Los mejores repelentes caseros para mosquitos

Con eucalipto, clavo de olor, entre otros ingredientes, podemos preparar repelentes caseros para mosquitos. Sigue leyendo y te explicamos cómo hacerlos.
Los mejores repelentes caseros para mosquitos
Mariel Mendoza

Revisado y aprobado por la médica Mariel Mendoza.

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 26 noviembre, 2022

Las picaduras de mosquitos se cuentan entre las más molestas y peligrosas que hay. Ciertamente, no solo incomodan y causan disgusto, sino que también pueden ser un catalizador para enfermedades como la malaria, el dengue o el virus del Zika. Por fortuna, puedes usar repelentes caseros para mosquitos con base en ingredientes naturales.

Aunque los repelentes comerciales son efectivos, e incluso asequibles, lo cierto es que muchos no se sienten cómodos con los químicos que integran. En contraparte, ingredientes como el clavo de olor, la manzanilla y el eucalipto ofrecen buenos resultados, sin los efectos secundarios y olores desagradables de los aerosoles.

¿Por qué pican los mosquitos?

Una de las cosas más horribles del verano y los días calurosos son los mosquitos. Esos insectos no solo te molestan con su zumbido, sino que te pican y te dejan ronchas. No distinguen por edad, pican a todos por igual.

Algunos estudios señalan que los mosquitos pican más a ciertas personas por diversos factores: el tipo de sangre, temperatura corporal, color de la vestimenta (el negro y el rojo son los colores que más los atraen), mayor sudoración y otras variables. Incluso, y aunque es más discutible, se habla de una predisposición genética a las picaduras de mosquito.

Dependiendo de la sensibilidad de la piel, las picadas de mosquitos pueden dejar marcas, inflamación, ampollas, ronchas, enrojecimientos. Algunos de estos signos tardan en desaparecer en unas personas más que en otras. Un dato importante es que solo las hembras se alimentan de la sangre; los machos hacen lo propio con la savia y el néctar de las flores.

Ahora bien, el asunto menor son las ronchas, ya que pueden suceder otros problemas, como el hecho de que se infecte la picadura o se transmita alguna enfermedad. No olvidemos que el dengue hemorrágico, la fiebre amarilla y otras son producto de la picada de mosquitos.

¿Qué pasa con los repelentes comerciales?

Evidentemente, para reducir las posibilidades de que nos piquen los mosquitos, recurrimos a repelentes, los cuales pueden ser de varios tipos. En primer lugar tenemos los químicos, que suelen venir en aerosoles, aunque también en crema o loción.

Los más conocidos incluyen sustancias como DEET (N-diethyl-toluamide), permetrina u otros compuestos (IR3535). El problema con estos productos es que hay que renovarlos cada cierto tiempo, es decir, se aplican y a las horas hay que volver a rociarlos en el cuerpo.

Lo siguiente es el olor: así como resulta poco agradable para los insectos, también desagrada a las personas. Pero lo peor es que pueden resultar contraproducentes para quienes sufren de alergias y no se recomienda usarlos en menores de dos años.

Adicionalmente, existe la opción de los repelentes eléctricos. Estos no generan malos olores ni alergias, pero tienen la limitación de que cuando la persona se aleja de su radio de acción, queda expuesta a los insectos.

7 repelentes caseros para mosquitos

Tomando en cuenta todo lo anterior, la mejor opción que tenemos es utilizar repelentes caseros para mosquitos, para evitar que se instalen en tu hogar y te arruinen una noche de tranquilidad o una cena en el jardín.

A continuación, te contaremos algunas de las recetas más eficaces para que logres dejar fuera tan molestos insectos. Lo bueno es que como son caseros y con ingredientes naturales, los puedes usar si tienes niños o eres alérgico.

1. Repelente de clavo de olor

Dicen que es el más eficaz de los repelentes caseros para mosquitos, por lo que te recomendamos que sea el primero que pruebes para que constates su eficacia. Los expertos han usado aceite de clavo para repeler a estos insectos, de manera que su eficacia está demostrada.

Ingredientes

  • Champú para bebés.
  • 1 litro de agua.
  • 30 unidades de clavo de olor.

