8 tipos de pastas dentales

¿Sabías que existen diferentes tipos de pastas dentales? Aquí te contamos sobre las más usadas y en qué situaciones son útiles.
8 tipos de pastas dentales
Vanesa Evangelina Buffa

Escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa.

Última actualización: 03 noviembre, 2021

En el mercado se pueden encontrar diversos tipos de pastas dentales para elegir. Cada una posee sus propios ingredientes y tiene características particulares que las hacen ideales para distintas situaciones.

La mayoría cumplen la función de facilitar el cepillado para eliminar la placa bacteriana y prevenir las caries. Pero además, existen componentes que harán que algunas sean más efectivas para evitar las manchas, controlar la formación de sarro o disminuir la proliferación bacteriana.

Lo cierto es que la pasta dental es un elemento muy importante a la hora de cuidar la salud bucodental. Elegir la más apropiada para tus condiciones bucales es fundamental para lograr los resultados esperados.

En este artículo te contamos sobre los 8 tipos de pastas dentales que se utilizan con más frecuencia. Teniendo en cuenta las particularidades de cada una, podrás elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

Tipos de pastas dentales

La pasta dental es un producto de higiene conformado por distintos componentes químicos. Su uso como complemento del cepillado de dientes la convierte en una parte indispensable en el cuidado de la salud oral.

La mayoría de los dentífricos poseen sodio y flúor en su composición, elementos que protegen el esmalte. Además, suelen contener xilitol para darles un gusto agradable y a la vez evitar las caries.

Existen múltiples marcas comerciales, presentaciones y sabores. El uso de componentes especiales en su composición hace que haya distintos tipos de pastas dentales.

Esto significa que hay productos ideales para responder a las diferentes necesidades de los pacientes. Pero a la hora de elegir, es posible que te sientas confundido ante tantas opciones.

Sigue leyendo y entérate las características de los diferentes tipos de pastas dentales y cuándo se recomienda el uso de cada una.

1. Pasta dental anticaries

La mayoría de las pastas dentales de uso habitual tienen la función de prevenir las caries. Esta capacidad protectora es otorgada por el contenido de flúor en su composición.

Este elemento fortalece y remineraliza las piezas dentarias. Además, interfiere con la proliferación bacteriana, disminuyendo la formación y el acúmulo de placa sobre los dientes.

Existen pastas dentales con un mayor contenido de flúor que las que se venden de manera habitual. Las mismas las debe prescribir el odontólogo, quien indicará cómo y cada cuánto se debe aplicar el producto.

En este caso, se trata de una pasta dental que se utiliza cada cierto tiempo en pacientes con un alto riesgo de caries. Es un refuerzo en la protección de los tejidos para evitar la desmineralización.

Pasta dental en cepillo.
Algunas pastas dentales requieren prescripción profesional para evitar efectos adversos a mediano plazo.

2. Antisarro

Este es otro de los tipos de pastas dentales bastante frecuente de encontrar en las farmacias y los comercios. Sus ingredientes activos suelen ser el citrato de zinc, el pirofosfato o el hexametafosfato de sodio.

Su función es ayudar a prevenir la formación y el acúmulo de sarro sobre las superficies dentales y gingivales. Este tipo de pastas es ideal para aquellos pacientes que tienden a formar mucho tártaro, que presentan apiñamientos o zonas difíciles de cepillar.

De todos modos, debes saber que, si ya hay cálculo endurecido en la boca, el producto no logrará eliminarlo. En ese caso, será necesario que lo quite el odontólogo con una limpieza dental.

3. Pasta antiplaca

De los diferentes tipos de pastas dentales que se encuentran en el mercado, la antiplaca se caracteriza por su acción antimicrobiana. Su función es evitar el acúmulo de placa bacteriana y toxinas en las superficies bucales.

De esta manera, es un producto que previene las caries y protege las encías. Es muy útil en pacientes con gingivitis o enfermedad periodontal por su acción antiinflamatoria y bactericida.

Entre sus ingredientes principales se encuentran la clorhexidina, el triclosán, la hexitidina y el citrato de zinc. Algunas, además, poseen aceites esenciales con efectos antibacterianos.

La clorhexidina tiene la particularidad de manchar las mucosas o las piezas dentarias y alterar el gusto si se utiliza de manera prolongada. Por este motivo, aunque estas pastas sean de venta libre, lo ideal es recurrir a ellas solo si lo recomienda el odontólogo. El profesional indicará la manera adecuada de utilizarlas, especificando la frecuencia y el tiempo de uso.

El triclosán es otro de los componentes que se deben usar con cuidado, pues su empleo en exceso podría resultar nocivo para la salud. Incluso, algunos laboratorios ya han dejado de realizar dentífricos con este producto controversial, pero puede que el dentista lo considere oportuno para algunos casos.

