7 medicamentos para el dolor en el nervio ciático

Con la ciática se suele experimentar un dolor agudo, que puede afectarnos al estar sentados, de pie o caminar. Sigue leyendo y conoce cuáles son los medicamentos recomendados para tratar esta dolencia.
7 medicamentos para el dolor en el nervio ciático
Franciele Rohor de Souza

Revisado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza.

Última actualización: 19 julio, 2022

Son diversos los medicamentos para el dolor en el nervio ciático. Estos abarcan desde analgésicos y antiinflamatorios de uso común hasta opioides e inyecciones de corticoides. Por supuesto, los mismos siempre deben ser prescritos por el médico.

Además, existen otras medidas y abordajes complementarios a los fármacos, como la fisioterapia, las compresas locales y los ejercicios. Todos se pueden aplicar para ayudar a aliviar la conocida e indeseada ciática.

Causas y síntomas del dolor en el nervio ciático

Se llama “ciática” al dolor que se presenta cuando el nervio del mismo nombre se inflama, que a su vez, suele ser consecuencia del pinzamiento o la compresión de las raíces nerviosas lumbosacras.

Entre las posibles causas se tienen las siguientes:

También hay factores de riesgo que pueden predisponer o desencadenar el dolor en el nervio ciático. Por ejemplo, oficios en los que se requiere hacer mucho esfuerzo con la espalda (al cargar bultos pesados) o que nos obliguen a permanecer sentados por un tiempo prolongado (choferes, costureras, sastres, personal de oficina).

Por otra parte, el sedentarismo, la obesidad y la edad condicionan cambios en la columna. En particular, el sobrepeso puede aumentar la sobrecarga en la espalda. Asimismo, la diabetes se cuenta entre los factores de riesgo, ya que esta enfermedad aumenta las posibilidades de lesión en los nervios (neuropatía diabética dolorosa).

En cuanto a los síntomas de la ciática, el dolor irradia a lo largo del nervio, sintiéndose al final de la columna (zona lumbar), en los glúteos o en la parte posterior del muslo. Por lo común, afecta un solo lado del cuerpo.

Puede experimentarse en forma de puntada continua o como pinchazos. Además, viene acompañado de sensación de calor, ardor u hormigueo, así como dificultad para mover la pierna, caminar o mantener la espalda recta.



Los medicamentos más usados para el dolor en el nervio ciático

Los analgésicos y los antiinflamatorios son los primeros medicamentos prescritos para el dolor en el nervio ciático. Luego, si no remite, se pueden recomendar otros más potentes.

Recorrido del nervio ciático.
En el recorrido del nervio ciático se pueden sentir las molestias asociadas a su pinzamiento. Incluso, puede haber síntomas hasta en el dedo gordo del pie.

1. Analgésicos

Los analgésicos, como el paracetamol, se encuentran entre los más usados para este tipo de dolencias. De acuerdo con los estudios, un tercio de los pacientes muestra mejoría en los síntomas al cabo de 2 semanas. Y un 75 % de los casos a los 3 meses.

Es oportuno señalar que el consumo excesivo de este fármaco puede causar efectos secundarios. El más temido es la hepatitis medicamentosa.

2. Antiinflamatorios no esteroideos (AINEs)

Algunos de los medicamentos para el dolor en el nervio ciático, como el ibuprofeno y el naproxeno, tienen efecto antiinflamatorio. Además de ellos, vale mencionar al diclofenac.

De este modo, los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) son sustancias con actividad antipirética, antiinflamatoria y analgésica. Esto, gracias a su capacidad para inhibir las enzimas que intervienen en la síntesis de las prostaglandinas.

Según las investigaciones, entre los efectos asociados al uso de antiinflamatorios no esteroideos se señalan posibles complicaciones gastrointestinales, incluyendo dispepsia y gastritis.

3. Relajantes musculares

Hay varias clases de relajantes musculares: algunos espasmolíticos y otros que son bloqueadores neuromusculares. Entre los más usados para el tratamiento de la ciática se mencionan los siguientes:

  • Carisoprodol.
  • Metocarbamol.
  • Tizanidina.
  • Ciclobenzaprina
  • Orfenadrina.

Su mecanismo de acción es útil cuando hay contracturas musculares asociadas a la ciatalgia. No resultan efectivos para todos los pacientes y nunca se prescriben solos, sino que se combinan con analgésicos.

4. Corticoides

Cuando el dolor en el nervio ciático es muy intenso e incapacitante, hasta el punto que la persona no puede caminar o mantenerse de pie, se puede considerar la aplicación de inyecciones de corticoides.

