Logo image
Logo image

La maca negra y sus propiedades sexuales, ¿realmente potencia el deseo?

8 minutos
Aunque la maca peruana se promociona como suplemento para potenciar la salud reproductiva, no todas sus variedades tienen el mismo efecto. La variante negra sería la más potente para aumentar la fertilidad masculina.
La maca negra y sus propiedades sexuales, ¿realmente potencia el deseo?
Leonardo Biolatto

Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto

Última actualización: 17 octubre, 2024

La cultura popular de los Andes le atribuye propiedades sexuales a la maca negra desde hace siglos. Con el paso del tiempo, la investigación científica pudo comprobar que algo de lo que se comentaba sobre la planta era cierto.

De nombre científico Lepidium meyenii, la maca es originaria de Perú, donde crece a altitudes superiores a los 4000 metros sobre el nivel del mar. Tiene una raíz tipo tubérculo, muy similar al rábano. De acuerdo al color de dicha raíz, se determinan las siguientes variedades:

  • Roja: de sabor intenso y definido por algunos como terroso.
  • Amarilla: la más común y la más consumida. Tiene un sabor algo dulce.
  • Negra: es la menos frecuente de hallar y se presenta con un sabor maltoso.
  • Otros colores menos frecuentes: violeta, morada, gris y las combinaciones de todos los anteriores.

Así como las recomendaciones anecdóticas sugieren consumir maca amarilla todos los días, la misma tradición propone reservar la variante roja para las mujeres con problemas hormonales y la negra para los hombres que tienen dificultades al procrear. Ahora bien, ¿son reales los beneficios para la salud sexual de esta última? Lo analizamos.

Beneficios de la maca negra en la salud reproductiva de los hombres

La maca negra es objeto de diversas investigaciones científicas, con el fin de respaldar sus propiedades en la fertilidad y la función sexual masculina. Si bien se necesitan más y mejores estudios a futuro, algunos efectos se pudieron comprobar.

Aumenta la producción de espermatozoides

La L-carnitina es un aminoácido que está presente en la maca negra. Esta sustancia participa en la generación de energía de las células del cuerpo, pero también en la producción de espermatozoides. De hecho, se necesita una concentración adecuada de L-carnitina en el líquido del semen para una buena fertilidad.

Algunos investigadores creen que el aminoácido sería responsable de aumentar la cantidad de espermatozoides en los varones. Cuando se administró maca a hombres con bajo conteo espermático (oligozoospermia), se obtuvo un incremento a las pocas semanas, sin que se alterasen los niveles hormonales.

Más estudios encontraron otros datos que apoyan esta teoría. En hombres sanos, la maca negra aumenta la cantidad total de semen y la movilidad de los espermatozoides, lo cual es esencial para lograr la fecundación.

Podría incrementar los niveles de testosterona

Aunque hay evidencia que sugiere que la maca negra puede tener efectos positivos sobre la producción espermática, los resultados sobre su capacidad para aumentar los niveles de testosterona todavía son mixtos. Hasta el momento, sí se ha demostrado su potencial en animales de laboratorio. En ratas, tras seis semanas de uso, se observaron cambios en los valores hormonales.

Estimularía la libido

La maca negra contiene compuestos que actúan sobre el sistema endocrino humano. De este modo, influiría en la liberación de las hormonas relacionadas con la función sexual.

En especial, son los fitoestrógenos que podrían contribuir a regular el deseo sexual. Lo harían a nivel del sistema nervioso central, en el hipotálamo.

Es difícil medir el aumento de la libido tras tomar una sustancia. Los investigadores que lo hicieron, a través de cuestionarios y test, encontraron que 12 semanas de uso de la maca se asocian a un mayor deseo entre los hombres. Además, cuando se comparan los efectos con las mujeres, pareciese que en ellos se obtiene menos fatiga, más sensación de fuerza y un aumento en la percepción sobre el rendimiento sexual, respecto a ellas.

¿Qué efecto tiene la maca negra en la salud sexual femenina?

La maca roja es la que, tradicionalmente, se ha recomendado para las mujeres. Sin embargo, hay algunas investigaciones que encontraron efectos de la maca negra en cuestiones relacionadas con la salud reproductiva y hormonal femenina. Pero los expertos prefieren cautela al respecto, ya que se registraron mujeres con reacciones adversas por su consumo.

Por ende, de manera solo potencial, podríamos decir que la maca negra tiene los siguientes beneficios no corroborados por completo en mujeres:

  • Mejoraría la libido. Sobre todo, cuando la disminución de la misma se vincula a problemas de depresión, ansiedad y otros trastornos del estado de ánimo.
  • Aliviaría síntomas de la menopausia. Sus fitoestrógenos podrían cubrir, en parte, el descenso de los estrógenos naturales después de los 40 años.
  • Estabilizaría el estado de ánimo. En especial, durante la posmenopausia.

