Melanosis del fumador

Fumar tiene muchas más consecuencias que el cáncer de pulmón, y una de ellas es la melanosis del fumador. Te contamos todo sobre estas manchas negras que aparecen en la boca de los fumadores.
Melanosis del fumador
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto el 13 Enero, 2020.

Escrito por Carmen Martín, 14 Enero, 2020

Última actualización: 12 Abril, 2021

Ser fumador trae consigo numerosos problemas. Es realmente perjudicial para la salud, aunque la gente desconoce todas las patologías que pueden asociarse con este hábito, más allá del cáncer de pulmón. Una de ellas es la conocida como melanosis del fumador.

La melanosis consiste en la aparición de manchas de color oscuro en la piel y en las mucosas. Se trata de un proceso benigno, pero que tiende a confundirse con procesos mucho más complejos como el cáncer oral. Ambas situaciones se caracterizan, al principio, por manchas oscuras en la boca.

Actualmente, se estima que alrededor de 8 millones de personas fallecen al año a consecuencia del tabaco. Además, no afecta simplemente al fumador, sino que también puede empeorar la salud de todos aquellos que le rodean.

El número de fumadores sigue en aumento, y quizá la causa de esto sea que la población aún no es consciente de todos sus efectos negativos. Por ello, en este artículo te explicamos en qué consiste la melanosis del fumador y cómo tratarla.

¿En qué consiste la melanosis del fumador?

Melanosis del fumador.

Como ya hemos mencionado, la melanosis se caracteriza porque aparecen manchas oscuras en la boca, principalmente en las encías. Es una situación benigna y reversible. Según los científicos, está causada enteramente por el tabaco.

Esto quiere decir que no existen factores genéticos que, a priori, intervengan en que aparezcan estas manchas. Además, aunque aparecen principalmente por fumar, también pueden surgir al mascar el tabaco.

La melanosis del fumador se debe a que algunos componentes del tabaco estimulan a los melanocitos de la mucosa. Los melanocitos son las células que se encargan de producir melanina. Esta es la sustancia que determina el color de la piel.

Se calcula que la melanosis afecta en torno al 30% de todos los fumadores. Los factores que más influyen en que se desarrolle esta patología son el tiempo que se lleva fumando y, también, la cantidad de tabaco que se consume.

Adicionalmente, suele acompañarse de mal aliento y de una coloración amarillenta en los dientes. En principio se trata solo de un problema estético. No obstante, lo cierto es que la melanosis puede hacer que no se detecten ciertas enfermedades más graves, como el cáncer.

melanosis del fumador

¿Cómo diferenciar la melanosis?

Tal y como hemos explicado, la importancia de la melanosis radica en que es fácilmente confundible. Es decir, una persona que tenga manchas oscuras en la boca por fumar puede tener diferentes patologías. Podría tratarse de cáncer.

El cáncer oral está muy relacionado con ser fumador. De hecho, casi 8 de cada 10 personas que padecen cáncer oral son fumadores. Los síntomas de esta patología son variados. El primer signo que aparece suele ser en forma de cambios de color en la mucosa.

No obstante, el cáncer no es la única patología con la que puede confundirse la melanosis. También hay que destacar que ciertas lesiones de los vasos sanguíneos tienen un aspecto similar. Del mismo modo, encontramos otras enfermedades como:

¿Cómo se diagnostica?

Biopsia de piel para diagnóstico de mastocitosis.
Una de las pruebas diagnosticas necesarias en caso de amiloidosis es la biopsia.

La única manera de diferenciar una melanosis del fumador de otra patología es realizar una biopsia. Así el médico se asegura de que las manchas oscuras no sean signos de otras patologías. Sin embargo, antes de realizar la biopsia lo ideal es dejar de fumar.

Cuando se deja de fumar, si se trata realmente de melanosis, las manchas desaparecen con el paso del tiempo. Como ya hemos mencionado, es una patología reversible. Aún así, pueden tardar incluso años en desaparecer.

Ante cualquier signo sospechoso, lo mejor es ir al médico

La melanosis es una afección benigna. Sin embargo, si eres fumador, ante cualquier signo es muy importante acudir al médico. Es necesario comprobar si se trata de melanosis o si, en realidad, las manchas son debidas a un proceso cancerígeno u otra enfermedad.

Por supuesto, es esencial evitar el tabaco. Todas las sustancias que contiene tienen efectos negativos sobre el organismo. Por ello, hay que tener en cuenta que existen formas de terapia, medicamentos y otras muchas formas de dejar este hábito.

Te podría interesar...
5 cambios positivos que experimentas al dejar el tabaco
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
5 cambios positivos que experimentas al dejar el tabaco

Si eres fumador y aún no te decides a dejar tu vicio para mejorar tu salud, lee estos 5 beneficios de dejar el tabaco.