Macrogol para personas con estreñimiento crónico

El tratamiento del estreñimiento con macrogol es solo una ayuda a las medidas higiénicas y dietéticas indicadas para esta afección. Se debe combinar con cambios en los hábitos, en la alimentación y en el ejercicio.
Macrogol para personas con estreñimiento crónico
María Vijande

Escrito y verificado por la farmacéutica María Vijande el 29 septiembre, 2020.

Última actualización: 29 septiembre, 2020

El macrogol es un fármaco laxante que ejerce su efecto gracias a su acción osmótica en el intestino. Su mecanismo de acción hace que aumente el volumen fecal y se estimule la motilidad del colon.

Debido a este efecto osmótico se mejora el transporte de las heces que están ablandadas, facilitando la defecación. Conviene que la administración de macrogol dure el menor tiempo posible para prevenir efectos secundarios.

El tratamiento del estreñimiento con macrogol es tan solo una ayuda, puesto que también hay que adoptar una serie de medidas higiénicas y dietéticas. Entre dichas medidas está el aumento de la ingesta de líquidos y del consumo de fibra dietaria.

Además, hay que procurar hacer ejercicio físico de forma regular y trabajar en la rehabilitación del hábito de la defecación. Sin estos cambios, la medicación es solo un parche momentáneo que no soluciona el problema de fondo.

¿Qué dosis tengo que tomar?

El macrogol se puede tomar a cualquier hora del día, junto con alimentos y bebidas, o sin ellos. La dosis de este medicamento se establece en función de la gravedad del estreñimiento.

No obstante, una vez que empiezas, pasados dos días se puede rebajar la dosis. Si se trata de un estreñimiento crónico, la cantidad habitual para adultos es de un sobre, una a tres veces al día. En la mayoría de los casos, con 1 o 2 sobres al día es suficiente.

En base a la respuesta y situación de cada persona, se pueden llegar a tres sobres al día. La duración promedio del tratamiento es de 2 semanas. Si una vez transcurrido este tiempo los síntomas de estreñimiento persisten, debes acudir al médico.

Cuando se usa macrogol para el tratamiento de la impactación fecal, la dosis es más elevada, de 8 sobres al día en un periodo de tiempo de seis horas, durante 3 días como máximo. La solución, una vez preparada, y si la conservas en el frigorífico, se puede utilizar durante seis horas.

macrogol alivia el esterñimiento
La constipación puede ser aguda o crónica. En el segundo caso, se trata de personas que con frecuencia tienen dificultades para defecar.

¿Cómo lo tengo que tomar?

Para tomar macrogol tienes que disolver el contenido de un sobre en medio vaso de agua y tomarlo cuanto antes. Si estás en tratamiento para la impactación fecal, te resultará más sencillo disolver los 8 sobres en un litro de agua.

En caso necesario, puedes aumentar la dosis a dos sobres al día. No obstante, conviene que esperes un par de jornadas para ver si el resultado es bueno antes de aumentar la dosis. El efecto del macrogol empieza a aparecer al cabo de las 24 a 48 horas de la administración.

¿Qué efectos adversos tiene el macrogol?

Este medicamento puede ocasionar efectos adversos que se clasifican en función de la frecuencia de aparición:

  • Efectos adversos muy raros: las reacciones anafilácticas, como dificultad respiratoria o hinchazón de la garganta y la cara, son infrecuentes. También la hipersensibilidad en forma de reacciones alérgicas cutáneas.
  • Muy frecuentes: este tipo de efectos adversos se manifiestan cuando las dosis son altas, pudiendo aparecer diarrea. No obstante, suelen desaparecer en un día o dos después de dejar de tomar macrogol.
  • Reacciones frecuentes: aquí se incluyen el dolor y la distensión abdominal.

Contraindicaciones e interacciones del macrogol

estreñimiento
El efecto adverso más frecuente de macrogol es la diarrea con heces líquidas abundantes y el dolor abdominal

Entre las contraindicaciones de este medicamento están las siguientes:

  • Menores de 12 años.
  • Existencia de perforación de la pared intestinal.
  • Obstrucción del intestino delgado.
  • Enfermedad intestinal inflamatoria.

Además, macrogol está contraindicado si tienes hipersensibilidad al mismo o sufres colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn o megacolon tóxico. En cuanto a la interacción del macrogol con otros medicamentos, has de saber que no debes tomar ningún otro medicamento entre una hora antes y una hora después de la ingesta de los sobres.

Si estas embarazada, o crees que pudieras estarlo, es recomendable que consultes a tu medico antes de comenzar a tomar macrogol. Igualmente, es conveniente que lo consultes si estás en periodo de lactancia.

También te puede interesar: ¿Se pueden usar laxantes en el embarazo?

El estreñimiento se trata con más que medicamentos

El empleo de laxantes y el ajuste de su dosis se hace de acuerdo, entre otras cosas, a la gravedad del estreñimiento. Se recomiendan los fármacos osmóticos como el macrogol por su tolerancia y seguridad. Sin embargo, si no se aplican cambios de hábitos, alimentación y ejercicio, el medicamento por sí solo es ineficiente.

Te podría interesar...
Remedios para una crisis de estreñimiento
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Remedios para una crisis de estreñimiento

Una crisis de estreñimiento puede causar angustia. Sin embargo, hay que saber que esta se suele superar fácilmente con buenos hábitos de vida.



  • Candy, D., & Belsey, J. (2009). Macrogol (polyethylene glycol) laxatives in children with functional constipation and faecal impaction: A systematic review. Archives of Disease in Childhood. https://doi.org/10.1136/adc.2007.128769

  • Zangaglia, R., Martignoni, E., Glorioso, M., Ossola, M., Riboldazzi, G., Calandrella, D., … Pacchetti, C. (2007). Macrogol for the treatment of constipation in Parkinson’s disease. A randomized placebo-controlled study. Movement Disorders. https://doi.org/10.1002/mds.21243

  • de Graaf, L. (2019). Macrogol. Nursing. https://doi.org/10.1007/s41193-019-0012-5