zona es la más húmeda y contribuirá a que se echen a perder con mayor rapidez. En su lugar, ubícalos en el estante medio de la nevera, que es la zona más equilibrada, y evita pegarlos del fondo, ya que esta parte tiende a congelar los alimentos.

Los métodos que te indicamos antes pueden ayudarte a preservar los champiñones por un poco más de tiempo, pero lo ideal es comprarlos y usarlos teniendo en cuenta tu tiempo de cocina. Por ejemplo, si planeas hacer un platillo con ellos el sábado, no los compres el domingo de la semana anterior. Espera a que esté un poco más cerca el momento de uso.

Por otro lado, hay ocasiones en las que llegamos tarde. Si notas que los champiñones huelen mal, están muy blandos o tienen moho visible, son señales de que se dañaron y es momento de desecharlos para evitar intoxicaciones alimentarias.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.