Logo image
Logo image

Migraña con aura: todo lo que debes saber

3 minutos
La migraña es una de las enfermedades más incapacitantes y a la vez menos tenidas en cuenta que se conocen.
Migraña con aura: todo lo que debes saber
Nelton Abdon Ramos Rojas

Escrito y verificado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas

Última actualización: 06 julio, 2023

La migrañas con aura (o clásica) es una alteración que afecta al sistema nervioso central (SNC) que presenta características similares a otros tipos de migraña.

En líneas generales, la migraña consiste en un dolor de cabeza incapacitante que se caracteriza por la presencia de una intensa sensación de latido o de pulso en un área del cráneo.

Es común que se presente acompañada de síntomas vegetativos (como las náuseas, vómitos e hipersensibilidad sensorial). La hipersensibilidad sensorial se pone de manifiesto por la intolerancia a la luz (estímulos luminosos) y al ruido (estímulos auditivos).

En vista de ello, el paciente  con migraña siente alivio cuando descansa en lugares silenciosos y oscuros. Además, estas personas prefieren tumbarse en la cama puesto que suelen marearse o presentar alteraciones del equilibrio.

Síntomas de la migraña con aura

Some figure
  • Cefalea.
  • Náuseas y vómitos.
  • Fatiga o debilidad muscular.
  • Dificultad para vocalizar o hablar.
  • Entumecimiento de la región facial y de las extremidades (sobre todo las manos).
  • Molestias visuales que aparecen antes del resto de los síntomas de la migraña. Por norma general aparecen en el centro de la región visual y se extienden con el tiempo por ella.

Lee también: Tratamiento de la migraña

Causas de la migraña con aura

Hasta el momento no se ha identificado el desencadenante concreto de esta condición médica. Sin embargo, diversos estudios han demostrado que las alucinaciones visuales están relacionadas con una alteración de la transmisión de los estímulos visuales.

Asimismo, puede estar producido por ondas eléctricas o químicas que aparecen ante ciertos condiciones ambientales o del paciente. Entre los factores más comunes podemos citar:

  • Estrés.
  • Ansiedad.
  • Exposición a luces muy brillantes durante un periodo extendido de tiempo.
  • Consumo de ciertos alimentos y fármacos.
  • Alteraciones en el sueño. Por ejemplo, el insomnio o la incapacidad para concebir el sueño de manera normal.
  • Menstruación. La presencia de esta condición médica aumenta las probabilidades de presentar el trastorno.
  • Herencia genética. Los pacientes que poseen antecedentes o miembros familiares que hayan desarrollado esta enfermedad son más propensos a padecerla.

Diagnóstico de la migraña con aura

Some figure

El equipo médico correspondiente puede llevar a cabo una serie de pruebas médicas a fin de identificar esta patología y descartar otras. Por ejemplo, pueden recomendarse:

  • Examen físico. Analizar y comprobar los síntomas que pueda presentar el paciente y las regiones que se vean afectadas. Se realizará un examen del ojo iluminándolo para comprobar la parte interna del globo ocular. Se pueden excluir lesiones o daños del nervio óptico (II par craneal).
  • Otras pruebas a fin de obtener imágenes de las regiones afectadas. Sobre todo se suele realizar la tomografía axial computarizada (TAC) o la Resonancia Magnética (RM) del cerebro.

Visita este artículo: El sistema nervioso autónomo

Tratamiento y prevención

Por otra parte, el objetivo final del tratamiento es aliviar los síntomas que pueda mostrar el individuo. Normalmente, se usan ciertos tipos de medicamentos diseñados para tratar esta patología.

Por ejemplo, analgésicos, triptanos, ergotaminas, opioides, antieméticos o glucocorticoides. Sin embargo, no se recomienda su uso prolongado debido a los posibles efectos secundarios sobre el paciente.

Some figure

Actualmente hay varios estudios acerca de la prevención de esta patología tan incómoda para el paciente. No obstante, no parece haber datos significativos al respecto salvo la experiencia personal de cada paciente.

Es decir, si una persona asocia la aparición de migraña a la ingesta de un determinado alimento. Se recomienda que evite comer dicho alimento. Pero si otro paciente lo relaciona con la presencia de un olor determinado, aunque evite comer ciertos alimentos seguirá padeciendo migraña a no ser que evite el olor que en su caso particular es responsable de la crisis aguda.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Blumenfeld, A. E., Victorio, M. C., & Berenson, F. R. (2016). Complicated Migraines. Seminars in Pediatric Neurology. https://doi.org/10.1016/j.spen.2016.01.007
  • Migraine with aura may lead to heart attack, blood clots for women. (2013, January 15) aan.com/PressRoom/Home/PressRelease/1133
  • Moloney, M. F., & Johnson, C. J. (2011). Migraine Headaches: Diagnosis and Management. Journal of Midwifery and Women’s Health. https://doi.org/10.1111/j.1542-2011.2011.00024.x
 

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.