Lionel Messi, de las enfermedades de niño a los récords en Catar 2022

Messi es el hombre récord del fútbol. Sin embargo, muchos ignoran que de niño se enfrentó a enfermedades que podrían haber limitado su carrera.
Lionel Messi, de las enfermedades de niño a los récords en Catar 2022
Leonardo Biolatto

Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 19 diciembre, 2022

La historia de las enfermedades de Lionel Messi es conocida y desconocida a la vez. Muchos se han enterado del tratamiento que el Barcelona FC pagó para que el jugador recibiera hormona de crecimiento. Sin embargo, menos difundido es el supuesto diagnóstico de síndrome de Asperger que acarrea controversia.

Como capitán de su selección, Messi ganó la Copa del Mundo de Catar 2022. Es posible que haya sido su última aparición en este tipo de disputas.

Se fue de Argentina muy joven. Llegó a España para formarse entre los juveniles del Barcelona y tuvo que lidiar con el tratamiento para sus enfermedades. Hoy es el mejor del planeta futbolero, rompiendo récords todas las semanas.

Déficit de hormona de crecimiento

Una de las enfermedades de Lionel Messi fue el déficit de la hormona de crecimiento. Por ello, no crecía al ritmo que era esperable para su edad y corría el riesgo de acabar la pubertad por debajo de la estatura mínima considerada normal.

Fue así que, tras distintos análisis, se determinó que el abordaje consistiría en inyecciones de esta hormona. Una vez por día, por varios años, el astro argentino debía colocarse una aguja subcutánea con la sustancia.

Una vez por noche me iba pinchando la hormona de crecimiento. Iba cambiando de pierna. Primero una, después otra. No me impresionaba, al principio me la ponía mi mamá, mi papá. Cada noche. Hasta que aprendí y lo fui haciendo solo.

~ Lionel Messi, en el programa de TV La cornisa ~

Ahora bien, no se trata de una sustancia que cualquier persona con tendencia a la baja estatura deba recibir. Se necesitan cumplir algunos criterios médicos que establezcan que hay un problema.

Para que un médico recete la hormona de crecimiento, el niño tiene que reunir las siguientes características:

  • Su estatura debe ser más baja que la registrada en el 95 % de los niños de su misma edad y con el mismo sexo.
  • La estatura esperada para su adultez, según cálculos específicos para ello, de acuerdo a la curva de crecimiento, debería proyectarse por debajo de la talla genética. Esta última también es un cálculo que determina, con base a la altura de los padres, cuánto tendría que medir un hijo.
  • La velocidad de crecimiento, mes a mes, tiene que ser lenta.
  • El grado de maduración ósea debe evidenciar un retraso. Para ello, se realizan estudios complementarios de imágenes que permiten medir la densidad de los huesos y su conformación interna.
Radiografía de las manos en enfermedades endocrinas.
Las radiografías de las manos son esenciales para calcular la maduración ósea de un niño o un adolescente.

¿Por qué hay que tratar el déficit?

El problema con una de las enfermedades de Lionel Messi no era que quedara petiso. En realidad, la indicación del tratamiento es por las posibles consecuencias que el déficit de la hormona acarrea.

Por un lado, existe la posibilidad de que se retrase la pubertad. Esto afecta el desarrollo de los huesos y hace que los pacientes sean más propensos a las fracturas y lesiones.

Por otro lado, la carencia de cantidades adecuadas de hormona de crecimiento suele asociarse a la reducción de otras hormonas, como el cortisol y las tiroideas. Así pues, se incrementa el riesgo de sufrir desequilibrios hidroelectrolíticos o de desarrollar hipotiroidismo.

Se estima que, con las inyecciones, los niños ganan hasta 10 centímetros en el primer año de aplicación. Luego, durante el segundo año, podrían sumar otros 7 centímetros, acercándose a la talla esperada para su adultez.



¿Otra de las enfermedades de Lionel Messi? El síndrome de Asperger

La historia del supuesto diagnóstico de síndrome de Asperger de Messi es controversial. Algunos periodistas que investigaron la biografía del jugador afirman que en su escuela de Rosario se certificaba su falta de atención para las asignaturas.

También circularon rumores sobre una especie de nota, elaborada por médicos que lo atendieron en su infancia, donde se sugería un grado leve de autismo. Los rumores crecieron y hasta Romario, exjugador de Brasil, se hizo eco:

¿Ustedes sabían que Messi tiene el síndrome de Asperger? Es una forma leve de autismo, que le concede el don de la concentración por encima de todo y de todos.

~ Tuit de Romario en 2013 ~

Si bien es tentadora para la prensa, y hasta inspiradora, la historia de un niño con autismo que se convierte en el mejor jugador del mundo, hay elementos que faltan. En términos estrictos, el diagnóstico nunca se confirmó de manera pública. De hecho, el padre de Messi amenazó a Romario con demandarlo en la justicia por calumnias en su tuit.

Síndrome de Asperger.
El síndrome de Asperger es una forma leve de autismo que se ha llenado de mitos en la cultura popular.

¿Qué es el síndrome de Asperger?

Si bien no se puede afirmar de manera tajante que una de las enfermedades de Lionel Messi sea el síndrome de Asperger, vale aclarar que los pacientes con el trastorno pueden ser exitosos en su desempeño profesional. La esfera social es la más comprometida en el cuadro, pero eso no impide que otras áreas sean potenciadas.

El interés especial por algo es característico del síndrome. Los pacientes se focalizan en cuestiones que los absorben y que les demandan una atención plena.

De todos modos, tampoco se puede caer en el extremo de pensar que eso los hace genios intelectuales o del rendimiento físico. Esos estereotipos fomentados por las películas y las series tampoco ayudan a los pacientes que tienen un diagnóstico de autismo.



Las enfermedades de Messi no lo detuvieron

Esta es la quinta Copa del Mundo que jugó Messi. Es el único jugador sudamericano con ese récord. Además, superó a Lothar Matthaus y se convirtió en el futbolista con más partidos en un Mundial de toda la historia. Sin mencionar que también superó a Paolo Maldini y ahora es el atleta con más minutos jugados en Mundiales.

No alcanzó el récord de Klose de 17 victorias en la máxima competencia, ya que la final con Francia finalizó en empate. Sin embargo, sí es el goleador argentino histórico en Mundiales, con 13 tantos. Y por si esto fuese poco, es el primero en el planeta que marca en todos los partidos de segunda fase, desde octavos de final hasta la final. Las enfermedades de Messi ya fueron superadas y sus números lo comprueban.

Imagen principal de REUTERS.
Te podría interesar...
La estricta dieta de Messi que lo ha llevado a ganar 6 balones de oro
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
La estricta dieta de Messi que lo ha llevado a ganar 6 balones de oro

Aprende los detalles de la dieta de Messi que orientó su camino para ganar 6 balones de oro y seguir vigente con el paso de los años.



  • Chinoy, A., and P. G. Murray. "Diagnosis of growth hormone deficiency in the paediatric and transitional age." Best practice & research Clinical endocrinology & metabolism 30.6 (2016): 737-747.
  • Murray, P. G., M. T. Dattani, and P. E. Clayton. "Controversies in the diagnosis and management of growth hormone deficiency in childhood and adolescence." Archives of disease in childhood 101.1 (2016): 96-100.
  • Woodbury-Smith, Marc. "Asperger syndrome." Encyclopedia of Autism Spectrum Disorders (2021): 322-328.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.