Las 14 mejores frases para amantes de la naturaleza, las plantas y la vida
Los amantes de la naturaleza tienen mucho que enseñar, porque aprenden todos los días de un arte como la jardinería. Cuidar las plantas para algunos es un oficio, mientras que para otros representa un pasatiempo, una terapia o una pasión.
Quizás, el amor hacia lo natural es una manera de compensar al medio ambiente por los daños que, de manera directa o indirecta, produce el hombre. Y es en esta práctica que las personas cultivan algo más que flores; se trata del entendimiento sobre la vida de las plantas, sus propósitos y sus beneficios.
Durante tales actividades han surgido cientos de frases cargadas de motivación; no solo para fomentar el cariño a la naturaleza, sino para aplicar en la vida misma. Profundicemos en este tema.
Un acto de la naturaleza: las plantas pueden sentir y retribuir el amor
¿Conoces a alguien que les habla a las plantas y asegura que no solo le entienden, sino que también le responden? Tal vez esta creencia no sea del todo descabellada.
A través de su estado, su vigor y su crecimiento, los arbustos contestan a las palabras que les regalan sus cuidadores. ¡Es una manifestación de la naturaleza, una manifestación del amor!
La ciencia ha abordado las hipótesis sobre la inteligencia de la vegetación. Este artículo compartido por SDL Investigación y Divulgación del Medio Ambiente se refiere a la sensibilidad de las plantas, acotando que están dotadas de hasta 15 sentidos. Además, algunas especies son tan inteligentes, que intercambian información y se comunican entre ellas y con los animales.
Dicha publicación asegura que las plantas tienen su propia personalidad: memorizan, duermen y hasta cuidan de sus hijos. Entonces, ¿cómo no serían capaces de responderles a los humanos? Claro, lo hacen a su modo, luciendo hermosas o decaídas, creciendo rápido o lento, floreciendo en mayor o menor cantidad.
Es así como en el proceso de «criarlas» se convierten en maestras y protagonistas del aprendizaje de sus protectores, quienes reproducen en palabras su afecto por estos seres vivos.
Frases para amantes de la naturaleza, las plantas y la vida
A continuación, compartimos algunas frases nacidas del contacto con el entorno natural y que son útiles para conversar con las plantas, reflexionar con los amigos o simplemente extrapolar a la vida.
1. Sobre la cercanía a la felicidad y al don de servicio
El horticultor y botánico enfatiza en la amabilidad y la cortesía que se tiene para con las plantas, así como la abnegación y el agrado que genera cuidarlas.
Las flores siempre hacen mejor a la gente, más feliz y más servicial: son la luz del sol, la comida y la medicina del alma.
2. De la inspiración y el arte
El famoso pintor neerlandés se refiere a la naturaleza como fuente de inspiración, de manera que contemplaba la hermosura del entorno para hacer su arte.
Si realmente amas la naturaleza, encontrarás la belleza en todas partes.
3. La tranquilidad de ahora y del futuro
La bióloga, activista y Premio Nobel de la Paz aludió a la importancia de plantar árboles para favorecer a las comunidades en el presente y en el futuro, en un mundo que sea pacífico y en el que se practique la paciencia, la constancia y el compromiso.
Cuando plantamos árboles, plantamos las semillas de la paz y de la esperanza.
4. Hay cosas que no se pueden evitar
Una interpretación de lo que reflexionó el poeta y político chileno sería que, por más que se intenten cambiar o forzar situaciones, lo que está destinado a pasar, sucederá. Aunque arrasen con todo un jardín, la fuerza de la naturaleza se impondrá para que nuevamente se produzca la florescencia.
Puedes cortar todas las flores, pero no puedes evitar que llegue la primavera.
5. Una fuente de sabiduría
El autor de la siguiente frase habla de uno de los propósitos que las plantas tienen en este mundo: el exhorto a los humanos para indagar y educarse mediante ellas.
Las plantas parecen haber sido sembradas con profusión sobre la tierra, como las estrellas en el cielo, para invitar al hombre, mediante el acicate del placer y de la curiosidad, al estudio de la naturaleza.
6. Luz en medio de la oscuridad
Con las siguientes líneas del pintor francés se plantea que, en medio de las vicisitudes, es posible rescatar algo positivo. Quizás en un primer momento no lo notes, pero analizando las circunstancias, es muy probable que encuentres una perspectiva favorable.
Siempre hay flores para el que desea verlas.
7. La salud y el bienestar
Los recursos naturales brindan remedios, aromas y relajación, por ejemplo. Es una panacea para el bienestar en general.
La naturaleza es mi medicina.
8. El poder de la naturaleza
El literario indio destacó la fuerza de lo natural y la conexión existente entre todos sus elementos.
Los árboles son los esfuerzos de la tierra para hablar con el cielo que escucha.
9. El valor de la sencillez
Si algo tan imponente como la naturaleza se agrada con lo simple, ¿por qué las personas habrían de mortificarse por lo material y lo ostentoso para ser felices? A lo mejor, a eso se refería el físico inglés.
La naturaleza se complace con la simplicidad.
10. Del querer y el poder
Hablar por hablar o hacer por hacer, no es lo mismo que hablar porque quieres o porque puedes y tienes algo para decir.
Un pájaro no canta porque tiene una respuesta; canta porque tiene una canción.
11. El orden natural
Todo lo que pasa se corresponde con el orden natural de las cosas. Y si se entiende la naturaleza como fuente de sapiencia, quedaría claro que jamás irá en contra de lo que propone la sabiduría.
Nunca la sabiduría dice una cosa y la naturaleza otra.
12. La buena respuesta al maltrato
Ante un mal trato o un gesto desagradable, no reacciones de la misma manera. Demuestra que tu comportamiento no es un reflejo ajeno.
Practica el sosiego y usa como arma las buenas palabras. A su modo lo hace la naturaleza, pues a diario sufre estragos y siempre comparte sus mejores frutos.
La tierra es insultada y ofrece las flores como respuesta.
13. De lo bueno, poco
Los excesos no favorecen; por el contrario, agravan cualquier situación. En cambio, si dosificas tus recursos, hay altísimas probabilidades de obtener beneficios. De esto pueden dar fe los amantes de la naturaleza.
El fertilizante no es bueno en un montón, pero un poco esparcido hace milagros por todas partes.
14. Educadora por siempre
Sin mucho más que ampliar, la naturaleza se desempeña como educadora perenne y así lo consideró el representante del barroquismo.
Elige solo una maestra: la naturaleza.
Los amantes de la naturaleza practican una forma de amar la vida
Amor, inspiración, paciencia y, sobre todo, sabiduría. Estas son los atributos que encuentran en la naturaleza sus asiduos amantes.
Por algo, la Fundación del Agua reseña al ambientalista José Luis Gallego como ejemplo en la vocación de observarla, el compromiso de defenderla y la necesidad de estar en ella. La naturaleza te hace apreciar el silencio, sentir la brisa y respirar libertad. Para muchos, es una forma de amar la vida.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Fundación Terra. (2017). Wangari y los árboles de la paz. Fundación Terra. https://www.terra.org/categorias/articulos/wangari-y-los-arboles-de-la-paz
- Gallego, J. (2016). Amor hacia la naturaleza. Fundación del Agua. https://www.fundacionaquae.org/por-amor-a-la-naturaleza/
- SDL Investigación y Divulgación del Medio Ambiente. (2015). Las plantas son sensibles e inteligentes. SDL Investigación y Divulgación del Medio Ambiente. https://sdlmedioambiente.com/las-plantas-son-sensibles-e-inteligentes/
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.