Otros beneficios

La maca negra tiene otras propiedades, más allá de la salud sexual. Entre ellas, las más estudiadas por los científicos son las siguientes:

  • Adaptógena. La maca sería un adaptógeno, es decir, un producto capaz de mejorar nuestra respuesta al estrés, por lo que también mejoraría el estado de ánimo. Su consumo entre mujeres posmenopáusicas parece asociarse a menos episodios de ansiedad y depresión. De manera indirecta, ello influiría en el deseo sexual y el aumento de la libido.
  • Protectora cognitiva. En modelos de análisis con animales de experimentación, se encontró que la raíz tiene potencial para mejorar la memoria y facilitar el aprendizaje. Aunque todavía no está claro si eso también sucede entre los humanos.
  • Energizante. Quienes consumen la raíz refieren tener menos fatiga y más energía para realizar las actividades cotidianas. Esto también es un efecto indirecto para mejorar el deseo sexual.
  • Antioxidante. La maca, como muchos alimentos de origen vegetal, aporta antioxidantes. Se trata de sustancias que bloquean los efectos dañinos de los radicales libres en el cuerpo.
  • Protectora ósea. Al aportar fitoestrógenos, la maca podría reducir el efecto de destrucción del hueso que ocurre en la menopausia, al descender los niveles de estrógenos naturales.

¿Cómo tomar la maca negra?

Si quieres probar maca negra para obtener sus beneficios, lo primero que debes hacer es consultar con un médico. Aunque consigas presentaciones de venta libre, lo mejor es corroborar con un profesional para confirmar que no tienes contraindicaciones para usarla ni que habrá interacciones con los fármacos que consumes.

Una vez que tengas el aval médico, encontrarás que la raíz se comercializa de distintas formas:

  • En cápsulas, a la manera de suplementos nutricionales.
  • Como polvo molido, lo que permite añadirla a los alimentos o a una bebida.
  • En extracto líquido, que puede tomarse desde su recipiente o verter en una bebida.

¿Qué dosis consumir?

En cuanto a la dosis, lo cierto es que no hay una recomendación oficial. Los estudios científicos se realizan con cantidades específicas que, muchas veces, son difíciles de reproducir en la vida real. Además, algunas veces, se emplean extractos alcohólicos o preparaciones que no encontrarás en las tiendas naturistas.

De manera general, la dosis clásica para un adulto debería estar entre 1500 y 3000 miligramos(mg) al día. Podría alcanzarse esa cantidad con dos tomas o con una sola.

En las cápsulas hay que revisar lo que indique el fabricante, para saber cuántos miligramos hay en cada una. El extracto líquido también debería especificar los miligramos equivalentes.

Con el polvo es más difícil de precisar; podría establecerse un límite seguro de no más de una cucharada diaria, que se puede añadir a:

  • Café o té.
  • Desayunos con avena u otros cereales.
  • Batidos matutinos diseñados para aumentar la energía.
  • Productos horneados, como magdalenas o panqueques.

¿Por cuánto tiempo usarla?

El único dato confiable que tenemos para fijar un límite de uso son los estudios científicos realizados con maca negra. En ellos, la mayoría de los investigadores limitan el consumo a 12 semanas o tres meses, en dosis máximas de 3000 mg diarios.

Efectos secundarios y contraindicaciones

Las reacciones alérgicas a la maca negra son infrecuentes y, en la mayoría de los hombres adultos sanos, su consumo no tiene complicaciones. Sin embargo, se recomienda precaución en mujeres con problemas de tiroides, embarazadas y lactantes, así como en aquellas con diagnóstico de síndrome de ovario poliquístico, pues no hay certezas sobre su seguridad en esas condiciones.

En cuanto a los efectos adversos, los más frecuentes son los siguientes:

  • Diarrea
  • Insomnio
  • Flatulencias
  • Alteraciones del ciclo menstrual
Si se consumen medicamentos anticoagulantes, sería mejor evitar la maca negra. Sus componentes podrían favorecer los sangrados. Tampoco se indica en niños y adolescentes.

Las propiedades sexuales de la maca negra siguen en estudio

Incorporar maca negra al consumo habitual no es complicado y, en general, no representa un riesgo. Pero es erróneo pensar que su ingesta, de manera espontánea, mejorará la libido y potenciará la fertilidad. Aunque hay estudios científicos que avalan sus beneficios, la salud sexual es influida por múltiples factores y no hay propiedades curativas mágicas.

Si tienes problemas para concebir o sientes que tu deseo disminuye, antes de tomar algo por tu cuenta, consulta con un especialista. Quizás, sean necesarios algunos estudios previos y, luego, en el marco de un tratamiento, podrías añadir maca negra a tu dieta.

Además, la raíz no es una sustancia exclusiva para la salud sexual y reproductiva. Sus beneficios en el estado de ánimo, la menopausia y los huesos llaman la atención de los investigadores, que continúan descubriendo sus beneficios y su modo de acción.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.