9 maneras de reciclar papel periódico

Después que leas las noticias impresas, da nuevos usos al diario. ¡No lo botes! Conoce cómo reciclar el papel periódico y colaborar con el medio ambiente.
9 maneras de reciclar papel periódico
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto el 09 Junio, 2021.

Escrito por Luz Marina Carpio Hernández, 11 Junio, 2021

Última actualización: 11 Junio, 2021

Una de las formas de conservar el medio ambiente es reciclar papel periódico. La organización ecologista Greenpeace especifica en un artículo que, si bien crecen los formatos digitales de lectura, Europa Occidental y Norteamérica consumen más del 50 % del papel mundial, mientras que Europa y América usan 6 veces más papel que la media.

Dichas cifras se reflejan en los cientos de bosques y ecosistemas sustituidos por plantaciones de árboles de crecimiento rápido, destinados a la industria del papel. Reutilizándolo contribuyes con la recuperación de las masas forestales. No botes el periódico viejo porque sirve para las actividades que te enseñamos a continuación.

1. Envuelve objetos

Quizá este sea el uso más común que reciben los periódicos luego de leerlos. Empaqueta adornos delicados y los enseres que trasladarás en una mudanza, de modo que no se rayen o quiebren. Por tratarse de páginas grandes, resultan perfectas para tal fin.

Para mayor seguridad, primero empapela de modo simple y pasa a una segunda capa con el papel arrugado. Si se cae, ayuda a amortiguar golpes.

2. Limpia vidrio

Los periódicos son excelentes limpiadores de vidrio. Sus hojas funcionan mejor que las telas sobre los cristales, al punto de eliminar las manchas y dejarlos pulcros.

Si deseas contar con puertas de vidrio, ventanas y otras superficies similares brillantes, la solución es reciclar papel periódico y utilizarlo para un acabado perfecto. Con un poco de vinagre diluido en agua o simplemente agua lo humedeces y procedes a pulir. Rematas con una hoja seca.

Papel periódico.
El papel periódico no tiene por qué ser basura de inmediato. Vuelve a utilizarlo para reducir la huella en el medio ambiente.

3. Madura verduras y frutas

Gracias a su particularidad absorbente, acelera el tiempo de maduración de algunas frutas y verduras: los tomates, los aguacates y las peras, por ejemplo. La clave es envolver y dejar a temperatura ambiente hasta que estén listas para consumir.

4. Desaparece olores

Incluso dentro de la nevera, el papel periódico elimina olores desagradables. Cubre el fondo del cajón de las verduras y percibirás que se van el hedor y la humedad.

En el caso de los envases en los que guardas alimentos, rellénalos con un pedazo de periódico durante la noche para que consuma la fetidez. Tiene el mismo efecto en los maletines, las maletas, las bolsas de lona y el plástico.

5. Haz origami

Esta es la manera más divertida y didáctica de reciclar. Al origami también se le conoce como papiroflexia y es considerado un aliciente de las destrezas cognitivas y motoras de los niños, según explica una publicación de la Revista Ciencias de la Educación.

¿Qué hacer? Guarda los periódicos viejos y descarga algunos tutoriales en internet para enseñar a tus hijos a construir figuras. De hecho, no te limites. ¡Junto con ellos anímate a plegar el papel! Origami Fácil es uno de los tantos sitios con guías paso a paso.

6. Utilízalo como sobrepiso para tus mascotas

Ya sea en la bandeja de una jaula o directo en el suelo, con el papel periódico limpias más fácil las necesidades de tus mascotas. Acostúmbralas a usar un espacio en el que dispongas las hojas viejas del diario.

7. Seca los zapatos

Cuando llegas de la calle con los zapatos mojados por la lluvia, nada mejor que envolverlos en periódico para que absorba la humedad, evite el moho y no adquieran mal olor.

8. Fabrica anotadores o tarjetas

Si trozas el periódico, lo mojas y mezclas en la batidora hasta formar una pasta, creas tu propio papel reciclado. En una superficie lisa estiras la masa y esperas que seque. Luego recortas la forma que quieras para crear tarjetas, invitaciones o anotadores ecológicos.

9. Elabora manualidades

Reciclar papel periódico permite hacer manualidades, como cajas decorativas, marcos para fotografías o espejos y otras:

  • Forrar regalos: es un envoltorio poco común. Para llamar más la atención toma las páginas o secciones con gráficos divertidos, publicidad o las tiras cómicas.
  • Cestas: corta tiras de papel y teje al estilo mimbre. Sirve para guardar revistas u objetos no tan pesados.
  • Paredes decoradas: selecciona una pared de tu casa y tapiza con periódico: sales de lo convencional y la estancia quedará espectacular.

¿Por qué es importante reciclar papel periódico?

El periódico que no se reutiliza termina como desperdicio. La mayoría de los residuos cotidianos corresponde al papel.

Cuando reciclas, además de economizar dinero colaboras con el medio ambiente, principalmente con los bosques talados para la obtención de la celulosa. Consumir poco y reciclar más también significa menos árboles arrasados, ahorro de agua y de energía.

Asimismo, baja el riesgo de sufrir enfermedades respiratorias o cardíacas. Un estudio de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón publicado en 2003 acota que el reciclado de papel contribuye al mayor índice de reducción de los gases de efecto invernadero; una gran amenaza para la protección de la capa de ozono. Reciclando, respiras mejor.

Mujer en el bosque.
Ayudar a los bosques a permanecer es contribuir también a nuestra salud respiratoria y cardiológica.

Últimos consejos para reciclar papel periódico

La fabricación del papel va de la mano con la deforestación. Aunque un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) asegura que en el último quinquenio se redujo la tasa anual de deforestación de 12 a 10 millones de hectáreas, todavía se puede hacer más para ayudar al planeta.

Algunos consejos básicos aplicables desde casa son utilizar libros de segunda mano o las bibliotecas; si es necesario imprimir un documento hacerlo por ambas caras; darse de baja en la recepción de la publicidad que no te interese por correo postal; no botar el papel en la basura, sino depositarlo en los contenedores para tal fin.

El consejo más importante es regar la voz entre familiares, amigos y vecinos para promover la cultura del reciclaje.

Te podría interesar...
6 acciones cotidianas que contaminan el medio ambiente
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
6 acciones cotidianas que contaminan el medio ambiente

Hay diversas acciones que contaminan el medio ambiente y ocasionan calentamiento global. Por ello, es importante tener consciencia ambiental.