Esto es lo que ocurre en tu cuerpo una después de comer una Big Mac

Su alto contenido en sodio y calorías hace que se disparen los niveles de glucosa y que sintamos una necesidad irrefrenable de consumir más comida rápida
Esto es lo que ocurre en tu cuerpo una después de comer una Big Mac

Última actualización: 10 julio, 2023

La comida rápida resulta deliciosa y nos saca de un apuro en aquellos momentos en los que no hay tiempo para cocinar en casa. Pero ¿cómo afecta al organismo? En concreto, ¿cómo afectaría al cuerpo ingerir un Big Mac?

Desde hace mucho se sabe que la comida basura no es una buena opción de alimentación. S uelen contener grasas saturadas, sodio y azúcares refinados que al llegar al organismo pueden generar múltiples daños. Además, son una de las razones principales de sobrepeso y obesidad.

Desde hace algún tiempo, la Big Mac de McDonalds llegó al público para conquistar los paladares con “dos hamburguesas 100 % de vacuno, lechuga, cebolla, pepinillo, queso fundido tipo cheddar y una salsa especial”, segúnindica la página web de la compañía.

Sin embargo, detrás de esta irresistible hamburguesa que en la actualidad es una de las más consumidas del mundo, hay un elevado contenido de calorías y grasas saturadas que pueden afectar la salud. Incluso inmediatamente después de comerla.

Para alertar a todos los consumidores de esta comida estrella de McDonalds, el sitio web FastFoodMenuPrice ha reunido en una infografía lo que ocurre en el organismo tras ingerirla.

Después de 10 minutos del Big Mac: te sientes bien, pero…

Una Big Mac, con queso y salsa, contiene 540 calorías que desencadenan de inmediato dos efectos: el primero es un incremento anormal en los niveles de azúcar en la sangre.

El otro es la activación de los sistemas de recompensa del cerebro. Este libera dopamina, conocida como la hormona del placer y la felicidad. Ese efecto es similar al que genera adicción a las drogas. Es el que hace que después de comerla la persona piense: “Qué hamburguesa tan sabrosa”.

Te recomendamos leer: Reduzca sus niveles de azúcar en la sangre con estos alimentos

Después de 20 o 30 minutos: deseas comer más

Nocomer

Los altos niveles de jarabe de maíz alto en fructosa y su elevado contenido de sodio hacen sentir el anhelo de querer comer un poco más. Ambas sustancias están categorizadas como adictivos, razón por la cual no resulta extraño que generen ansiedad.

Pero lo peor no acaba aquí. La Big Mac contiene cerca de 970 miligramos de sodio. Al llegar al organismo, estos 970 miligramos de sodio provocan deshidratación. Con ello, se produce una alteración en la función renal y del corazón. Puede influir en el incremento de la presión arterial, la diabetes y la obesidad.

Después de 40 minutos: descontrol en los niveles de glucosa

Es muy probable que aún tengas esa ansiedad por querer comer más de este alimento. Al consumir un producto tan alto en calorías se pierde el control sobre los niveles de azúcar en la sangre. Esto que se traduce en un fuerte antojo por ingerir más comida rápida.

Una Big Mac aporta un poco más del 25 % de la cantidad de calorías diarias recomendadas para una persona adulta, lo que altera la función del páncreas y reduce la glucosa, lo que genera una sensación de hambre casi incontrolable.

Además, el tracto gastrointestinal absorbe muy rápido el jarabe de maíz rico en fructosa. Esto provoca picos de insulina que hacen más intensa la ansiedad.

Después de 60 minutos en adelante: una digestión lenta

indigestión-y-reflujo-ácido

Por lo general, el organismo necesita entre 24 y 72 horas para digerir los alimentos. Sin embargo, el elevado contenido de grasa de una Big Mac hace más complicado este proceso. Esta es la razón por la cual la digestión puede tardar hasta más de tres días.

De hecho, en función de la dieta que lleve la persona, las grasas trans pueden demorarse hasta 51 días en ser completamente digeridas. Ese elevado contenido de grasas es el que ha incrementado la tasa de personas con enfermedades del corazón, obesidad, cáncer y diabetes.

En España, la Big Mac tiene 25 gramos de grasas totales. Esto que equivale al 37 % de la cantidad diaria recomendada. De dicha cantidad, un total de 10 gramos son de tipo saturadas. Estas existen de forma natural en los alimentos de origen animal como la carne y el queso.

Big Mac solo de forma ocasional

Por su carencia nutricional y alto contenido de compuestos dañinos para el cuerpo, el consumo de Big Mac solo se debe dar en algún evento ocasional. Aunque lo ideal es evitarla por completo.
Comerla de forma regular tiene efectos graves en el cuerpo, los cuales actúan de inmediato y a largo plazo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Prayson B, McMahon JT, Prayson RA. Fast food hamburgers: what are we really eating? Ann Diagn Pathol. 2008 Dec;12(6):406-9. doi: 10.1016/j.anndiagpath.2008.06.002. Epub 2008 Jul 26. PMID: 18995204.
  • Fuhrman J. (2018). The Hidden Dangers of Fast and Processed Food. American journal of lifestyle medicine, 12(5), 375–381. https://doi.org/10.1177/1559827618766483
  • Bahadoran, Z., Mirmiran, P., & Azizi, F. (2016). Fast Food Pattern and Cardiometabolic Disorders: A Review of Current Studies. Health promotion perspectives, 5(4), 231–240. https://doi.org/10.15171/hpp.2015.028
  • Mohammadbeigi, A., Asgarian, A., Moshir, E., Heidari, H., Afrashteh, S., Khazaei, S., & Ansari, H. (2018). Fast food consumption and overweight/obesity prevalence in students and its association with general and abdominal obesity. Journal of preventive medicine and hygiene, 59(3), E236–E240. https://doi.org/10.15167/2421-4248/jpmh2018.59.3.830

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.