No obstante, son medicamentos de uso delicado. Solo deben ser administrados por un profesional de la salud.

Cuando las dosis son altas o el tratamiento es prolongado, producen efectos adversos:

  • Malestar estomacal.
  • Retención de líquidos.
  • Aumento de la tensión arterial.
  • Cambios de humor.
  • Pérdida de memoria.
  • Alteración del comportamiento.

5. Opioides

Los opioides constituyen un grupo amplio de analgésicos. Al distribuirse en la sangre e interactuar con los receptores, se liberan señales que disminuyen la percepción del dolor.

Hay unos derivados de la amapola y otros sintéticos. Pueden ser inyectados o administrados vía oral; incluso hay parches.

Entre los medicamentos para el dolor en el nervio ciático se tienen opioides como los siguientes:

En cuanto a los riesgos asociados con su uso, se tienen: somnolencia, desorientación, disminución de la frecuencia cardíaca y respiratoria. También pueden producir adicción.

6. Anticonvulsivos

Los anticolvusivos (como gabapentina y pregabalina) también se utilizan para controlar el dolor. Se considera que los mismos interfieren en la transmisión de las señales enviadas por los nervios dañados.

No obstante, pueden producir efectos secundarios, como náuseas, vómitos, somnolencia, dolores de cabeza, mareos, visión borrosa, falta de coordinación y hasta daño hepático.

7. Antidepresivos y otros psicotrópicos

A pesar de que sus usos están orientados a otros fines, los antidepresivos (como nortriptilina) y diversos psicotrópicos (las benzodiacepinas), actúan sobre el sistema nervioso, produciendo efectos tranquilizantes y aliviando los espasmos musculares.



Otros tratamientos y medidas para el dolor del ciático

Aparte de los medicamentos para el dolor en el nervio ciático, hay otras medidas que se pueden aplicar. Siempre con la autorización del profesional tratante.

Se recomienda la fisioterapia para reducir el dolor y ayudar a recuperar la movilidad, así como para prevenir que reaparezca la dolencia. Pueden llevarse adelante sesiones, en conjunto con las siguientes técnicas caseras:

  • Colocar compresas calientes en la zona.
  • Masajear la región dolorida.
  • Hacer ejercicios de estiramiento.
  • Tomar remedios naturales, como infusiones relajantes.

Hay que acudir a atención médica de inmediato cuando se experimentan varios de los siguientes síntomas:

  • Disminución de la sensibilidad.
  • Debilidad o pérdida de fuerza.
  • Incontinencia urinaria.
  • Fiebre sin causa aparente.
El pronóstico suele ser positivo; la mayoría de las personas se recupera por completo.
Te podría interesar...
Tratamiento y rehabilitación para pacientes con ciática
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Tratamiento y rehabilitación para pacientes con ciática

Los pacientes con ciática, o síndrome radicular ciático, sufren una patología que produce dolor y debilidad en las piernas y parte baja de la espal...



  • Botargues M, Enz P, Musso  C. Tratamiento con corticoides. Evidencia, Actualización en la práctica ambulatoria. 2011; 14(1). https://doi.org/10.51987/evidencia.v14i1.6071
  • Combarros O. Masa glútea y tumor maligno del nervio ciático. Neurología (Barc., Ed. impr.). 2004; 19(1): 27-31.
  • Lanas A, Pere B, Alonso J, et al. Recomendaciones para una prescripción segura de antiinflamatorios no esteroideos: documento de consenso elaborado por expertos nominados por 3 sociedades científicas (SER-SEC-AEG). Reumatología Clínica. 2014; 10(2): 68- 84.
  • Martín-Aragón S,  Bermejo P,  Marcos E.  Relajantes musculares. Revisión Farmacia Profesional. 2008; 22(8): 38 – 43.
  • Samper Bernal D, Monerris Tabasco M, Homs Riera M, Soler Pedrola M. Etiología y manejo de la neuropatía diabética dolorosa. Revista de la Sociedad Española del Dolor. 2010; 17(6): 286-296.
  • Shacklock M, Lucha López M, Giménez Donoso C. Tratamiento manual de dolor lumbar y ciática con neurodinámica clínica. Fisioterapia. 2007; 29(6): 312-320.
  • Zambelli Pinto R, Verwoerd A, Koes J, Bart W. Which pain medications are effective for sciatica (radicular leg pain)? BMJ. 2017; 359: j4248.