Moodboard: ¿qué es y cómo se hace?

A veces, lo que necesitamos es plasmar todas esas ideas que rondan nuestra mente en un tablero de inspiración. Conoce qué es un "moodboard" y aprende a hacer uno.
Moodboard: ¿qué es y cómo se hace?

Última actualización: 28 junio, 2022

¿Has escuchado alguna vez sobre el moodboard? Quizás no con ese nombre, pero es probable que lo hayas visto o tenido contacto con él.

La traducción al español de moodboard es “mapa” o “tablero de inspiración”. ¿Qué es y cómo se hace? Se trata de una herramienta que, bien construida, te ayudará a tener una mejor visualización del objetivo que deseas materializar.

Este mapa puede ser digital, o si te gustan las manualidades, elaborado con recortes de diferentes materiales. Lo primero es definir cuál va a ser tu propósito; es decir, un proyecto de decoración, un plan de negocio o emprendimiento, quizás alguna boda o fiesta.

Sigue leyendo para enterarte todo lo que debes saber al respecto. ¡Y manos a la obra!

¿Qué es un moodboard?

El moodboard es una especie de mapa visual que te ayudará, entre otras cosas, a inspirarte. De allí su nombre.

El tablero de inspiración es usado mucho en el ámbito creativo, por diseñadores de interiores, planificadores de eventos, diseñadores de producto y otros profesionales en actividades similares. Pero esto no quiere decir que no se pueda implementar en diversos ámbitos.

Con esta herramienta podrás tener una imagen global y rápida del proyecto en cuestión, ya que en el moodboard aglutinarás imágenes y palabras relacionadas con él. Y durante el proceso de su elaboración descartarás y afinarás las ideas para lograr una mejor concreción del plan. Te mostramos cómo se elabora.



¿Cómo se hace un moodboard?

Pese a que no hay limitante en el estilo y los materiales que se pueden usar, debes seguir lineamientos para que no se pierda el sentido del muro de inspiración. Te contamos algunos.

Mujer buscando inspiración.
La búsqueda de inspiración puede llevarnos por diferentes caminos. El moodboard es útil para diseñadores y artistas, pero no se agotan allí sus aplicaciones.

1. Elige un título acorde para el moodboard

Este título debe estar relacionado de forma estrecha con el proyecto. De este modo, te mantendrás enfocado cada vez que le eches un vistazo al mapa.

Se recomienda un límite de palabras, tanto para el título principal como para el de las palabras claves. Este debe rondar un máximo de 5 vocablos.

Así, toma en cuenta que es importante que no repitas las mismas palabras. Se trata de tener una idea holística del proyecto.

2. Recopila imágenes relacionadas

Al mejor estilo de Pinterest, si buscas hacer un moodboard digital, o si quieres una especie de collage. Solo debes buscar y juntar aquellas imágenes que te gusten e inspiren, pero que estén relacionadas con el objetivo.

Con esto se pretende que tu muro de inspiración te transmita emoción y el deseo de materializar el plan. Debe haber una imagen focal; el resto debe girar en torno a tu imaginación. Juega con los espacios, los colores y las letras.

Pero no fijes nada hasta que estés seguro. Recuerda que durante el proceso debes filtrar hasta dejar lo que te sirva en realidad y lo que te ayude a no perder el norte.

3. Elige un soporte

Como se trata de un proceso creativo, puedes optar por algunos de los variopintos soportes disponibles en el mercado:

  • Cartulinas.
  • Cartón.
  • Corcho.
  • Trozos de tela.

Hay quienes fijan los elementos de forma directa en la pared o en una puerta. Pero si lo prefieres, tu moodboard puede ser digital en su totalidad.

4. Filtra y elige

Una vez que hayas acumulado un importante número de imágenes y letras que creas que te vayan a inspirar, es el momento de plasmar en el soporte. Sin fijar las imágenes todavía. De este modo, tendrás un mejor desarrollo del concepto.

Puede que te demores algunos días o incluso semanas, porque encontrarás durante este tiempo imágenes más interesantes y sustituirás las que ya tenías. Sin embargo, intenta poner una fecha límite.

Una vez que el lapso finalice, ¡llegó el momento de fijar todo! Pon en marcha al yo creativo e intenta dejar un poco de espacio entre los elementos.

Empresario diseña un moodboard en su oficina.
Algunas oficinas tienen algo parecido a este tablero, pero en las paredes y las ventanas de sus empleados.


Moodboard: una herramienta para cumplir con los objetivos

Tenemos muchas ideas y planes en la cabeza. Y aunque está bien que ronden por nuestra mente, también sería excelente hacerlas realidad. Allí es cuando entra en juego el moodboard, un tablero de inspiración que nos acerca un poco más a los objetivos.

No importa si se trata de un viaje, un evento o incluso un emprendimiento. Dale rienda suelta a tu creatividad y estarás un paso más cerca de conseguir aquello que deseas.

Te podría interesar...
5 hábitos para alcanzar tus metas
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
5 hábitos para alcanzar tus metas

¿No sabes ya qué más hacer para alcanzar tus metas? En Mejor con Salud te damos algunos consejos de hábitos que te van a ayudar.