Los efectos nocivos del tabaco en la salud

Los efectos nocivos del tabaco en la salud y la dependencia a la nicotina convierten al consumo de cigarrillos en la peor enfermedad del mundo.
Los efectos nocivos del tabaco en la salud
Maricela Jiménez López

Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López.

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 15 noviembre, 2022

Son muchos los efectos nocivos del tabaco. Por ello, el consumo de tabaco es una de las principales causas de muerte y enfermedad. Además, cabe destacar que afecta tanto a los que tienen el hábito como a los que se encuentran cerca, conocidos como “fumadores pasivos”, así lo confirman múltiples organismos e instituciones de salud de todas partes del mundo.

De hecho, el tabaquismo se relaciona estrechamente con el riesgo de desarrollar cáncer, así como enfermedades respiratorias y cardiacas graves. Esto es –entre otras cuestiones– porque el tabaco daña al organismo desde el primer momento que se fuma el primer cigarrillo, y a medida que el tiempo avanza, esos daños se van haciendo cada vez más notorios y graves.

Da igual si se fuma un cigarrillo al día como si se fuma media caja, está comprobado que el tabaco es perjudicial para la salud en múltiples aspectos. Por ello es un asunto vital evitarlo o bien dejarlo, según sea el caso.

¿Qué es el tabaquismo?

Mujer que revela los perjuicios del tabaco en la cavidad oral
El consumo de tabaco es altamente perjudicial para la salud, por ello es conveniente evitarlo o dejarlo, según sea el caso.

Se llama “tabaquismo” al consumo habitual de tabaco, o lo que es lo mismo, la adicción al tabaco. El médico psiquiatra José Valdevilla lo expone de la siguiente manera:

El tabaquismo es una adicción provocada por el consumo de tabaco, fundamentalmente asociada a uno de sus componentes activos “la nicotina”, que actúa de manera agresiva sobre el sistema nervioso central”

Uno de los componentes del tabaco es la nicotina, que no solo crea dependencia, sino que produce enfermedades en el consumidor. Actúa sobre el sistema nervioso central; generando un alivio asintomático de la ansiedad y causando un efecto antidepresivo, lo que favorece a la adicción.

De igual forma, el monóxido de carbono contenido en el humo de tabaco es capaz de pasar a la sangre a través de los pulmones. Esta sustancia produce daños en los vasos sanguíneos, el corazón y el sistema respiratorio.

Por todo ello, la abstinencia al tabaco suele percibirse con intensidad y dejar de fumar requiere de un tratamiento médico acorde, así como también rehabilitación psicológica.

Una de las principales fuentes de tabaco son los cigarrillos. Sin embargo, existen otros productos como los puros, las pipas, los narguiles, los bidis y los kreteks que también contienen esta planta y son igual de adictivos.

Los cigarrillos contienen alrededor de 250 sustancias que resultan dañinas para el organismo. Además, se ha comprobado que 69 de estas sustancias son cancerígenas de acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer, dentro de las cuales destacan las siguientes:

  • Arsénico.
  • Benceno.
  • Cadmio.
  • Cromo.
  • Níquel.
  • Nitrosamina.
  • Polonio-210.


Efectos nocivos del tabaco en la salud

El tabaquismo está considerado una enfermedad por su repercusión a nivel físico, psicológico y social. Estos son los principales efectos dañinos que causa el hecho de fumar en las personas.

1. Aumenta el riesgo de padecer enfermedades pulmonares

humo del cigarrillo
El humo del cigarrillo es el vehículo para las sustancias tóxicas que surgen de la combustión

El tabaco afecta el sistema broncopulmonar y el cardiovascular, siendo la principal causa de cáncer pulmonar.  Además, incrementa la posibilidad de contraer úlceras en el estómago, enfermedad del corazón y de los vasos sanguíneos. A su vez, disminuye las defensas y la inmunidad frente a algunas infecciones.

Varios estudios han demostrado que el tabaco aumenta el riesgo de padecer t abaquismo y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfisema, bronquitis crónica y úlcera péptica. Por otra parte, predispone a la arteriosclerosis coronaria, cerebral y arterial periférica.