Preparación

  • Elabora una infusión con el clavo y el agua.
  • Cuela la mezcla y añádela al champú.
  • Aplica la loción en la piel.
Clavo de olor repelentes caseros para mosquitos

2. Repelente de eucalipto

Esta es otra opción de repelentes caseros para los mosquitos que te servirá para proteger tu hogar y las personas que se encuentren en él. Existe evidencia de su efectividad, aunque esta puede ser temporal en presencia de altas temperaturas (los compuestos repelentes tienden a evaporarse).

Ingredientes

  • 250 gramos de hojas de eucalipto.
  • 1 litro de agua.

Preparación

  • Dejar hervir los ingredientes durante 45 minutos.
  • Todavía caliente, vierte en las zonas húmedas de la casa (marcos de puertas y ventanas).


3. Repelente de manzanilla

La manzanilla es un ingrediente que casi todos tenemos en nuestro hogar y que puede utilizarse para crear otro de los repelentes caseros para mosquitos. De nuevo, los expertos avalan su uso; y esta vez el efecto se puede prolongar hasta por ocho horas.

Ingredientes

  • 250 gramos de flores de manzanilla.
  • 1 litro de agua.

Preparación

  • Lava bien la manzanilla.
  • Infusiona los ingredientes.
  • Frota la solución sobre la piel cada dos horas.

4. Repelente de almendras

Almendras

Este cuarto de los repelentes caseros para mosquitos es aconsejable para los bebés y niños porque es muy suave y efectivo. Ellos suelen ser los preferidos de los mosquitos, porque no saben defenderse.

Ingredientes

  • 100 ml aceite de almendras.
  • 20 gotas de esencia de geranio.
  • 20 gotas de esencia de albahaca.

Preparación

  • Mezcla los 3 ingredientes.
  • Aplícalos en la piel.

5. Repelente de lavanda

Este otro de los repelentes caseros para mosquitos tiene un olor muy agradable. Si nos encanta la lavanda, sin duda, tenemos que probarlo. Se sabe que es efectiva para repeler varias especies de mosquitos, incluso en espacios exteriores.

Ingredientes

  • 100 ml de aceite de lavanda.
  • Crema humectante para la piel.

Preparación

  • Mezcla ambos ingredientes.
  • Aplícalos sobre la piel.


6. Repelente de citronela

Aceites extraídos de plantas del género citronela se usan con frecuencia como parte de los ingredientes de repelentes comerciales. Al igual que otras opciones, frente a temperaturas muy altas puede evaporarse con relativa velocidad.

Puedes conseguir su aceite en formato de atomizador, loción y toallitas para impedir que los insectos te molesten a ti y a tu familia.

Citronela

7. Repelente de neem

El uso de la planta neem para repeler mosquitos es muy antiguo. Se ha utilizado en India y Mongolia desde hace milenios, y hay estudios que avalan su efectividad. Puedes diluir aceite esencial de neem en cremas o aplicarlo directamente sobre la piel. También puedes comprar repelentes comerciales que lo usan como ingredientes principal.



Receta de repelentes con aceite y alcohol

A continuación, te mostramos otra receta muy buena y popular para repeler mosquitos, moscas, pulgas y garrapatas.

Ingredientes

  • 10-25 gotas de aceite esencial (canela, limón, eucalipto, citronela, ricino).
  • 2 cucharadas de aceite (oliva, girasol, maíz) o 2 cucharadas de alcohol (96°, vodka).

Preparación

  • Mezcla los aceites que hayas elegido o coge el alcohol.
  • Frota directamente en la piel y en la ropa.
  • Cuida que no entre en contacto con los ojos, nariz o boca.
  • Aplica cada hora si nadas o haces ejercicios.
  • Almacena el recipiente del repelente en un sitio oscuro y fresco.
  • Si deseas que tenga mayor consistencia agrégale aloe vera.
Mosquito chupando sangre

Otros consejos para repeler mosquitos

Existen otra serie de recomendaciones, además de los repelentes caseros para mosquitos que hemos mencionado. A continuación, mencionamos algunas opciones naturales que pueden serte de ayuda:

