¿Cómo limpiar un colchón con moho?

El espacio donde se duerme suele estar expuesto a la humedad y al contacto con diferentes secreciones humanas. Si se detecta la presencia de moho, se debe eliminar de forma inmediata.
¿Cómo limpiar un colchón con moho?
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Escrito por Jonatan Menguez

Última actualización: 27 mayo, 2022

La cama es uno de los elementos del hogar que más expuesto se encuentra a diferentes tipos de manchas. Algunas derivadas del contacto humano, otras de la humedad y otras del propio uso. A su vez, es un objeto que debe mantenerse limpio, ya que está de forma constante relacionado con la piel. Limpiar un colchón con moho es posible.

Este tipo de manchas pueden aparecer por un nivel de humedad elevado y sostenido en el ambiente. Pero además, por la sudoración, el contacto con la sangre y otras secreciones humanas. Limpiar un colchón con moho es importante para la salud, debido a que es el lugar donde se duerme y se pasan varias horas.

¿Qué es el moho y por qué aparece en el colchón?

El colchón cuenta con la desventaja de que, gracias a su tamaño, no puede introducirse en una lavadora. Por lo tanto, los métodos de higiene deben basarse en la prevención. Sin embargo, si la acumulación de humedad provocó la aparición del moho u otras manchas, existen diferentes técnicas para su limpieza.

El vinagre blanco, el bicarbonato y el jabón son algunos elementos efectivos para ese fin. Pero cada uno de ellos se aplica de diferente manera. El moho es un hongo que se encuentra en espacios oscuros y húmedos, pero también al aire libre.

Existen muchos tipos de mohos; algunos con características más dañinas para el humano que otros. Por ejemplo, los alergénicos y los patógenos son más sencillos de eliminar con productos caseros. Mientras que los tóxicos representan una amenaza mayor y deben ser tratados por un especialista.

4 métodos para limpiar un colchón con moho

Si no se pudo evitar la presencia de moho, debido a algún descuido o al exceso de humedad, es posible limpiar y desinfectar el colchón con las siguientes técnicas.

1. Agua y jabón

Una vez que se detectaron estas manchas, la solución más sencilla para eliminarlas es pasarle jabón natural y agua. Estos componentes evitan que los tejidos se deterioren y suelen ser efectivos con suciedades básicas, como las que derivan de la comida o los cosméticos.

Sin embargo, para manchas más complejas, es conveniente aplicar otros métodos. Además, en el caso de mojar el colchón con agua, es importante tener en cuenta que no se acumule humedad, ya que puede provocar el efecto inverso.

Niño mancha colchón.
Las manchas que se derivan de la humedad corporal pueden acarrear la instalación de moho a mediano plazo.

2. Vinagre blanco

Una de las principales ventajas de la aplicación de vinagre es que, además de combatir las manchas de moho, reduce el olor que desprenden. Se trata de otro problema derivado de la humedad y difícil de eliminar. Por otro lado, el bicarbonato ayuda a neutralizar la fragancia al tiempo que desinfecta la superficie.

3. Tratamiento de la humedad

Tener un colchón expuesto de manera permanente a un ambiente húmedo favorece la aparición de moho, de ácaros y microorganismos. El contacto de los mismos con el cuerpo humano tiene serios riesgos para salud, en especial en el ámbito respiratorio.

Ventilar el colchón y sacarlo al sol durante un tiempo es una opción efectiva para prevenir la acumulación de humedad. Antes de volver a colocarlo, es importante limpiarlo con aspiradora para retirar el polen y los restos de moho.

4. Alcohol isopropílico

Uno de los métodos más comunes y efectivos de limpiar un colchón con moho es mojando un paño en una solución de agua y alcohol isopropílico. La medida aproximada es 50 % de cada componente y el trapo o paño deben estar limpios.

Frotarlo sobre el sector afectado del colchón, realizando movimientos circulares, es lo indicado. Al finalizar, pasa el trapo otra vez, pero solo humedecido con agua.

Algunas consideraciones

En el caso de identificar la presencia de este hongo en el colchón, es importante tomar las medidas necesarias para su eliminación de manera inmediata. En general, se considera que pasadas 48 horas después mojarse, todavía es posible limpiarlo y desinfectarlo de forma efectiva.

