Menstruación negra, café o marrón: ¿cuáles son sus causas?

La menstruación negra, café o marrón es normal en la mayoría de los casos. Casi siempre es efecto de la oxidación de la sangre, al entrar en contacto con el exterior.
Menstruación negra, café o marrón: ¿cuáles son sus causas?

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 25 mayo, 2023

En principio, la menstruación negra, café o marrón no debe ser motivo de preocupación. De hecho, es normal que tenga alguno de esos tonos al comienzo o al final del periodo. Y que además sea escasa.

A veces, cuando una mujer utiliza pastillas anticonceptivas por primera vez, es posible que haya una menstruación negra, café o marrón. Esto también ocurre si se cambia de método o se ingiere la píldora del día después.

Si el tono persiste durante todos los días del periodo, entonces sí es posible que exista alguna anomalía. Veamos.

Causas de la menstruación negra, café o marrón

Comencemos por decir que los cambios de color en el sangrado son normales. A veces la menstruación negra, café o marrón solo es una reacción que se produce cuando la sangre entra en contacto con el oxígeno, al salir del cuerpo.

Si el tono es grisáceo o rosa, quizás haya un problema serio del cual se deba hablar con el médico. Entre tanto, las posibles causas son las siguientes.

1. Inicio o final de la regla

Como ya lo indicamos, la menstruación negra, café o marrón es habitual al comienzo o al final del periodo. Esto se debe a que se trata de sangre más antigua, que ha demorado un poco más de tiempo en salir del útero. De otro lado, es normal que haya coágulos en el sangrado y que estos parezcan ser de color marrón o negro.

Ciclo menstrual.
Es esperable que algunos momentos del ciclo menstrual no se presenten con un sangrado normal. El mismo suele cambiar hasta alcanzar las características esperables.

2. Hematocolpos

El hematocolpos es una condición en la que se retiene la sangre menstrual al interior de la vagina porque el himen no está perforado. Al expulsarse alguna vez esa sangre, puede tener una coloración oscura. Se trata de una malformación congénita que afecta al 0,1 % de las niñas al nacer.

3. Posparto

Después del parto, lo habitual es que el útero demore 45 días hasta volver a su tamaño normal. Durante ese lapso hay sangrado, aunque este no corresponde a la menstruación como tal.

Sin embargo, puede tener el aspecto negro, café o marrón. Es normal que esto ocurra y no debe ser motivo de preocupación. Recibe el nombre clínico de loquios sanguinolentos.

4. Alteraciones emocionales

Hay estados emocionales que afectan el funcionamiento del útero. La depresión y el estrés o la ansiedad a veces hacen que la menstruación cambie.

En estas condiciones se suele retrasar la descamación de las células del endometrio, lo que favorece la oxidación de la sangre. El resultado es una menstruación negra, café o marrón.



5. Cambios hormonales y menopausia

Durante la menopausia hay grandes cambios hormonales. Lo mismo ocurre cuando hay alteraciones en la tiroides. Esto suele provocar cambios en la menstruación. Lo más común es que se produzca en menor cantidad y presente un color más oscuro.

6. Enfermedades de transmisión sexual

Varias enfermedades de transmisión sexual (ETS) también llevan a que haya menstruación negra, café o marrón. La clamidiasis o la gonorrea hacen que la sangre tenga una degradación más rápida y por ello cambia la coloración del fluido. También es habitual que haya un olor desagradable y que ocasione dolor en el bajo vientre.

7. Endometriosis, adenomiosis y otras

Enfermedades como la endometriosis, la adenomiosis y otras similares suelen provocar un sangrado oscuro, similar a la borra de café. Este tipo de sangrado puede ocurrir dentro de la menstruación o fuera de ella.

Se acompaña de dolor intenso en la región pélvica. El sangrado suele prolongarse por más de 7 días.

Dolor por endometriosis.
La endometriosis suele acompañarse de dolor, además de los cambios en las características de la sangre.


¿Cuándo acudir al médico?

La menstruación negra, café o marrón casi siempre es normal. Sin embargo, cuando esto se acompaña de otros síntomas molestos, es posible que haya un problema de salud.

En esos casos es importante acudir al médico para que evalúe la situación. Los signos a los cuales se debe prestar atención son los siguientes:

  • Fiebre.
  • Mareo.
  • Sangrado por fuera del período menstrual.
  • Sangrado que se prolonga por más de 7 días.
  • Dolor en la zona genital o en el bajo vientre.
  • Ausencia de menstruación por más de 3 meses.

Así mismo, es importante tomar en consideración cualquier sospecha de embarazo. Si lo hay, un aborto espontáneo puede confundirse con una menstruación negra, café o marrón. En esos casos, es necesario acudir al obstetra.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Araya, V., Pezoa, K., Saavedra, M., & Aravena, J. (2019). Conocimiento y creencias sobre infección por Clamidia en población joven. Revisión narrativa. Revista chilena de obstetricia y ginecología, 84(5), 403-415.
  • Vallvé-Juanico, J., Santamaria, X., Vo, K. C., Houshdaran, S., & Giudice, L. C. (2019). Macrophages display proinflammatory phenotypes in the eutopic endometrium of women with endometriosis with relevance to an infectious etiology of the disease. Fertility and sterility, 112(6), 1118-1128.
  • Clavijo-Silva, Karla Melissa. "Enfermedades de trasmisión sexual: una revisión: Sexual transmission diseases: a review." Más Vita 1.1 (2019): 30-36.
  • Santoro, N., & Clain, E. Sangrado uterino anormal en la perimenopausia.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.