Masajes ayurvédicos: beneficios y cómo se realizan

Los masajes ayurvédicos se emplean para disminuir el dolor, estimular la circulación y promover la relajación. Hoy te contamos más sobre sus beneficios.
Masajes ayurvédicos: beneficios y cómo se realizan
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 26 febrero, 2022

Los masajes ayurvédicos también se conocen como abhyanga. Son una práctica de la medicina complementaria que reúne los principios de la Ayurveda con la aplicación de acupresión. Su principal objetivo es el reequilibrio del cuerpo, la mente y el espíritu como vía para sanar el organismo y promover el bienestar.

A diferencia de un masaje regular, estos aprovechan las propiedades de algunos aceites medicinales que complementan los efectos de la técnica aplicada. Además, el masajista adapta la sesión de acuerdo a los doshas de la persona. ¿Te interesa saber más al respecto? A continuación detallamos sus principales beneficios y cómo aplicarlos.

Principios de la medicina ayurveda

Antes de abordar los beneficios de los masajes ayurvédicos, es pertinente hacer un breve repaso sobre los principios de la medicina ayurveda. De acuerdo con una publicación en Journal of Traditional and Complementary Medicine ,  este es uno de los sistemas tradicionales de medicina más aceptados en todo el mundo.

Sus principios básicos sugieren que el universo está compuesto por los siguientes 5 elementos:

  • Vayu (aire).
  • Jala (agua).
  • Aakash (espacio o éter).
  • Prithvi (tierra).
  • Teja (fuego).

A su vez, estos elementos conforman los 3 humores básicos del cuerpo humano, también llamados tridoshas (vata dosha, pitta dosha y kapha dosha). De este modo, cuando se presenta un desequilibrio en los 3 doshas, se empiezan a manifestar las dolencias y las enfermedades.

Debido a esto, el enfoque principal de la Ayurveda es generar un estado de equilibrio en todo el ser, es decir, en la mente, el cuerpo y el espíritu. Se cree que con ello el organismo se cura a sí mismo. Entonces, ¿cómo pueden ayudar los masajes ayurvédicos? Veamos.

Hierbas de medicina ayurveda.
La medicina ayurveda emplea compuestos derivados de plantas para llevar adelante sus tratamientos.

Beneficios de los masajes ayurvédicos

Los masajes ayurvédicos o abhyanga se utilizan desde hace cientos de años como vía para alcanzar el bienestar. Para ser más precisos, consisten en la aplicación de aceites con masajes en direcciones específicas, cuya finalidad es disminuir las dolencias y promover el alivio de enfermedades.

De hecho, no es necesario padecer algún problema de salud para disfrutar de sus bondades. En general, este proceso de manipulación de la piel y de los músculos puede aplicarse en cualquier persona que desee disfrutar de los efectos de un reequilibrio.

Según un artículo de revisión divulgado en Journal of Traditional Medicine & Clinical Naturopathy, los principales beneficios que se atribuyen a esta práctica son los siguientes:

  • Estimulación de la circulación sanguínea.
  • Eliminación de las toxinas.
  • Alivio de la sensación de fatiga física y mental.
  • Optimización de las funciones del sistema inmunitario.
  • Estimulación del buen funcionamiento del sistema musculoesquelético.
  • Disminución de la sensación de rigidez y pesadez del cuerpo.
  • Reducción del peso corporal.
  • Refuerzo del desarrollo espiritual.
  • Relajación del sistema nervioso y disminución del estrés y la ansiedad.

Sumado a lo anterior, se cree que la aplicación de este tipo de masajes tendría efectos positivos en el tratamiento de algunas enfermedades. En dichos casos, se elige un aceite con potencial farmacológico para la dolencia específica.

Sin embargo, cabe aclarar que no supone un tratamiento de primera elección y debe ser aplicado por un experto.



Contraindicaciones de los masajes ayurvédicos

La aplicación de masajes ayurvédicos se considera segura para la mayoría de las personas. Sin embargo, existen ciertas condiciones en las que es mejor abstenerse de utilizar esta opción terapéutica.

¿La razón? Puede empeorar los síntomas o interferir en sus respectivos tratamientos. Las contraindicaciones más importantes son las siguientes:

  • Episodios de fiebre.
  • Periodo menstrual.
  • Enfermedades infecciosas.
  • Problemas de indigestión.
  • Trombosis venosa.
  • Tratamientos con antidepresivos, psicofármacos o medicamentos para las enfermedades cardiovasculares.

Ahora bien, en este punto cabe mencionar que es fundamental recibir el masaje por parte de un experto. Los movimientos deben hacerse de forma correcta para alcanzar el efecto deseado. Además, una mala aplicación puede conducir a dolencias y lesiones.

Por supuesto, también es importante comentar con el médico sobre la intención de utilizar este tipo de terapias naturales. El profesional puede ayudar a determinar si es seguro o no, de acuerdo a las características individuales.

