¿Cómo se limpia un cepillo de dientes eléctrico?

Los cepillos de dientes eléctricos también deben limpiarse con mucho cuidado para prevenir infecciones. Repasemos cómo hacerlo de forma correcta.
¿Cómo se limpia un cepillo de dientes eléctrico?
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Última actualización: 28 noviembre, 2022

¿Cada cuánto se debe renovar el cepillo de dientes? Se estima que cada 3 meses, o bien antes, si notamos que las cerdas se han deteriorado. Sin embargo, aprender cómo se limpia un cepillo de dientes eléctrico es fundamental para el cuidado de la salud bucal, al margen del tiempo que tengamos el aditamento.

Recordemos que, con el paso de los meses, las cerdas se gastan y no remueven la placa bacteriana de forma correcta. Asimismo, el cepillo acumula hongos y bacterias que podrían ser perjudiciales.

A continuación, compartiremos algunos consejos de limpieza de un cepillo dental eléctrico para poder mantenerlo en excelentes condiciones de uso. De esta manera, disminuiremos los riesgos de contraer enfermedades por un instrumento en malas condiciones.

¿Cómo se limpia un cepillo de dientes eléctrico a diario?

La limpieza del cepillo de dientes debe hacerse a diario y cada vez que se lo termina de usar. De todas maneras, más abajo estaremos explicando cómo limpiarlo en profundidad cada tanto.

En cuanto a la limpieza diaria, este es el paso a paso para lograr una correcta higiene:

  1. Cuando terminamos el cepillado, enjuagamos el cabezal del cepillo con agua tibia. Es importante dejar que el agua corra bien por entre las cerdas. Así nos aseguraremos que se eliminen por completo los restos de pasta dental y de comida.
  2. Luego, limpiar el mango del cepillo con un paño humedecido.
  3. Es recomendable quitar el cabezal y lavar la parte interna para lograr una limpieza más eficiente.
  4. Finalmente, colocamos el cepillo en forma vertical con el cabezal hacia arriba. Si tiene capuchón, lo dejamos puesto, siempre y cuando este tenga orificios que permitan que el cepillo se oree. El uso de la tapa es fundamental para prevenir que los microorganismos que están presentes en el cuarto del baño terminen en el cepillo. Esta contaminación es más factible que suceda si el baño está integrado a la zona del lavatorio.
Cepillo de dientes eléctrico.
La limpieza diaria del cepillo eléctrico es necesaria e ineludible.


Limpieza profunda del cepillo de dientes eléctrico

En este apartado estaremos explicando algunas maneras de limpiar el cepillo dental a fondo. Se sugiere hacer esto cada 15 días, aproximadamente.

Con vinagre

El vinagre blanco que tenemos en casa es un poderoso desinfectante natural. Si bien no elimina el 100 % de bacterias, en este caso resulta muy eficiente para darle una limpieza profunda a nuestro cepillo dental.

A pesar de lavar el cepillo a diario, es común que se acumulen bacterias entre las cerdas. En este caso, colocaremos agua caliente con vinagre en un recipiente y pondremos allí el cepillo con el cabezal hacia abajo.

Dejaremos actuar un par de horas y luego hay que enjuagarlo con abundante agua fría. Finalmente, se lo deja secar en vertical, con el cabezal hacia arriba.

Con enjuague bucal

Si usas enjuague bucal, coloca una cantidad de producto en un vaso y pon el cepillo hacia abajo. Hay que dejar una hora, más o menos, y a continuación enjuagamos y dejamos secar como de costumbre.

Enjuague bucal para limpiar el cepillo de dientes eléctrico.
Con el mismo enjuague bucal que limpias tu boca, podrás higienizar el instrumento.

Con agua hirviendo

En este caso, tenemos que sumergir el cabezal en agua hirviendo durante unos pocos segundos. Es importante que no nos pasemos de tiempo, porque las cerdas podrían deteriorarse.

Con lejía

Para aplicar este método, te recomendamos que emplees guantes, de modo que no dañes la piel de tus manos. En un recipiente mezclaremos una parte de lejía con 10 partes de agua. A continuación, sumergiremos el cabezal del cepillo durante 1 hora.

El enjuague es sumamente relevante, porque la lejía es muy tóxica y cualquier resto de ella que quede entre las cerdas podría causarnos daño. No deberíamos sentir olor a lejía para estar seguros de que se ha eliminado por completo.



Limpieza del mango del cepillo

No debemos olvidar que el cepillo dental se conforma de cabezal y mango. Muchas veces nos ocupamos solo de limpiar el primero y olvidamos el segundo.

Una de las formas de limpiarlo es humedeciendo un paño con la misma solución de agua y lejía que preparamos para el cabezal. Con ese paño o algodón, limpiaremos el mango minuciosamente.

Otra de las partes del cepillo de dientes eléctrico que debemos limpiar es la zona donde se unen el cabezal y el mango. Con esa misma preparación mojaremos un hisopo para higienizar esa zona.

IMPORTANTE: nunca sumerjas el cepillo eléctrico en agua. Emplea un paño como hemos repasado.

Ya sabes cómo se limpia un cepillo de dientes eléctrico

Los cepillos de dientes cumplen una función de suma importancia para nuestra salud. Es por esto que debemos no solo limpiarlos, sino desinfectarlos cada tanto para protegernos de hongos y bacterias que se pueden acumular en las cerdas y causarnos infecciones.

Cualquiera de estos métodos de limpieza que hemos compartido contigo son eficientes y fáciles de llevar a cabo. Recuerda siempre consultar con tu odontólogo ante cualquier duda.

Te podría interesar...
Cepillo de dientes: ¿es mejor eléctrico o manual?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cepillo de dientes: ¿es mejor eléctrico o manual?

Para elegir entre un cepillo de dientes eléctrico y uno manual debes conocer sus pros y sus contras. Entérate aquí cuál es la mejor opción.



  • Gaviria, P. A., Rosales, H. L., & Contreras, A. (2001). Contaminación in vitro de cepillos dentales. Estomatología9(2), 14-21.
  • Motzfeld, R., Huerta, J., Apip, A., Araya, E., & Meller, C. (1999). Tipo y grado de contaminación por bacterias bucales y levaduras de cepillos dentales con uso habitual.  Fac. Odontol. Univ. Chile17(1), 9-14.
  • González, I. D. J. N., Collazo, M. E. F., & Beato, P. J. (2015). Evolución histórica del cepillo dental. Revista Cubana de Estomatología52(2), 71-77.
  • Medina-Patruno, C, Bolaños-Rivero, M, Martín-Sánchez, AM, Saavedra-Santana, P, & Vicente-Barrero, M. (2019). ¿Cuál es el nivel de contaminación del cepillo de dientes almacenado en diferentes entornos sanitarios?. Avances en Odontoestomatología35(2), 69-72. Epub 18 de mayo de 2020.
  • Contreras, A., Arce, R. M., Botero, J. E., & Jaramillo, A. (2002). Contaminación bacteriana de cepillos dentales en niños y sus padres: una cuestión de educación. Estomatología10(2), 4-13.
  • Ortiz Uribe, N. C. (2017). Desinfección de cepillos dentales inoculados con Streptococcus mutans usando vinagre, clorhexidina y cloruro de cetilpiridinio (Bachelor's thesis, Quito: UCE).

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.