También agrava la intensidad, la frecuencia y el ritmo del asma; desencadenando esta enfermedad o bien causando que los que la padecen se sientan más propensos a comenzar un cuadro asmático.

2. Causa daños en la piel y los dientes

El consumo de cigarrillo varios problemas para la salud de la piel y los dientes. Fumar provoca arrugas en la piel por la degradación de las fibras elásticas. Además, la piel de la cara suele tornarse grisácea lo que da la apariencia de “rostro de fumador”.

Este hábito aumenta la incidencia de mal aliento, dientes amarillos y caries dentales. De igual forma, los dedos y la uñas de las manos suelen adquirir una coloración cetrina o grisácea. Además, el tabaquismo promueve una menor cicatrización de las heridas.

Otro de los efectos nocivos del tabaco en la salud según un artículo publicado por la Revista Cubana de Estomatología es que provoca efectos malignos en la mucosa oral; así como gingivitis y periodontitis. Esto se debe al calor que se produce por la combustión del cigarrillo.

3. Puede provocar abortos y enfermedades en el feto

De acuerdo con el siguiente estudio, las mujeres embarazadas que fuman tiene 33 % de posibilidad de abortar. También le pueden pasar la nicotina al feto, generando un menor peso al nacer, problemas respiratorios, cardiovasculares y alérgicos, o daños permanentes a los órganos.

A pesar de que los problemas de salud se desarrollan desde que comenzamos a fumar, para que los pulmones estén completamente limpios se necesitan años.

4. Problemas cardiovasculares

Estudios afirman que los componentes del tabaco y del humo de tabaco son detonantes de múltiples fallas en el sistema cardiovascular, tal es el caso de la aceleración del proceso arteriosclerósico y las lesiones endoteliales. Los principales riesgos en la salud cardiaca asociados al tabaquismos son los siguientes:

  • Hipertensión arterial.
  • Arteriosclerosis.
  • Formación de coágulos sanguíneos.
  • Angina e infarto del miocardio.
  • Arritmias.

5. Diversas formas de cáncer

El consumo de cigarrillos es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer. La exposición sostenida a los componentes del tabaco promueve la aparición de lesiones pre cancerígenas que a largo plazo evolucionan a tumoraciones malignas.

En este sentido, el tabaquismo aumenta la incidencia de cáncer de pulmón, esófago, laringe, cavidad nasal, boca y garganta. Además, se asocia con un mayor riesgo de cáncer de riñón, vejiga, hígado, estómago, páncreas, cuello uterino, colon y recto.

6. Disminución del gusto y el olfato

La pérdida del gusto y el olfato es uno de los síntomas más comunes del consumo crónico de cigarrillos. La persona suele percibir los olores con menor intensidad, e incluso tiene problemas para discriminar y diferenciar los sabores. Estos puede ser un signo temprano de lesiones cancerígenas.

7. Otros efectos nocivos del tabaco

El consumo habitual de tabaco puede generar otras afecciones de múltiples órganos del cuerpo. A pesar de que su incidencia exacta no se conoce, es necesario tenerlos en cuenta, ya que afectan la salud de forma considerable tanto de los fumadores como de los que respiran el humo. Dentro de las afecciones destacan las siguientes:

  • Muertes prematuras.
  • Apoplejía.
  • Leucemia mieloide aguda.
  • Cáncer de páncreas y de cuello uterino.
  • Aneurisma de la aorta.
  • Diabetes.
  • Osteoporosis.
  • Disfunción eréctil.
  • Artritis reumatoide.

El tabaco no solo resta salud, sino que quita vida

Como has podido ver, existen muchos riesgos en torno al tabaquismo científicamente comprobados, por ello es un hábito que debes procurar evitar si quieres gozar de salud y bienestar.

Ten en cuenta que si ya eres fumador y quieres dejar de serlo, siempre puedes solicitar ayuda profesional para elaborar y aplicar una estrategia adecuada para ti. ¡Vamos, que sí se puede!

Te podría interesar...
Trastorno por consumo de alcohol
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Trastorno por consumo de alcohol

El trastorno por consumo de alcohol se caracteriza por la dificultad sistemática para limitar la cantidad de alcohol que se ingiere.




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.