Consejos para reducir el sangrado menstrual abundante

Laura Matos·
19 Enero, 2021
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas al
20 Febrero, 2019
Cada organismo tiene su particularidad y, cuando del período menstrual se trata, la mujer debe atender minuciosamente su salud. ¿Tienes un flujo normal o abundante? Sigue estos consejos para controlarlo.

¿Sufres de sangrado menstrual abundante? La menstruación corresponde al momento en que el óvulo que la mujer expulsa para ser fecundando no se fertiliza. Este está formado por sangre, tejido endometrial y otros fluidos vaginales. Se considera un periodo normal cuando dura entre 2 y 7 días.

Sin embargo, algunas mujeres tienen que lidiar con la menorragia en cada periodo. Esto, además de ser molesto, puede tener consecuencias para la salud. Si este es tu caso, te presentamos algunos consejos que pueden ayudar a controlar este problema.

Consejos para reducir el sangrado menstrual abundante

El nivel de estrógenos en el organismo de la mujer suele influir en el aumento o disminución del sangrado menstrual. Por lo tanto, cualquier alteración puede afectar directamente la calidad de vida en ese período del mes y afectar las actividades diarias.

Antes de poner en práctica los siguientes consejos, es recomendable que consultes con un especialista. Por otro lado, recuerda que, aún cuando no presentes molestias, debes acudir a consulta periódicamente como medida de prevención.

Usar anticonceptivos hormonales

Algunos métodos anticonceptivos, como la píldora, suelen ayudar a aliviar el sangrado menstrual abundante. Esto, según una publicación de National Health Services, se debe a los efectos de las hormonas sexuales femeninas estrógeno y progestágeno que, además, contribuyen a regular los ciclos menstruales y disminuir los calambres.

Lee también: 10 síntomas de la menorragia que debes conocer

Consulta con tu médico acerca de los suplementos

Además del consejo anterior, puedes tomar suplementos de hierro, manganeso, zinc, calcio y vitamina B6, si tu médico así lo considera. En caso de que sufras un déficit de hierro, los suplementos te ayudarán a paliar el déficit.

Por otro lado, una revisión de la literatura publicada en The Journal of the Canadian Chiropractic Association sugiere que algunos casos de menorragia se deben al exceso de estrógenos en el endometrio. Las vitaminas del grupo B ayudan a normalizar el metabolismo de los estrógenos.

  • Nota: No consumas suplementos sin autorización médica. También, evita a toda costa la automedicación, ya que, aunque brinde cierto alivio en el momento, puede tener consecuencias en tu salud a largo plazo.

Aplica compresas de hielo

Se dice que el frío, además de aliviar el dolor y la inflamación podría ayudar a reducir el sangrado. Esto se debe a que provoca una constricción de los vasos sanguíneos, lo que disminuye la pérdida de sangre.

Coloca una bolsa llena de trozos de hielo sobre el abdomen. Déjala no más de 20 minutos, retírala y vuelve a posicionarla luego (de 2 a 4 horas). Hazlo mientras los síntomas permanezcan. Si sientes demasiado frío o se adormece tu piel, retira la compresa de hielo.

Mantén una dieta rica en hierro

mujer comiendo nueces

En lo que respecta a la salud, siempre es recomendable mantener una alimentación equilibrada, en conjunto con otros buenos hábitos de vida. Cuando la menstruación es demasiado abundante, puede que exista un déficit de hierro. Así lo indica la publicación de The Journal of the Canadian Chiropractic Association mencionada anteriormente.

Por eso, es importante aumentar el consumo de alimentos que contengan este nutriente. Asimismo, la vitamina C es necesaria para la absorción eficaz del hierro. Por eso, incorpora en tu dieta los alimentos que contengan ambos. Esto puede ayudarte a lidiar mejor con la menorragia.

Te recomendamos leer: 4 trucos para incrementar la absorción de hierro de los alimentos

¿Cuándo no es normal?

Saber qué cantidad de sangrado es normal y qué patrón debe existir en cada ciclo es un tema de preocupación frecuente. Existen alteraciones que pueden medirse tomando en cuenta la periodicidad, la intensidad y la duración de la menstruación.

El flujo menstrual debería ocurrir cada 21 o 35 días y durar de 2 a 7 días. En relación a esto, una publicación de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades señala que se considera sangrado abundante cuando el tampón o la toalla higiénica se deben cambiar antes de 2 horas o si se liberan coágulos del tamaño de una moneda de 25 centavos de dólar o más grandes.

Asimismo, existen otros trastornos como la oligomenorrea (sangrado menstrual escaso y muy espaciado) y la opsomenorrea (intervalos mayores de 35 días). Cada alteración debe ser estudiada y manejada individualmente por un especialista. Sobre todo, si el sangrado menstrual abundante o prolongado afecta el desempeño diario.

Esto incluye tanto las actividades físicas y la salud emocional, como la vida social. Adicional a esto, se debe prestar especial atención a algunos síntomas como mareo, cansancio, dolor de cabeza, cólicos muy dolorosos, falta de aire, visión borrosa y arritmia. Si esto ocurre sin ninguna otra razón aparente, lo mejor es consultar con el médico.

Para finalizar, si la intensidad de tu ciclo no es producto de una enfermedad que requiera la intervención médica, puedes emplear estos 4 consejos para ayudarte a reducir el sangrado en la menstruación. Así, estos pueden ayudarte a olvidarte de los malos ratos que pasas durante esos días y disfrutar de la dicha de ser mujer.

  • Enciso FB, Crespo LP, Acuña JC. Clasificación y nomenclatura de las alteraciones menstruales. Ginecología y Obstetricia de México 2007; 75 (10): 641-651. Available at: https://nietoeditores.com.mx/nieto/Ginecologia/2007/numero%2010/femego10_octubre.pdf#page=73. Accessed 11/27, 2018.
  • Mayo Clinic. Menorragia (sangrado menstrual intenso). 2018. Available at: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/menorrhagia/symptoms-causes/syc-20352829. Accessed 11/27, 2018.
  • Zanin L, Paez A, Correa C, De Bortoli M. Ciclo menstrual: sintomatología y regularidad del estilo de vida diario. Fundamentos en Humanidades 2011; 12 (24). Available at: https://www.redalyc.org/html/184/18426920004/. Accessed 11/27, 2018.
  • Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Sangrado menstrual abundante. (2020). recuperado el 19 de enero de 2021. https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/blooddisorders/women/menorrhagia.html
  • Livdans-Forret, A. B., Harvey, P. J., & Larkin-Thier, S. M. (2007). Menorrhagia: a synopsis of management focusing on herbal and nutritional supplements, and chiropractic. The Journal of the Canadian Chiropractic Association51(4), 235–246.
  • National Health Services. Heavy Periods. (2018). Recuperado el 19 de enero de 2021. https://www.nhs.uk/conditions/heavy-periods/treatment/