7 medicamentos para el dolor en el nervio ciático

Con la ciática se suele experimentar un dolor agudo, que puede afectarnos al estar sentados, de pie o caminar. Sigue leyendo y conoce cuáles son los medicamentos recomendados para tratar esta dolencia.
7 medicamentos para el dolor en el nervio ciático
Franciele Rohor de Souza

Revisado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza.

Última actualización: 17 noviembre, 2023

Son diversos los medicamentos para el dolor en el nervio ciático. Estos abarcan desde analgésicos y antiinflamatorios de uso común hasta opioides e inyecciones de corticoides. Por supuesto, los mismos siempre deben ser prescritos por el médico.

Además, existen otras medidas y abordajes complementarios a los fármacos, como la fisioterapia, las compresas locales y los ejercicios. Todos se pueden aplicar para ayudar a aliviar la conocida e indeseada ciática.

Causas y síntomas del dolor en el nervio ciático

Se llama ciática al dolor que se presenta cuando el nervio del mismo nombre se inflama, que, a su vez, suele ser consecuencia del pinzamiento o la compresión de las raíces nerviosas lumbosacras. Entre las posibles causas se tienen las siguientes:

También hay factores de riesgo que pueden predisponer o desencadenar el dolor en el nervio ciático. Por ejemplo, oficios en los que se requiere hacer mucho esfuerzo con la espalda (al cargar bultos pesados) o que nos obliguen a permanecer sentados por un tiempo prolongado (choferes, costureras, sastres, personal de oficina).

Por otra parte, el sedentarismo, la obesidad y la edad condicionan cambios en la columna. En particular, el sobrepeso puede aumentar la sobrecarga en la espalda. Asimismo, la diabetes se cuenta entre los factores de riesgo, ya que esta enfermedad aumenta las posibilidades de lesión en los nervios (neuropatía diabética dolorosa).

En cuanto a los síntomas de la ciática, el dolor irradia a lo largo del nervio, sintiéndose al final de la columna (zona lumbar), en los glúteos o en la parte posterior del muslo. Por lo común, afecta un solo lado del cuerpo.

Puede experimentarse en forma de puntada continua o como pinchazos. Además, viene acompañado de sensación de calor, ardor u hormigueo, así como dificultad para mover la pierna, caminar o mantener la espalda recta.



Medicamentos más usados para el dolor en el nervio ciático

Los analgésicos y los antiinflamatorios son los primeros medicamentos prescritos para el dolor en el nervio ciático. Luego, si no remite, se pueden recomendar otros más potentes.

Recorrido del nervio ciático.
En el recorrido del nervio ciático se pueden sentir las molestias asociadas a su pinzamiento. Incluso, puede haber síntomas hasta en el dedo «gordo» del pie.

1. Paracetamol o acetaminofén

Los analgésicos, como el paracetamol, se encuentran entre los más usados para este tipo de dolencias. De acuerdo con los estudiosaún no hay información sobre su eficacia contra la ciática, pero futuras pruebas arrojarán nuevos datos para soportar o descartar esta idea.

Es oportuno señalar que el consumo excesivo de este fármaco puede causar efectos secundarios. El más temido es la hepatitis medicamentosa, aunque suele ocurrir al exceder la dosis máxima recomendada.

2. Antiinflamatorios no esteroideos (AINEs)

Algunos de los medicamentos para el dolor en el nervio ciático, como el ibuprofeno y el naproxeno, tienen efecto antiinflamatorio. Además de ellos, vale mencionar al diclofenaco.

De este modo, los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) son sustancias con actividad antipirética, antiinflamatoria y analgésica. Esto, gracias a su capacidad para inhibir las enzimas que intervienen en la síntesis de las prostaglandinas.

Según las investigaciones, entre los efectos asociados al uso de antiinflamatorios no esteroideos se señalan posibles complicaciones gastrointestinales, cardiovasculares y renales, por lo que la dosis debe ser ajustada por un profesional.

3. Relajantes musculares

Hay varias clases de relajantes musculares: algunos espasmolíticos y otros que son bloqueadores neuromusculares. Entre los más usados para el tratamiento de la ciática se mencionan los siguientes:

  • Carisoprodol.
  • Metocarbamol.
  • Tizanidina.
  • Ciclobenzaprina
  • Orfenadrina.

Su mecanismo de acción es útil cuando hay contracturas musculares asociadas a la ciatalgia, pero n o resultan efectivos para todos los pacientes.

4. Corticoides

Cuando el dolor en el nervio ciático es muy intenso e incapacitante, hasta el punto que la persona no puede caminar o mantenerse de pie, se puede considerar la aplicación de inyecciones de corticoides.

No obstante, son medicamentos de uso delicado. Solo deben ser administrados por un profesional de la salud.

Cuando las dosis son altas o el tratamiento es prolongado, se pueden producir efectos adversos:

A corto plazo:

  • Sangrado digestivo.
  • Retención de líquidos.
  • Aumento de la tensión arterial.
  • Cambios de humor.