Si la ropa de cama estuvo en contacto con los hongos, se debe retirar y colocar en la lavadora. Hay que aplicar un formato de lavado con agua caliente y agregar algún blanqueador o desinfectante a base de aceite de pino.



¿Cómo prevenir la aparición de moho en el colchón?

Una de las mejores formas de combatir las manchas de moho en el colchón es prevenirlas. Para eso, hay que tener en cuenta diferentes aspectos. El más importante es la acumulación de polvo, típica de las habitaciones.

Quitar el polvo del colchón es posible con una aspiradora, ya que puede absorber la mayor cantidad de partículas de la superficie. Si se van a aplicar métodos de aspiración y ventilación, se deben llevar a cabo con la protección necesaria. Es decir, guantes para las manos, gafas protectoras para los ojos y máscara para la cara.

Por otro lado, reducir la humedad en el ambiente ayuda a prevenir las manchas de moho. Elementos como los deshumidificadores son efectivos para retirar hasta 1 litro de agua presente en el aire. Además, colocar protectores de colchones cuando no se utilizan genera una capa más de protección contra agentes externos.

Otras técnicas cotidianas sugieren dar vuelta el colchón cada cierto tiempo, debido a que la parte de abajo queda fuera de contacto y apretada contra la base. Esto produce manchas de moho y humedad con el tiempo, además de mal olor.

Aspirar polvo del colchón para que no tenga moho.
Quitar el polvo regularmente de la habitación contribuye a prevenir el moho.

Productos a evitar para limpiar un colchón con moho

Algunos productos comerciales son nocivos para los tejidos del colchón. Es importante no utilizar los siguientes componentes en la superficie del mismo:

  • Lejía o lavandina: puede dañar de forma severa el colchón, desteñirlo y provocar manchas irreversibles.
  • Agua en exceso: el uso del agua debe ser delicado. Aplica métodos de secado inmediatos, de lo contrario, se favorece la generación de humedad y la aparición de moho y hongos.
  • Agua oxigenada: es posible que afecte los tejidos y genere manchas.


Fomentar la higiene

Los métodos de higiene tienen que estar acompañados por un cambio de sábanas y de toda la ropa de cama con una frecuencia máxima de 2 semanas. Aunque parezca algo intrascendente, sacudir el espacio apenas levantado, incluyendo edredones y almohadas, es importante para evitar la acumulación de mugre.

Otra estrategia necesaria es revisar el soporte o la plataforma donde se encuentra apoyado el colchón. En ocasiones, las bases de madera pueden estar afectadas por el moho y de ahí se transporta hacia los tejidos. Si se va a guardar un colchón sin uso, procurar que sea en un lugar con baja humedad.

Te podría interesar...
9 errores que hacen que se forme moho en el hogar
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
9 errores que hacen que se forme moho en el hogar

El moho en el hogar es un riesgo para la salud, y puede que tu estés cometiendo errores que hacen que se forme. Descubre los más comunes.



  • Encalada Paredes, María Estela,  Detección de hongos en la cama avícola, causantes de micosis en los pollos de ceba. REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria [Internet]. 2011;12(6):1-21. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=63622160003
  • Arias, Luis Alejandro, Tautiva, Luz Andrea, Piedrahíta, Wilson, Chaves, Bernardo,  Evaluación de tres métodos de control del Moho blanco (Sclerotinia sclerotiorum (Lib.) de Bary) en lechuga (Lactuca sativa L.). Agronomía Colombiana [Internet]. 2007;25(1):131-141. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180316240015
  • Robledo, Gerardo, Urcelay, Carlos, Heredia, Federico, Morera, Guillermo, Cagnolo, Luciano,  Interacciones entre hongos de la madera (Agaricomycete) y árboles nativos y exóticos de un ecosistema urbano (Córdoba, Argentina). Bosque [Internet]. 2014;35(3):391-398. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173133052013
  • Marmolejo, José G., Méndez Cortes, Heriberto,  Diversidad de hongos causantes de pudrición de la madera en cinco especies de pinos en Nuevo León, México. Revista Mexicana de Micología [Internet]. 2007; (25):51-57. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88302510