Crea tu jardín de suculentas en casa: 6 mejores variedades para empezar

Los jardines de suculentas están en tendencia. ¿El motivo? Son plantas resistentes y de bajo mantenimiento, ideales para un principiante en el mundo de la jardinería. Además, tienen una estética hermosa y escultural que las hace resaltar.
Ten en cuenta que un jardín de suculentas no prospera solo por elegir plantas al azar o por escoger las que te parezcan más bonitas. El secreto está en seleccionar plantas compatibles entre sí y con el entorno al que las expongas.
Ideas de plantas para tu jardín de suculentas
A la hora de armar tu jardín de suculentas en casa, te recomendamos utilizar plantas resistentes, que perdonen algún error. De igual manera, es conveniente que elijas algunas que puedan “comunicar” sus necesidades de cuidado con facilidad, bien sea por el color de sus hojas o la forma de ellas. Algunas buenas alternativas para comenzar son las siguientes:
- Haworthiopsis (planta cebra). Toma su nombre por las rayas en sus hojas, similares a las de las cebras. No requiere de sol directo, lo que la hace perfecta para interiores. Y tiene un crecimiento compacto, muy útil para un jardín de suculentas.
- Gasteria. Otra buena opción para interiores y como base del jardín, ya que tolera bien los espacios con menor iluminación. Tampoco requiere de riego frecuente, ya que sus hojas en forma de lengua almacenan agua.
- Jade. Un arbolito de jade le dará altura a tu jardín de suculentas. Un punto interesante de esta planta es que te “avisará” cuando tiene sed, ya que sus hojas se arrugan ligeramente. Eso sí, necesita entre tres y cuatro horas de luz para fortalecer sus tallos.
- Echeveria. Su forma de roseta simétrica, con puntas rojizas, la hará la estrella del jardín. Pero requiere de buena iluminación: unas cinco horas de sol directo suave, para que mantenga su forma. Utilízala solo si vas a colocar el jardín en una ventana muy luminosa o en exteriores.
- Sedum morganianum (Cola de burro). Si buscas una suculenta que le aporte movimiento al conjunto, esta es una buena opción. Posee tallos colgantes que caerán de forma grácil por el borde de la maceta. Eso sí, sus hojas son delicadas y se despenden por el roce, de manera que debes ubicar el jardín en un sitio de poco tránsito.
- Graptopetalum paraguayense (planta fantasma). Esta planta le dará estructura y volumen a tu jardín, ya que, por su rápido crecimiento, rellenará los espacios vacíos. Al igual que la Echeveria, puede desarrollar puntas rojizas a mayor exposición al sol.
Cuidados del jardín de suculentas
Ten en cuenta que la compatibilidad entre las suculentas radica en que tengan cuidados similares. Por ejemplo, si estás haciendo un jardín de interior, no conviene que utilices una planta como la Echeveria, que requiere de varias horas de luz solar directa. Y si no la obtiene, se estirará de forma exagerada buscándola y perdiendo su forma. Otros puntos en los debes estar atento en el cuidado del jardín son:
- Riego. Lo ideal es que utilices el método de empapar y secar. Es decir, riega en abundancia, hasta que el agua salga por los agujeros de drenaje, y no vuelvas a hacerlo hasta que el sustrato se encuentre por completo seco.
- Drenaje. La maceta en donde cultives tu jardín debe contar con una buena cantidad de agujeros en la base, para evitar encharcamientos de agua que pudren las raíces.
- Sustrato. También es necesario que utilices una mezcla porosa en el sustrato, con una parte de tierra universal y otra de perlita, para que las raíces respiren.
Recuerda que “el mejor set” de variedades para tu jardín depende de tu ventana y no de las tendencias. Elige las opciones que tengan las necesidades de iluminación que mejor se adapten a tu hogar, y dales un riego y drenaje adecuados; así tu jardín brillará.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.