A largo plazo:

  • Osteoporosis.
  • Debilidad muscular.
  • Cataratas.
  • Inmunosupresión.

Según un estudio de la Colaboración Cochrane, la evidencia de las investigaciones sobre la efectividad de las inyecciones epidurales de esteroides para el tratamiento del dolor radicular lumbosacro todavía es escasa, por lo que hace falta indagar más al respecto. Se evidenció una mejoría leve del dolor y la discapacidad a corto plazo, aunque es un efecto que no parece mantenerse en el tiempo.

5. Opioides

Los opioides constituyen un grupo amplio de analgésicos. Al distribuirse en la sangre e interactuar con los receptores, se liberan señales que disminuyen la percepción del dolor. Hay unos derivados de la amapola y otros sintéticos. Pueden ser inyectados o administrados vía oral; incluso hay parches.

Entre los medicamentos para el dolor en el nervio ciático se tienen opioides como los siguientes:

Hay varios riesgos asociados a su uso, incluyendo somnolencia, desorientación, disminución de la frecuencia cardíaca y respiratoria. Sin embargo, muchas de las complicaciones más importantes son derivadas del elevado riesgo de adicción que producen estos medicamentos.

Una investigación publicada en la Revista de la Sociedad Española del Dolor explica que el empleo de estos fármacos como tratamiento del dolor crónico en la ciática (y lumbalgia en general) es complejo. Como prueba de ello, las urgencias relacionadas con complicaciones por el uso de fentanilo han aumentado considerablemente.

Es por esto que los opiáceos en general se consideran el último escalón terapéutico para el dolor, algo que hace necesario el seguimiento profesional en Unidades de Dolor Crónico presentes en diversos hospitales.

6. Anticonvulsivos

Los medicamentos para el dolor del nervio ciático incluyen anticonvulsivos
Los anticonvulsivos que se utilizan en el tratamiento de la ciatalgia están disponibles para su uso oral.

Según explica una publicación de la Clínica Mayo, los anticonvulsivos (como gabapentina y pregabalina) también se utilizan para controlar el dolor. Se considera que los mismos interfieren en la transmisión de las señales enviadas por los nervios dañados.

No obstante, pueden producir efectos secundarios, como náuseas, vómitos, somnolencia, dolores de cabeza, mareos, visión borrosa, falta de coordinación y hasta daño hepático.

Un estudio publicado en Pharmacotherapy explica que podría ser efectiva para tratar la ciatalgia. Para demostrarlo, los autores relatan dos casos clínicos de pacientes que mejoraron considerablemente sus síntomas con este medicamento, a pesar de haber recibido medicamentos más convencionales anteriormente.

7. Antidepresivos y ansiolíticos

Es curioso el uso de antidepresivos en el tratamiento de la ciatalgia cuando, aparentemente, sus funciones no están relacionadas. Sin embargo, tal y como lo explica un estudio, el dolor crónico se asocia a depresión y disfunciones emocionales relacionadas con ansiedad.

En este caso, los autores explican que utilizar antidepresivos que aumenten la disponibilidad de la serotonina (un neurotransmisor clásicamente asociado con «la felicidad») vendría siendo lo más adecuado en casos de dolor neuropático. Es el caso de los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS), como la sertralina.

Es importante contar con la prescripción y el seguimiento médico continuo, ya que no son medicamentos exentos de riesgos. Además, en el caso de otros psicotrópicos como las benzodiacepinas, su efectividad todavía no ha sido comprobada.



Otros tratamientos y medidas para el dolor del ciático

Aparte de los medicamentos para el dolor en el nervio ciático, hay otras medidas que se pueden aplicar. Siempre con la autorización del profesional tratante.

Se recomienda la fisioterapia para reducir el dolor y ayudar a recuperar la movilidad, así como para prevenir que reaparezca la dolencia. Pueden llevarse adelante sesiones, en conjunto con las siguientes técnicas caseras:

  • Colocar compresas calientes en la zona.
  • Masajear la región dolorida.
  • Hacer ejercicios de estiramiento.
  • Tomar remedios naturales, como infusiones relajantes.

Por otro lado, es recomendable buscar atención médica lo antes posible si los síntomas cambian abruptamente y aparecen otros. Estos incluyen disminución de la sensibilidad, debilidad o pérdida de fuerza, incontinencia urinaria y fiebre sin causa aparente.

El tratamiento de la ciática es amplio

A pesar de que los pacientes suelen recibir varios tratamientos a lo largo de su vida (a menos que se resuelva la condición), es conveniente el hecho de que existan varios fármacos y medidas generales para aliviar los síntomas.

Es importante nunca automedicarse, ya que todos estos medicamentos tienen reacciones adversas e interacciones. Es obligatorio que sea un profesional de la salud quien haga la prescripción y evalúe la evolución de la patología.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.