Por esta razón, el uso de pastas con estos ingredientes debe utilizarse solo bajo prescripción médica.

4. Pastas dentales blanqueadoras

Por la gran preocupación por el aspecto físico que existe en la actualidad, este es uno de los tipos de pastas dentales que más popularidad ha ganado en los últimos tiempos. Pues se trata de un producto que ayuda a evitar las manchas en los dientes y darles una apariencia más limpia.

En su composición se incluyen sustancias químicas y abrasivos suaves que permiten remover manchas superficiales de los dientes y otorgarles un aspecto más blanco. De todos modos, debes saber que los efectos de este tipo de producto son muy sutiles y a veces el paciente no nota ningún cambio.

Al poseer sustancias abrasivas, mucho más agresivas que las que tienen las pastas dentales habituales, su uso prolongado puede resultar nocivo para los dientes. El desgaste del esmalte o la aparición de sensibilidad dentaria son algunos riesgos que este tipo de productos podría ocasionar.

Si lo que buscas es lograr una sonrisa blanca, lo aconsejable es realizar un tratamiento odontológico para tal fin. Los materiales que se usan en el consultorio son mucho más concentrados y, por lo tanto, más efectivos.

Con los blanqueamientos profesionales es posible eliminar las manchas y aclarar la tonalidad de los elementos dentarios. El paciente podrá notar un cambio en el aspecto de sus dientes y tendrá la seguridad de que se usan los productos adecuados para su boca.

Las pastas dentales blanqueadoras sirven más bien para ayudar a conservar los efectos de un blanqueamiento previo o evitar la formación de futuras manchas. De todos modos, dado el contenido de abrasivos y químicos que pueden resultar muy agresivos para la boca, se sugiere usarlas con moderación.



5. Pastas para la sensibilidad dentaria

Las pastas para la sensibilidad dentaria suelen contener nitrato de potasio o arginina. Estos elementos ayudan a disminuir la sensación molesta en los dientes que se produce al contacto con el frío, el calor o los dulces.

Su acción consiste en provocar un sellado de los microporos expuestos de la dentina, conectados con la pulpa dental, que ocasionan la reacción dolorosa frente a los estímulos. De todos modos, la sensibilidad puede estar originada por otra causa, por lo que lo ideal es acudir al dentista antes de utilizar este producto.

6. Sin flúor

Como ya mencionamos, casi todos los tipos de pastas dentales poseen flúor en su composición. Esto es debido a la protección contra las caries que este elemento aporta.

Pero existen en el mercado pastas dentales libres de flúor para responder a ciertas necesidades puntuales. Por ejemplo, hay personas con patologías sistémicas, como el hipotiroidismo, a las que se les puede indicar evitar el uso de productos que contengan flúor.

También existen casos de pacientes que prefieren prescindir del efecto protector de este elemento por temor a su toxicidad. El uso de la pasta dental fluorada de manera externa y en las dosis adecuadas no supone un riesgo para la salud. De todos modos, hay personas que prefieren evitar el mineral y este tipo de pastas dentales son adecuadas para ellos.



7. Orgánicas

Las pastas dentales orgánicas, también llamadas con la etiqueta herbalson aquellas cuyos ingredientes son naturales. Para su confección se utilizan aceites esenciales y elementos que provienen de la naturaleza. Se debe saber que, en general, no contienen flúor.

Son una opción para los pacientes que deciden usar productos orgánicos y no industriales. También para aquellas personas que presentan sensibilidad a los ingredientes de las pastas dentales convencionales.

Pasta de dientes en un tubo.
Hay pastas dentales comerciales, pero también opciones llamadas naturales que suelen carecen de flúor.

8. Infantiles

Las pastas dentales infantiles son similares a las que utilizan de manera habitual los adultos, pero con una menor concentración de flúor. Para que el uso del dentífrico sea seguro se varía la cantidad del mineral, de tal manera que tenga la dosis recomendada para los más pequeños.

Los adultos deben verificar la cantidad de flúor que tiene la pasta. Existen opiniones variadas sobre la concentración ideal para cada edad. Lo aconsejable es consultar al odontopediatra sobre el producto indicado para cada niño. Aunque en términos generales se sugiere buscar un producto con 1000 ppm (partes por millón) del mineral.

Además, los padres deben encargarse de administrar la pasta dental de manera adecuada en cada cepillado, según la edad del niño. Al principio, desde los 0 a 2 años se debe colocar una pequeña mancha sobre el cepillo, menor a un grano de arroz. Cuando el pequeño aprende a escupir, alrededor de los 3 años, la dosis cambia a una porción del tamaño de un guisante.

Es importante que el niño escupa el dentífrico luego del cepillado, pues la ingesta excesiva aumenta el riesgo de fluorosis. Los adultos deben realizar la limpieza de la boca desde que el niño es un bebé hasta que lo pueda realizar por sí mismo, lo que ocurre alrededor de los 6 y 8 años. Luego se debe seguir supervisando la técnica y el uso de la pasta dental.

