¿Qué son los medicamentos corticosteroides?

Los medicamentos corticosteroides presentan una gran variedad de aplicaciones debido a la cantidad de procesos fisiológicos en los que intervienen.
¿Qué son los medicamentos corticosteroides?
Sergio Alonso Castrillejo

Revisado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 16 noviembre, 2023

Los medicamentos corticosteroides son fármacos muy potentes que, para poder administrarse, deben estar recetados por un médico. Por ello, este tipo de medicamentos no se puede consumir ni adquirir sin supervisión médica.

Estos medicamentos son una variedad de hormonas que pertenecen al grupo de los esteroides, producidos por la corteza de las glándulas suprarrenales. Los corticoides están implicados en una gran variedad de mecanismos fisiológicos, entre ellos se pueden mencionar los siguientes:

  • Procesos de inflamación.
  • Sistema inmunitario.
  • Metabolismo de los hidratos de carbono.

Los medicamentos corticoesteroides

Los medicamentos corticosteroides se sintetizan artificialmente con fines terapéuticos como el tratamiento de la enfermedad de Crohn o para dolores articulares.

Tipos e indicaciones de los medicamentos corticosteroides

Hombre tomando una pastilla.
Este tipo de medicamentos están sujetos a prescripción médica, por lo que en ningún caso se debe automedicar.

Dado que estos medicamentos se pueden sintetizar de manera artificial, se pueden crear en diferentes formas según la indicación para la que se requieran.

Por lo tanto, podemos encontrar medicamentos corticosteroides inhalados. Esta formulación se utiliza en los casos que se quiera tratar a un paciente asmático o que padezca la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Sin embargo, también se usan de forma puntual en algunos casos de bronquitis aguda, aunque las dos indicaciones anteriores son a largo plazo y bajo seguimiento médico.

También hay corticoides orales, los cuales vienen en forma de comprimidos. La principal indicación de este tipo es el tratamiento de enfermedades inflamatorias, como puede ser la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa.

Por otro lado, están los tópicos, lo cuales se indican, por ejemplo, en casos de eccemas, dermatitis atópicas o psoriasis. Las inflamaciones locales también pueden ser una causa de administración de medicamentos corticosteroides tópicos.

Por último, se encuentran los corticoides inyectables. Los que se administran por vía endovenosa se utilizan en algunas enfermedades sistémicas de tipo autoinmune. En cuanto a los administrados por vía intramuscular, se reservan para el tratamiento de los dolores articulares o del nervio ciático.

Mecanismo de acción y acciones farmacológicas

Hueso
Un efecto característico es el riesgo de osteoporosis, debido al efecto sobre el calcio, entre otros.

Los medicamentos corticosteroides deben entrar en el citoplasma donde se van a unir a unos receptores. Una vez formado este complejo hormona-receptor, se dirige al núcleo de la célula y allí interactúa con el ADN.

El resultado de esta interacción es la síntesis de la proteína específica que va a llevar a cabo la función deseada.

Como hemos mencionado al principio del artículo, los corticoides desempeñan muchas funciones en el organismo. A continuación, explicamos con más detalle cada una de ellas:

  • Metabolismo de los hidratos de carbono y de las proteínas: estimulan la gluconeogénesis, la glucogénesis. Eleva los niveles de glucosa y piruvato en sangre. También hace que el balance de nitrógeno y calcio sea negativo, por lo que puede desencadenar osteoporosis y miopatías.
  • Metabolismo lipídico: intervienen en la redistribución de la grasa y aumentan el apetito.
  • Metabolismo del agua y de los electrolitos: retienen sodio y agua, pero excretan potasio e hidrógeno y reducen la absorción intestinal de calcio.
  • Acciones cardiovasculares: retienen líquido por lo que facilitan la aparición de edemas.
  • Acciones hematopoyéticas.
  • Acción antiinflamatoria: disminuye la tétrada inflamatoria, es decir, el rubor, el calor, el dolor y el edema. También inhiben la secreción de histamina.

Reacciones adversas de los medicamentos corticosteroides

Al ser fármacos que actúan en una gran cantidad de procesos fisiológicos, los efectos adversos también serán variados. Cabe destacar, que sus efectos secundarios están íntimamente ligados a su uso. De esta forma, el principal desencadenante de las reacciones es la toma inadecuada y la supresión brusca del tratamiento.

Tensiómetro para medir la hipertensión.
Debido al aumento de minerales como el sodio y la retención de agua pueden producirse edemas y un aumento en la presión arterial.

En cuanto a los efectos inmunológicos, aumenta la susceptibilidad de las infecciones, por ser un agente inmunosupresor. También tienen efectos adversos sobre el músculo esquelético, por lo que podrían desencadenar miopatía, osteoporosis y necrosis ósea.

Es posible que se desencadenen efectos gastrointestinales, tales como pancreatitis y úlcera péptica, siendo estas dos reacciones adversas las más típicas. Además, pueden producir hipertensión por retención de líquidos como efecto adverso cardiovascular.

Por otra parte, dentro de las reacciones adversas de los corticoides podemos mencionar:

  • Acné.
  • Hirsutismo.
  • Estrías.
  • Equimosis.

Las alteraciones en el humor, la sensación de euforia, el insomnio, la depresión y la psicosis, son reacciones adversas de carácter neuropsiquiátricos que también pueden aparecer en el tratamiento con medicamentos corticosteroides. Aunque en este caso son menos frecuentes y probables.

Además, también pueden aparecer problemas oftalmológicos como cataratas y glaucoma, así como problemas endocrinológicos y metabólicos.

Entre estos últimos, podemos mencionar la intolerancia a la glucosa, diabetes, sobrepeso, hiperlipidemia, supresión del crecimiento por su estrecha relación con la hormona del crecimiento, y supresión del eje hipotalámico-hipófisis-glándula adrenal, entre otras.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Warrington, T. P., & Bostwick, J. M. (2006). Psychiatric adverse effects of corticosteroids. Mayo Clinic Proceedings. https://doi.org/10.4065/81.10.1361
  • Grau, P. S. (2006). Corticoides tópicos. Actualización. Medicina Cutanea Ibero-Latino-Americana.
  • Jares, E., & Pignataro, O. (2002). Mecanismos moleculares de acción de los corticoides. Archivos de Alergia e Inmunología Clínica.
  • Lipworth, B. J. (1999). Systemic Adverse Effects of Inhaled Corticosteroid Therapy. Archives of Internal Medicine. https://doi.org/10.1001/archinte.159.9.941
  • Frew, J. W., & Murrell, D. F. (2012). Corticosteroid Use in Autoimmune Blistering Diseases. Immunology and Allergy Clinics of North America. https://doi.org/10.1016/j.iac.2012.04.008

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.