¿Los golpes leves pueden dañar el cerebro?
Revisado y aprobado por el médico Mario Benedetti Arzuza
Según las últimas investigaciones realizadas sobre los daños que se producen en el cerebro por los golpes que se reciben en el cráneo, se ha podido establecer que la memoria y el pensamiento podrían verse afectados aún por los pequeños golpes que se puedan recibir en la cabeza.
En los últimos estudios que se realizaron a algunos jugadores de fútbol americano y de hockey sobre hielo, en el cual todos llevaban cascos especiales en cada uno de los partidos que se realizaron en la temporada.
A ninguno de los jugadores se les diagnosticó ningún tipo de conmoción durante el período que duró el estudio, pero los cascos especiales si dieron registro de algunos datos cada vez que alguno de los jugadores recibía algún golpe leve en la cabeza.
Los acelerómetros que se encontraban en cada uno de los cascos permitieron contar y cuantificar la intensidad y frecuencia de los golpes.
¿Afecta a la capacidad de aprendizaje y a la memoria?
En investigaciones como la realizada por investigadores estadounidenses en 2018, pudo verse un gran cambio en la materia blanca del cerebro en aquellos jugadores a los que les fue peor en las pruebas que les realizaron sobre memoria y la capacidad de aprendizaje. La materia blanca es la que se encarga de transportar los mensajes entre los diferentes lugares del cerebro.
Esto comprueba que no solamente a las conmociones es a las que les tenemos que prestar especial atención, pues a estos deportistas no se les diagnosticó ningún tipo de conmoción cerebral durante el tiempo que se les realizo el estudio.
Sin embargo hay un subgrupo de ellos que pueden ser mucho más propensos y delicados en cuanto a los impactos, teniendo en cuenta que hay que aprender mucho más sobre los cambios que se producen, su tiempo de duración o si por el contrario pueden llegar a ser permanentes.
¿Cuáles son las consecuencias de los golpes en la cabeza?
Las conmociones son lesiones cerebrales traumáticas que no revisten mayor gravedad y que pueden ser causadas por un golpe repentino ya sea en la cabeza o en el cuerpo. Pueden dar lugar a algunos síntomas como dolor de cabeza, visión borrosa y algo de dificultad para dormir y pensar con normalidad.
El doctor McAllister, quien realizo esta investigación, comparó a un total de ochenta jugadores de fútbol americano y de hockey sobre hielo, los cuales no habían sufrido ninguna conmoción cerebral y quienes llevaban cascos especiales, con otros tantos deportistas que practicaban deportes en los cuales no existía ningún tipo de contacto, les hizo un estudio previo y posterior a la temporada utilizando escáneres cerebrales mediante pruebas de aprendizaje y memoria.
Estas dieron como resultado que, un total del 20% de los jugadores que practicaban deportes de contacto y un 11% de los que practican deportes en los que no hay ningún tipo de contacto, tuvieron los peores resultados durante la prueba de aprendizaje verbal y de memoria.
Quienes tuvieron los resultados más bajos fueron quienes presentaron algunos cambios significativos en la región del cuerpo calloso del cerebro que quienes obtuvieron los puntos esperados.
Los investigadores afirmaron que no les sorprendieron los resultados encontrados, puesto que algunos golpes en la cabeza en los que no se diagnostique conmoción, pueden producir algunos daños cerebrales que no presentan síntomas.
Conclusiones
En el caso de que se pueda comprobar que ocurren cambios en el cerebro sin que hayan ocurrido golpes en la cabeza, esto sí sería un motivo de preocupación, lo que tenemos que entender es que existe un riesgo significativo cuando a lo largo de la vida se han recibido golpes en la cabeza.
Es decir, varios golpes por pequeños que sean pueden producir un cambio bastante fuerte en la estructura cerebral, lo que puede provocar pérdida de la memoria y dificultad para concentrarse y aprender nuevas cosas.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.