Las presentaciones de pastas para niños son variadas, pudiendo optar por distintos sabores y elegir envases con personajes infantiles. Esto puede ser una motivación para que el niño se comprometa en el cuidado de su salud bucal.

Encontrar la pasta ideal

Como has comprobado, existen muchos tipos de pastas dentales y sus ingredientes las hacen ideales para usar en diferentes situaciones. A la hora de elegir tu dentífrico deberás considerar algunos aspectos, como tu edad, si consumes muchos alimentos que manchan los dientes, si tus encías sangran con frecuencia o si tienes sensibilidad.

Además, debes leer los ingredientes que tenga el producto y sus indicaciones. A menos que busques lo contrario, lo ideal es asegurarse que la pasta contenga flúor y xilitol; esto te ayudará a prevenir las caries.

Es importante que tengas en cuenta que el producto tenga un sello de aprobación, como el de la Asociación Dental Americana. Esto te permite confiar en que se trata de una opción segura.

Las pastas dentales complementan el cepillado dental y ayudan a mantener la higiene. Pero si padeces alguna caries, tienes sarro, las encías sangran o tienes manchas en los dientes, un tratamiento con el dentista será necesario.

Visitar de manera periódica al odontólogo te ayudará a mantener la cavidad oral saludable. Asimismo, es una buena oportunidad para despejar todas las dudas respecto a los distintos tipos de pastas dentales y cuál es la más adecuada para cuidar tu boca.

Más allá de la opción que elijas, tu pasta dental debe darte la suficiente comodidad como para querer usarla cada día. De esta manera, el producto cumplirá su objetivo principal, que es ayudarte a mantener tu higiene dental y cuidar tu boca.

Te podría interesar...
Importancia del cuidado dental
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Importancia del cuidado dental

El cuidado dental otorga muchos beneficios a la salud de la persona. Entérate por qué y cómo debes ocuparte de la salud de la boca.



  • Pérez-Silva, A., Cury, J. A., Martínez-Beneyto, Y., Serna-Muñoz, C., Cabello Malagón, I., & Ortiz-Ruiz, A. J. (2021). Concentración de fluoruro total y soluble en pastas dentales de uso infantil en España. Revista Española de Salud Pública95(1), e1-e10.
  • Muñoz Nuñez, R. J., & Ramirez Escapa, J. R. (2020). Prácticas sobre el uso de pastas dentales en niños menores de tres años que acuden al Servicio de CRED del Hospital Materno Infantil San Bartolomé, Lima 2020.
  • Jarrín Reina, E. D. (2017). Grado de abrasión dental ante el efecto del cepillado con pasta dental normal y pasta dental blanqueadora: evaluación in vitro (Bachelor's thesis, Quito: UCE).
  • Cárdenas, J. M., & Cantú, F. J. G. (2021). Efecto del uso de dentifricos aclaradores sobre la estructura y superficie del esmalte dental. Investigación Clínica62(1), 63-73.
  • Cardoza Orozco, Z. U., Montiel Hernández, M. I., & Sánchez Rodríguez, B. E. (2020). Propuesta de preformulación de pasta dental a base de aceites esenciales de Eucalyptus citriodora y Mentha sativa para la prevención de alergias bucales Departamento de química UNAN-Managua Septiembre-diciembre 2020 (Doctoral dissertation, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua).
  • Vargas, J. A. D. (2018). Efectividad de pastas dentales a base de calcio, fosfato y flúor en la remineralización de lesiones iniciales de caries. Universidad Complutense de Madrid.
  • Pacheco, A. E. F., Cabrera, S. D. G., & Sime, C. L. D. C. H. (2019). ANTISÉPTICOS ORALES: CLORHEXIDINA, FLÚOR Y TRICLOSÁN. Salud & Vida Sipanense6(2), 4-14.
  • Carrasco, I. R. Z., & Lozano, J. C. (2017). Controversy over the use of triclosan in commonly used antibacterial products. Revista Latinoamericana de Infectología Pediátrica30(3), 93-96.
  • Abubakar, A. TRICLOSAN RESISTANCE IN BACTERIA AND ANTIBIOTICS CROSS-RESISTANCE.
  • Pannuti, C. M., D'Hyppolito, I. M., Cruz, L. R., Silva, C. G. B., & Romito, G. A. (2018). Pasta dental con fluoruro de amina en la prevención de caries dental: revisión de la literatura. Periodontia, 26-35.
  • Sánchez-Pérez, L., Sáenz Martínez, L. P., Molina-Frechero, N., Irigoyen-Camacho, M. E., & Alfaro-Moctezuma, P. (2018). Riesgo a caries. Diagnóstico y sugerencias de tratamiento. Revista ADM75(6).