Tipos de masajes ayurvédicos

El especialista en masajes ayurvédicos puede elegir distintas técnicas, según los doshas dominantes y los desequilibrios de cada paciente. Los métodos más utilizados son los siguientes:

  • Abhyanga – Masaje clásico ayurvédico a 4 manos: se considera un drenaje natural para promover la eliminación de las toxinas. Pueden emplearse aceites tibios como el de coco, de girasol, de almendra o de alcanfor.
  • Shirodhara – Terapia con aceite en la cabeza: es la opción ideal para las personas con estrés, angustia emocional, miedo, fatiga mental e insomnio. Es un masaje profundo de cabeza en el que se deja caer el aceite sobre la frente.
  • Vizrama – Masaje ayurvédico a 4 manos y puntos de energía en el cuerpo: combate el estrés, la fatiga crónica y la supuesta acumulación de toxinas. Suele aplicarse con aceite de sésamo, de coco o de almendra. Se trataba sobre distintos puntos de presión del cuerpo.
  • Udvartana – Terapia con hierbas secas: contribuye a estimular la circulación y a promover la eliminación de la retención de líquidos. El terapeuta prepara una mezcla de plantas secas para aplicarla con suaves movimientos por todo el cuerpo.
  • Facial ayurvédico – Masaje ayurvédico relajante y nutritivo para el rostro: en este caso, se aplican mascarillas con hierbas o aceites ayurvédicos para relajar los músculos del rostro y del cuello. Se cree que contribuye al rejuvenecimiento, a la vez que relaja y alivia el estrés.

Por supuesto, estos son apenas algunos ejemplos del amplio catálogo de masajes ayurvédicos. En sitios especializados se ofrecen otras alternativas para reducir dolores, calmar enfermedades o mejorar las funciones del metabolismo.

Masaje ayurvédico con aceite.
Los aceites se eligen de acuerdo a la dolencia de la persona. Por eso se requiere que sea un especialista el que ejecute los masajes.

¿Cómo se realizan estos masajes?

Independientemente de la técnica elegida, los masajes ayurvédicos tienen un proceso que se aplica a nivel general. En primer lugar, el terapeuta determina el tipo de piel de la persona y hace un breve interrogatorio para saber más sobre su estado de salud.

En este sentido, puede evaluar los doshas predominantes con preguntas acerca de la digestión, el sueño, la presencia de enfermedades, el estado de salud mental, etcétera. Una vez establecido esto, determina el tipo de técnica y los aceites o hierbas más convenientes para el caso.

El ambiente también se considera importante para alcanzar los efectos del masaje. Por lo tanto, se emplea una luz suave, una temperatura cálida y música relajante. La idea es que el paciente pueda «desconectarse» y concentrarse en las sensaciones.

La aplicación del masaje se debe hacer en anuloma. Esto quiere decir que el masajista mueve sus manos en la dirección del crecimiento del cabello. Se piensa que hacerlo de una forma contraria puede provocar inconvenientes. Asimismo, se puede pedir al paciente que adquiera diferentes posturas, de acuerdo a su dolencia.

Todo este proceso puede durar entre una hora y una hora y media. Incluso, puede ser un poco más extensa la sesión, según la charla que se tenga con el experto.



¿Qué hay que recordar sobre los masajes ayurvédicos?

En la medicina ayurveda, los masajes con aceites y hierbas son una vía para promover la curación del cuerpo y el equilibrio de los doshas. No obstante, para que así sea, este debe ser aplicado por un profesional. Es importante conocer los puntos energéticos del cuerpo y las propiedades de los ingredientes utilizados.

De cualquier modo, hay que tener claro que se trata de una terapia complementaria que no reemplaza los tratamientos recetados por el médico. Incluso, en caso de padecer una enfermedad, es mejor consultar antes de optar por su aplicación.

Te podría interesar...
Descubre cómo hacer los cinco masajes más placenteros
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Descubre cómo hacer los cinco masajes más placenteros

En este artículo te damos las claves para dar los cinco masajes más placenteros. Son sencillos y quizás no sabías que podían dar tanto placer. ¡Pru...



  • Travis FT, Wallace RK. Dosha brain-types: A neural model of individual differences. J Ayurveda Integr Med. 2015;6(4):280-285. doi:10.4103/0975-9476.172385
  • Jaiswal YS, Williams LL. A glimpse of Ayurveda - The forgotten history and principles of Indian traditional medicine. J Tradit Complement Med. 2016;7(1):50-53. Published 2016 Feb 28. doi:10.1016/j.jtcme.2016.02.002
  • Xu F, Uebaba K, Ogawa H, Tatsuse T, Wang BH, Hisajima T, Venkatraman S. Pharmaco-physio-psychologic effect of Ayurvedic oil-dripping treatment using an essential oil from Lavendula angustifolia. J Altern Complement Med. 2008 Oct;14(8):947-56. doi: 10.1089/acm.2008.0240. PMID: 18990044.
  • Madhukar LS, Nivrutti BA, Bhatngar V, Bhatnagar S (2018) Physio-Anatomical Explanation of Abhyanga: An Ayurvedic Massage Technique for Healthy Life. J Tradit Med Clin Natur 7: 252. DOI: 10.4172/2573-4555.1000252

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.