  • Coloca varias hojas de menta en el patio, jardín o interior de la casa. Puedes machacarlas con unas gotas de agua para que liberen más olor.
  • Ten siempre una planta de albahaca fresca (puedes cultivarla en una maceta pequeña) y colócala en las habitaciones para que no ingresen los mosquitos. Esta planta aromática no es del agrado de los insectos, por eso también se usa en las huertas como “cerco vivo”.
  • Coloca en un recipiente un poco de agua y algunos dientes de ajo cortados. Deja macerar unas horas y vierte en un spray. Pulveriza en toda la casa, sobre todo, en cortinas y vértices de puertas y ventanas. El azufre del ajo repele los mosquitos, las moscas, las garrapatas y las pulgas.
  • Consume grandes cantidades de vitamina C por día, sobre todo si estás al aire libre. Es soluble y no se acumula en el cuerpo, por lo que eliminarás más sudor, odiado por los mosquitos.
  • Coloca un vaso con vinagre junto a la ventana. El olor fuerte hará que ningún insecto quiera acercarse, mucho menos ingresar.
  • Come alimentos ricos en vitamina B, como las lentejas, las almendras y los champiñones.
  • Utiliza ramilletes de espiga o de albahaca como “espanta mosquitos”.
  • Otros aceites interesantes como repelentes de mosquitos son ricino, romero, pino, verbena, tomillo, clavo de olor, geranio y cedro.

Otras recomendaciones a tomar en cuenta

Ten en cuenta que, a pesar de que la efectividad de muchos repelentes caseros para mosquitos se reconoce científicamente, no se recomienda su uso si viajas a zonas endémicas. Esto debido a que en dichos contextos lo mejor es apelar por un repelente comercial. Como hemos dicho, estos son vectores de enfermedades que pueden poner en riesgo la salud.

Te podría interesar...
Todo lo que deberías saber sobre las picaduras de mosquito
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Todo lo que deberías saber sobre las picaduras de mosquito

¿Te has preguntado por qué los mosquitos te pican la piel? Descubre algunos datos que no conoces sobre estos insectos y varios remedios para tratar...

Imágenes cortesía de Dr. Relling, Eli Christman, Lukas Hofstetter, John Tann.



  • Asadollahi A, Khoobdel M, Zahraei-Ramazani A, Azarmi S, Mosawi SH. Effectiveness of plant-based repellents against different Anopheles species: a systematic review. Malar J. 2019 Dec 21;18(1):436.
  • Caraballo AJ. Mosquito repellent action of Neemos. J Am Mosq Control Assoc. 2000 Mar;16(1):45-6.
  • García R, González V, Madrid A, et al. Extracción de zumo de cítricos para la elaboración de repelentes naturales. Revista de Iniciación Científica. 2017; 3, 27-31.
  • Gould F, Magori K, Huang Y. Enfermedades transmitidas por mosquitos. Investigación Ciencia. 2006 (agosto): 62-71.
  • Fernández-Grandon GM, Gezan SA, Armour JA, Pickett JA, Logan JG. Heritability of attractiveness to mosquitoes. PLoS One. 2015 Apr 22;10(4):e0122716.
  • Jaenson TG, Garboui S, Palsson K. Repellency of oils of lemon eucalyptus, geranium, and lavender and the mosquito repellent MyggA natural to Ixodes ricinus (Acari: Ixodidae) in the laboratory and field. J Med Entomol. 2006 Jul;43(4):731-6.
  • Lee MY. Essential Oils as Repellents against Arthropods. Biomed Res Int. 2018 Oct 2;2018:6860271.
  • Leyva M, Castex M, Montada D, et al. Actividad repelente de formulaciones del aceite esencial de Melaleuca quinquenervia (Cav.) S.T. Blake (Myrtales: Myrtaceae) en mosquitos. Anales de Biología. 2017; 34: 49–58.
  • Maia MF, Moore SJ. Plant-based insect repellents: a review of their efficacy, development and testing. Malar J. 2011 Mar 15;10 Suppl 1(Suppl 1):S11.
  • Pizarro Daniel. Dengue, Dengue hemorrágico. Acta pediátr. costarric. 2009;  21(1): 08-17.
  • Ramírez-Galván G, Palacios-López C. ¿Son realmente útiles los repelentes de insectos? Dermatol Rev Mex. 2019; 63(2): 160-173.
  • Verhulst N, Qiu Y, Beijleveld H, et al. Composition of human skin microbiota affects attractiveness to malaria mosquitoes. Plos one. 2011. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0028991

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.