Materiales recomendables para la ropa de tu bebé

A la hora de comprar la ropa de tu hijo, presta especial atención a los materiales con los que está hecha. Escogiendo materiales naturales para evitar posibles alergias.
Materiales recomendables para la ropa de tu bebé

Última actualización: 18 octubre, 2022

La piel de recién nacido es delicada y susceptible a sufrir irritaciones. Por este motivo, debes conocer los materiales recomendables para la ropa de tu bebé. ¿Sabes cuáles son? Si no es así, continúa leyendo para poder escoger prendas que no dañen la piel del pequeño.

¿Cómo elegir la ropa del bebé?

En la actualidad, puedes conseguir diferentes clases de prendas para el bebé: cómodas, coloridas, elegantes, originales, a juego con la ropa de mamá y papá… Las opciones son múltiples.

Por eso se ha vuelto tan importante conocer las premisas para escoger la mejor ropa para cuidar la piel del bebé. A continuación, te damos consejos para que aprendas a comprar las prendas para el pequeño.

9 materiales recomendables para la ropa de tu bebé

Como bien indica un artículo publicado por la Revista de ciencia e ingeniería de la Universidad de Aksaray, lo más importante para cuidar la piel del bebé es escoger la ropa más adecuada para él. Prestando atención a los materiales con los que está hecha, así como también a las decoraciones que posea.

1. Algodón, uno de los materiales recomendables para la ropa de tu bebé

Entre los materiales recomendables para la ropa de tu bebé, se encuentra en primer lugar el algodón. Las prendas hechas con un tejido 100 % algodón transpiran mejor; evitando que el sudor se pegue a la piel del niño y le produzca irritaciones.

Además, son perfectas para mantener la temperatura corporal correcta para el pequeño. Es decir, que abrigan en invierno y no sofocan en verano. ¿Otra ventaja? Suelen ser fáciles de lavar y las manchas se eliminan con aceptable facilidad.

Como bien indica el Ministerio de Sanidad y Política de España, sin duda, el algodón es el mejor tejido para estar en contacto directo con la piel del bebé.

2. Batista de algodón

Este tejido refinado de puro algodón es aconsejable para la ropa de verano; ya que es liviano y transpirable. Se trata de una tela ligera y suave al tacto que en España se utiliza, sobre todo, para los vestidos de bautizo.

3. Lino, uno de los materiales recomendables para la ropa de tu bebé

Al ser de origen natural y vegetal, un estudio llevado a cabo en 2020 certificó que el lino es una de las mejores telas para vestir al bebé. Suave, ligero y cómodo, es perfecto para que el hijo se mueva con libertad y sin picazones.

4. Punto de jersey de algodón

La principal ventaja de este material es que se estira con facilidad; facilitando el vestir al bebé. Además, al adaptarse a su cuerpo y ser suave, también será percibido como un tejido cómodo por el pequeño.

5. Voile

Esta tela también se encuentra entre los materiales recomendables para la ropa de tu bebé. Se trata de un tejido fino, similar a una gasa, que se utiliza también para hacer vestidos livianos de verano.

6. Polar

El vellón o polar es suave, 100 % natural y mantiene el calor; siendo así perfecta para el invierno.

Por este motivo, no dudes en comprar chaquetas y chándals de este material.

7. Muselina, uno de los materiales recomendables para la ropa de tu bebé

Entre los materiales recomendables para la ropa de tu bebé se encuentra la muselina. Utilizada, en especial, para realizar paños para cubrir al bebé o secarle tras el baño, puede ser otra buena opción para la ropa del pequeño.

Además, un estudio desarrollado en la Universidad de Guayaquil recogió en 2013 que esta tela también servía para proteger contra el polen y las alergias a niños menores de 12 años.

8. Microfibra

La microfibra suele ser el tejido elegido cuando los pequeños son alérgicos; ya que es 100 % natural, suave y ligero. Eso sí, asegúrate de que no esté combinada con materiales sintéticos.

Consejos generales para escoger la ropa de tu bebé

Más allá de prestar atención a los materiales de las prendas que compras, debes tomar en consideración otras recomendaciones basadas en los consejos recogidos por el Centro del Alérgico:

  • Evita aquellas prendas con estampados a base de tintas; ya que pueden irritar la piel del pequeño.
  • No compres prendas con botones o lazos que puedan desprenderse y hacer peligrar la salud del pequeño.
  • Evita la lana: si bien se trata de un material natural, puede generar picazón, alergias o dermatitis de contacto.
  • No compres ropa de lycra ni nylon: estos materiales sintéticos son capaces de irritar la piel del pequeño y, además, son incómodos para cambiarle.
  • Procura no escoger prendas con cremallera; ya que la misma, según los expertos de MayoClinic, puede irritar al pequeño.

En definitiva, a la hora de escoger las prendas, presta especial atención a los materiales recomendables para la ropa de tu bebé. Asimismo, recuerda lavar cada tela antes del primer uso con un detergente adaptado a la piel de los recién nacidos.

Te podría interesar...
Cuidados de la piel en bebés
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cuidados de la piel en bebés

Los cuidados de la piel en bebés son sencillos. Con delicadeza y primando el uso de productos naturales se puede lograr que esté limpia y sana




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.