Muérdago: beneficios y precauciones

El muérdago es una planta medicinal que se ha empleado con el objetivo de estimular el sistema inmunitario, reducir la ansiedad y mejorar la salud cardiovascular. ¿Cómo se utiliza? ¡Descúbrelo!
Muérdago: beneficios y precauciones
Franciele Rohor de Souza

Revisado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza el 08 enero, 2021.

Escrito por Daniela Echeverri Castro, 08 enero, 2021

Última actualización: 08 enero, 2021

El muérdago, cuyo nombre científico es Viscum album, es una planta con bayas, hojas y tallos que se aprovechan con fines medicinales. Aunque se estima que hay alrededor de 1300 especies, el muérdago europeo es el más común cuando se trata de mejorar la salud.

Según una publicación en la enciclopedia farmacéutica Drugs, es una especie hemiparasitaria que crece sobre árboles hospedantes como el roble, el abedul y el manzano. Esto quiere decir que, aunque la fotosíntesis del muérdago es independiente, obtiene agua y nutrientes de su hospedador.

Ahora bien, desde la antigüedad también ha hecho parte de ceremonias y leyendas. No solo es un símbolo de la época invernal, sino que se usó en rituales para la fertilidad y como terapia contra enfermedades. ¿Qué dice la ciencia sobre sus beneficios? Te lo contamos a continuación.

Beneficios del muérdago para la salud

Un artículo publicado a través de la revista médica Archives of Pharmacal Research expone que el muérdago ha sido estudiado por su composición medicinal. La misma, que incluye sustancias como lectinas, flavonoides, ácidos fenólicos, esteroles, lignanos, terpenoides, alcaloides y ácidos grasos, entre otros, le confiere las siguientes propiedades:

  • Inmunomodulador.
  • Hepatoprotector.
  • Neuroprotector.
  • Antimicrobiano.
  • Antifúngico.
  • Antiinflamatorio.
  • Protector cardíaco.
  • Antidiabético.

Ahora bien, pese a las investigaciones, por ahora no hay suficientes evidencias para afirmar su eficacia y seguridad. De todos modos, el estudio mencionado concluye que, a futuro, el muérdago puede ser la base de nuevas terapias complementarias para apoyar el tratamiento de varias enfermedades. ¿Qué beneficios se le atribuyen?

Bayas de muérdago europeo.
Las bayas, las hojas y los tallos de la planta se emplean en la medicina tradicional, aunque la mayoría de las investigaciones se realizan con vías intravenosas.

Salud mental

Los remedios herbales no son un tratamiento de primera elección a la hora de abordar los problemas de salud mental. Aún así, en algunos casos se consideran un coadyuvante para mejorar los estados de ansiedad, estrés e insomnio. Respecto a esto, un estudio publicado en Integrative Cancer Therapies hizo algunos hallazgos.

En la investigación, los extractos de muérdago europeo fueron útiles para reducir la sensación de fatiga, el agotamiento, la depresión y la ansiedad en pacientes con cáncer. Esto se debe a que los compuestos químicos de la hierba estimulan la liberación de los neurotransmisores que calman el sistema nervioso.

Cáncer

De todas las plantas asociadas con efectos positivos contra el cáncer, el muérdago ha sido una de las más investigadas. Entidades como el Instituto Nacional del Cáncer exponen que los extractos de esta planta suponen una de las terapias complementarias con más evidencia respecto a sus efectos anticancerígenos.

Los hallazgos sugieren que el muérdago tiene componentes que contribuyen a inhibir la proliferación de las células cancerosas. Incluso, parece ser que en algunos casos ayuda a eliminar las células malignas existentes.

Metaanálisis, como uno divulgado en BMC Complementary Medicine and Therapies, concluyen que la planta mejora la calidad de vida de pacientes con esta enfermedad. En particular, hay beneficios para la salud mental y se disminuyen síntomas como las náuseas y el dolor.

Entre tanto, investigaciones previas también determinaron que la planta tiene potencial para mejorar los recuentos sanguíneos y reducir el tamaño de los tumores. Aún así, el Instituto Nacional del Cáncer expone que son necesarios más ensayos clínicos. Además, aclara que aún no está aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA).

Sistema inmunitario

Vinculado al beneficio anterior, cabe destacar que el muérdago se ha valorado por su capacidad inmunomoduladora. Varios estudios, como uno divulgado en Phytotherapy Research, encontraron que el muérdago europeo mejora la respuesta inmune en pacientes con cáncer. Además, en la prueba fue un tratamiento bien tolerado.

Aunque gran parte de las investigaciones se han enfocado en su efecto inmunomodulador contra el cáncer, datos anecdóticos exponen que también aumenta las defensas en adultos sanos. De este modo, disminuye el riesgo de infecciones virales comunes, como la gripe y el resfriado.

Diabetes

En la medicina tradicional, el muérdago y sus extractos se emplean como coadyuvantes para regular los niveles de glucosa en la sangre. Sobre esto, una investigación publicada en Journal of Endocrinology determinó que la planta tiene compuestos que estimulan la secreción de insulina en las células pancreáticas. Por tal razón, se considera antidiabética.

Inflamación

Un sinnúmero de enfermedades se asocian a las alteraciones de los procesos inflamatorios del cuerpo. El muérdago, según la literatura popular, tiene la capacidad de reducir la inflamación. Si bien son necesarios más ensayos clínicos, hay evidencias científicas que respaldan estas propiedades.

Un estudio en Iranian Journal of Pharmaceutical Research concluye que la planta tiene potencial antiinflamatorio y antioxidante. Incluso, sugiere investigarlo como un posible candidato contra enfermedades como la artritis reumatoide.

