Me ha puesto cuernos con mi mejor amiga: ¿cómo debo actuar?
Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña
¿Habrá alguna situación más angustiante y horrorosa en el campo amoroso que decir ‘me ha puesto los cuernos con mi mejor amiga’? Estamos seguros que a nadie le gusta que le engañen, eso está claro. Sin embargo, hay ciertas infidelidades que duelen más que otras: cuando conocemos al tercero en discordia.
Aunque no lo creas, muchas mujeres sufren el desengaño de sus parejas cuando estas tienen relaciones con personas muy cercanas a ellas. Por eso, en este artículo te contaremos cómo actuar ante este momento tan desagradable y difícil. Sigue leyendo.
Me ha puesto los cuernos con mi mejor amiga, y ahora, ¿qué hago?
Tal vez le has pillado “con las manos en la masa” o quizás hayas sospechado que algo no andaba bien y encontraste mensajes o cosas que lo inculpaban. En el mejor de los casos, puede que tu (ex o no) pareja te haya confesado su infidelidad porque le pesaba en su consciencia.
Lo cierto es que te has enterado de lo peor que se puede esperar en las relaciones: me ha puesto cuernos con mi mejor amiga. Te sientes traicionada por ambos lados, ya que no solo quien creías era el amor de tu vida ha sido infiel, sino que también esa persona en la cual confiabas te la ha jugado.
Por supuesto que la primera reacción será la de bronca, ira o desesperación. Luego, vendrá la etapa de sufrimiento y angustia. Pero, eventualmente, llega el momento en el que debes tomar una decisión sobre el futuro de la relación y cómo actuar según lo que creas que es mejor para ti.
Existen diversos caminos que puedes tomar en esta situación. No obstante, todos ellos requieren de cierta calma y tiempo. No se puede decidir sobre el futuro en un minuto, ya que es preciso reflexionar y analizar bien los pros y los contras de cada alternativa. Las opciones más habituales son las siguientes.
Lee también: 7 signos de que debes terminar una relación de amistad
Dejar a tu pareja y pelearte con tu amiga
Si no aceptas una infidelidad, o quizás no ha sido la primera vez que tu pareja te engaña, entonces lo mejor aquí es “cortar por lo sano”, como se dice popularmente. Ambos (pareja y amiga) se han portado de forma pésima contigo y te han clavado el puñal por la espalda.
Por supuesto que tomar esta decisión es muy doloroso, porque no solo estarás perdiendo a tu amor sino también a aquella persona a la cual le ofrecías tu amistad sincera. Por eso, debes saber que pasarás por una etapa de duelo muy difícil.
En un principio sentirás que no puedes volver a confiar en alguien pero lo mejor es encontrar con quien hablar sobre el tema. Tal vez un familiar o un amigo muy cercano. Buscar ayuda profesional también puede ser una excelente opción.
Conversar y llegar a un acuerdo con tu pareja
Es muy común encontrar algunas mujeres que, tras enterarse de que sus parejas les habían engañado con sus mejores amigas, optaron por quedarse con su pareja. Lo más probable es que hayan decidido continuar la relación amorosa por alguna razón de peso o porque sentían que podían perdonarle.
Para llegar a esta decisión, es fundamental calmarte y dejar que tu pareja te cuente su versión de la historia. Quizás se deba a un error, a una confusión, a un momento de debilidad o de embriaguez. Por supuesto, estas pueden ser excusas o verdades y creer en ellas (o no) depende de cada uno.
De cualquier manera, siempre es bueno escuchar lo que el otro tenga que decir. Incluso, aunque no lo perdones. Pero, si decides llegar a un acuerdo con tu pareja y continuar juntos, es muy importante que saquen provecho de esta situación. Tal vez ahora vayan a terapia, salgan más, tengan mejor sexo, etcétera.
Puede que también te interese: Cómo perdonar una infidelidad y entender si vale la pena hacerlo
Escuchar la versión de tu (¿ahora ex?) amiga
Esta es otra de las alternativas posibles. No es para nada bonito decir “me ha puesto los cuernos con mi mejor amiga” y no sentir ira o desagrado hacia esa persona en la cual tanto confiabas. Sin embargo, también deberías darle la oportunidad para que cuente qué ha sucedido y por qué ha estado con tu pareja.
Como sucede en el caso anterior, queda en ti aceptar su historia y, sobre todo, perdonarla o terminar la amistad. Dependerá de cuán verídico sea su argumento y si estás dispuesta a continuar siendo su amiga. Ten en cuenta que las relaciones -ya sean de pareja o de amistad- se pueden romper para siempre por culpa de un engaño.
En cualquier decisión que tomes, la paciencia y la calma son fundamentales. Primero, porque necesitas tranquilidad para pensar en tu futuro y, segundo, porque es normal que aparezcan momentos de tristeza, de querer que te rindan cuentas o de aumentar los celos y la paranoia.
Por supuesto que un engaño no es para nada agradable y no se lo deseamos a nadie. Sin embargo, se puede tomar como una nueva oportunidad para mejorar una relación o para prestar más atención antes de confiar en alguien.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.