Miel para el catarro
Revisado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila
Es reconocido que la miel es un alimento único y eficaz para mejorar el catarro. Existen diferentes tipos de mieles, dependiendo del néctar de las flores y las sustancias azucaradas de las que se alimenten las abejas mayoritariamente en la colmena.
El poder de la miel
Propiedades terapéuticas y medicinales
- Poder antibacteriano. Se debe a su aporte de inhibinas, su alta osmolaridad, bajo pH, presencia de sustancias volátiles y bajo valor de actividad de agua (Ulloa, et al., 2010). Además, presenta enzimas como la glucosa oxidasa, relacionada con el efecto antibacteriano.
- Poder antioxidante. Por lo que ayuda a prevenir problemas del sistema inmune como los catarros. Además nos ayuda a prevenir las cataratas y el riesgo de padecer problemas cardio-vasculares.
- Poder antiinflamatorio. Por su efecto sobre los radicales libres.
- Poder analgésico. Por su capacidad anti-edematosa y exhudativa produce la reducción del dolor. Se emplea por ello en la curación de heridas superficiales (Schencke, et al., 2016). Un estudio llevado a cabo con pacientes de alveolitis, observó una reducción del dolor significativa.
Ver también: Estos son los mejores trucos para alimentar tus defensas
Como vemos, posee un potencial terapéutico del que podemos beneficiarnos para prevenir y tratar procesos catarrales. Las más adecuadas para tratar los catarros y resfriados son las siguientes:
- La miel milflores: la más comercializada, formada por el néctar de varias flores, en cantidades equitativas.
- La miel de eucalipto: producida por las abejas cuando procesan el néctar de las flores del eucalipto. De color oscuro y sabor fuerte.
Miel como remedio
Existen varias formas de usar la miel para tratar un catarro:
- Diluida en leche caliente: bebida. Se recomineda en procesos donde no exixte un exceso de mucosidad, ya que los productos lácteos pueden intensificar la cantidad de mucosidad.
- Diluida en agua caliente: hacer gárgaras con la mezcla. Podemos mezclarla con zumo de limón si queremos aportar a nuestro organismo vitamina C, necesaria para el buen funcionamiento del sistema inmune.
- Cucharada de miel: ingerida directamente.
La miel puede ayudar a aliviar síntomas como: irritación de garganta, faringitis y amigdalitis. Nos ayuda, como hemos comentado, a reducir la inflamación o el dolor y combate las bacterias que pueden ocasionarnos la molestia.Ver también: Cinco frutas que aportan gran cantidad de vitamina C
Pese a los remedios naturales que escojamos, los procesos catarrales pueden acompañarse de otros síntomas, como pueden ser la fiebre y el dolor de cabeza. En caso de necesidad, se deberá consultar a un profesional y evitar siempre la auto-medicación a base de fármacos.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Armando Ulloa, J., Mondragon Cortez, P. M., Rodriguez Rodriguez, R., Resendiz Vazquez, J. A., & Rosas Ulloa, P. (2010). La miel de abeja y su importancia.
- Viuda-Martos, M., Ruiz-Navajas, Y., Fernández-López, J., Pérez-Álvarez, J.A. 2008. Functional properties of honey, propolis and royal jelly. Journal of Food Science. 73(9): 117-124.
- SCHENCKE, C.; VÁSQUEZ, B.; SANDOVAL, C. & DEL SOL, M. El rol de la miel en los procesos morfofisiológicos de reparación de heridas. Int. J. Morphol., 34(1):385-395, 2016.
- Rivero Varona Teresa, Sebastián Maldonado Marisol, Díaz Pérez Marlene, Cuan Corrales Miriam, Martín Reyes Odalys. Uso terapéutico de la miel en el tratamiento de las alveolitis. AMC [Internet]. 1999 Ago [citado 2018 Nov 10] ; 3( 4 ). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02551999000400015&lng=es.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.