Entre tanto, una publicación en BMC Complementary and Alternative Medicine sugiere que los extractos de muérdago relajan el músculo vascular e intestinal, lo que favorece el alivio de problemas gastrointestinales asociados a la inflamación, como los espasmos. 

Precauciones y efectos secundarios del muérdago

Para la mayoría de adultos sanos, el uso moderado de muérdago no supone un problema. Algunos efectos secundarios abarcan dolores de cabeza, náuseas, vómitos, diarrea, presión arterial baja y mareos. No obstante, estos suelen darse por una ingesta excesiva de la planta.

En las pruebas hechas con muérdago inyectable sobre pacientes con cáncer se ha determinado que provoca dolor e inflamación en el sitio de la inyección. De todos modos, es un tratamiento no aprobado y, por tanto, es probable que no esté entre las opciones terapéuticas.

La planta está contraindicada en los siguientes casos:

  • Embarazo y lactancia.
  • Pacientes con tumores cerebrales primarios o secundarios.
  • Pacientes con leucemia o linfoma maligno.
  • Personas que estén bajo tratamiento con anticoagulantes, antidepresivos, medicamentos para enfermedades cardíacas o para la presión arterial alta.
Diabético mide su glucemia.
El muérdago se sugiere como adyuvante en la diabetes, debido a su capacidad de incrementar la producción natural de insulina.

¿Cómo consumir muérdago?

Hay que tener en cuenta que la mayoría de las investigaciones del muérdago se han hecho a partir de presentaciones intravenosas. Sin embargo, esto no ha sido aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) y, por ende, no deberían estar en el mercado.

Ahora bien, sí es posible encontrar muérdago en forma de extracto líquido, hierba seca o bolsitas de té. Aunque se desconoce si son eficaces, hay quienes optan por usarlo de estas maneras. De ser así, no se aconseja tomar más de 10 gramos al día.

Té de muérdago

  • Incorpora una cucharadita de hojas secas de muérdago (5 gramos) en una taza de agua hirviendo (250 mililitros).
  • Deja reposar la bebida durante 10 minutos, cuela y consume.
  • Puedes tomarla 2 veces al día.

Muérdago: una complemento para la salud

Los estudios científicos sobre el muérdago han determinado su potencial para mejorar la salud. Sin embargo, es necesario investigar más a fondo su nivel de seguridad y eficacia para hacer afirmaciones. Por eso, aún no es un tratamiento aprobado por la FDA y tampoco supone una opción de primera elección.

Es importante usar la planta con moderación, sin exceder la dosis diaria recomendada (10 gramos). Además, hay que tener cuidado en caso de tener una enfermedad o estar bajo un tratamiento médico. No hay que ignorar que hay riesgo de interacciones y efectos secundarios.

Te podría interesar...
5 usos medicinales del clavo de olor para la salud
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
5 usos medicinales del clavo de olor para la salud

Los usos medicinales del clavo de olor se han aprovechado desde hace cientos de años para aliviar algunas afecciones. Descubre cómo utilizarlo.



  • Szurpnicka A, Kowalczuk A, Szterk A. Biological activity of mistletoe: in vitro and in vivo studies and mechanisms of action. Arch Pharm Res. 2020;43(6):593-629. doi:10.1007/s12272-020-01247-w
  • Kienle GS, Kiene H. Review Article: Influence of Viscum album L (European Mistletoe) Extracts on Quality of Life in Cancer Patients: A Systematic Review of Controlled Clinical Studies. Integrative Cancer Therapies. June 2010:142-157. doi:10.1177/1534735410369673
  • Xie W, Adolf J, Melzig MF (2017) Identification of Viscum album L. miRNAs and prediction of their medicinal values. PLoS ONE 12(11): e0187776. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0187776
  • Loef, M., Walach, H. Quality of life in cancer patients treated with mistletoe: a systematic review and meta-analysis. BMC Complement Med Ther 20, 227 (2020). https://doi.org/10.1186/s12906-020-03013-3
  • Klopp R, Schmidt W, Niemer W, Werner M, Beuth J. Changes in immunological characteristics of white blood cells after administration of standardized mistletoe extract. In Vivo. 2001 Nov-Dec;15(6):447-57. PMID: 11887328.
  • Gardin, N. E. (2009). Immunological response to mistletoe (Viscum albumL.) in cancer patients: a four-case series. Phytotherapy Research, 23(3), 407–411. https://doi.org/10.1002/ptr.2643
  • Oei, S. L., Thronicke, A., & Schad, F. (2019). Mistletoe and Immunomodulation: Insights and Implications for Anticancer Therapies. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, 2019, 1–6. https://doi.org/10.1155/2019/5893017
  • Gray, A., & Flatt, P. (1999). Insulin-secreting activity of the traditional antidiabetic plant Viscum album (mistletoe). Journal of Endocrinology, 160(3), 409–414. https://doi.org/10.1677/joe.0.1600409
  • Patil S, Anarthe S, Jadhav R, Surana S. Evaluation of Anti-Inflammatory Activity and In - vitro Antioxidant Activity of Indian Mistletoe, the Hemiparasite Dendrophthoe falcate L. F. (Loranthaceae). Iran J Pharm Res. 2011;10(2):253-259.
  • Khan, T., Ali, S., Qayyum, R. et al. Intestinal and vascular smooth muscle relaxant effect of Viscum album explains its medicinal use in hyperactive gut disorders and hypertension. BMC Complement Altern Med 16, 251 (2016). https://doi.org/10.1186/s12906-016-1229-3
  • Huber, R., Schlodder, D., Effertz, C. et al. Safety of intravenously applied mistletoe extract – results from a phase I dose escalation study in patients with advanced cancer. BMC Complement Altern Med 17, 465 (2017). https://doi.org/10.1186/s12906-017-1971-1