Mujer deja de ver y oír repentinamente después de dar a luz: su corazón sería la causa

Después de una aparente cesárea sin complicaciones, Antiganee Cain-Francis padeció una serie de síntomas que la llevaron de nuevo al hospital. Tras realizar diversos estudios, los médicos descubrieron una extraña enfermedad cardíaca.
Mujer deja de ver y oír repentinamente después de dar a luz: su corazón sería la causa
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Escrito por Jonatan Menguez

Última actualización: 06 julio, 2023

Una semana después de dar a luz por cesárea, Antiganee Cain-Francis sufrió una serie de síntomas que paralizaron su cuerpo. Tras perder la vista y la audición de manera temporal, la mujer estadounidense fue estudiada mediante una serie de procedimientos cardíacos.

Después de 3 semanas, los médicos descubrieron una afección poco común en su corazón. Antiganee padece fibrilación ventricular idiopática.

Tras un parto normal, la emergencia

A los 32 años, Cain-Francis dio a luz a su primera hija. Después de permanecer en su hogar durante una semana, y mientras comenzaba el proceso de lactancia, sintió que su cuerpo se quedó estático de manera repentina. Además, dejó de ver y oír.

La trasladaron a una sala de emergencias del Hospital Lenox Hill, en Nueva York. Al cabo de una noche de aparente estabilidad, sufrió 2 episodios de paro cardíaco. Por este motivo, los profesionales apelaron a la oxigenación por membrana extracorpórea o ECMO, por sus siglas en inglés.

El tratamiento consiste en bombear la sangre fuera del organismo hacia una máquina que la devuelve sin dióxido de carbono y recargada de oxígeno. Aunque la mujer parecía estabilizarse, 24 horas después sufrió una nueva arritmia sostenida, lo que generó complicaciones para formular su diagnóstico.

Buscando la causa

Una de las afecciones cardíacas posibles durante el final del embarazo, o en el periodo posparto, es la miocardiopatía periparto. Algunos síntomas comunes son los siguientes:

Sin embargo, en el caso de Antiganee Cain-Francis, esta condición fue descartada. Después de 3 semanas de estudios, los médicos descubrieron un patrón de latidos irregulares que aparecía antes de cada episodio. Por lo tanto, se llegó al diagnóstico de fibrilación ventricular idiopática.

¿Qué es la fibrilación ventricular idiopática?

Según diferentes estudios científicos, este diagnóstico se atribuye a pacientes que sobrevivieron a un episodio cardíaco sin tener causas estructurales previas ni enfermedades relacionadas. El término «idiopática» es, precisamente, una forma de definir patologías cuyo origen es desconocido.

En el caso de la fibrilación ventricular idiopática (FIV), ocurre en el 5 al 10 % de los pacientes que sobreviven a una muerte súbita cardíaca. Así lo sugiere un estudio publicado en la revista científica Anales del sistema sanitario de Navarra. Además, la investigación agrega que es más frecuente en varones jóvenes y que suele aparecer a medianoche o a media mañana.

Por su parte, un estudio publicado en The journal of innovations in cardiac rhythm management, sugiere que la colocación de un desfibrilador automático implantable es la terapia de primera línea para el problema. Esto se debe a que la fibrilación ventricular idiopática es un evento de baja recurrencia y poco predecible.

El tratamiento que mejoró su estado

Más allá de las causas inciertas, muchos profesionales creen que el origen de esta falla se halla en las fibras de Purkinje, un tejido ubicado en las paredes ventriculares. Su función es transmitir las señales eléctricas que controlan los músculos de bombeo cardiaco. Por lo tanto, la mujer precisó un tratamiento complejo, denominado ablación con catéter.

En principio, se utiliza un mapeo de ritmo para localizar la zona del latido irregular. En Cain-Francis, esta etapa fue especialmente compleja, ya que no se podían estimular tales latidos para encontrarlos, algo que sí puede hacerse en pacientes estables.

No obstante, al estar todavía bajo ECMO, los médicos no podían realizar tal estimulación.

Cuando se identifica el tejido anómalo, se cauteriza la zona afectada. El mapeo de ritmo funcionó para tal objetivo, mediante la réplica de los latidos irregulares. Así, los médicos del Hospital Lennox Hill pudieron realizar el procedimiento de ablación y estabilizar a la paciente.

La recuperación de Antiganee Cain-Francis

Afortunadamente, la mujer respondió de manera positiva y el procedimiento fue exitoso.

Los profesionales realizaron una resonancia magnética para evaluar su estado y confirmaron que no poseía problemas estructurales. Esto descartó algunas de las causas más comunes de la fibrilación ventricular idiopática.

Después de varios meses de recuperación, en los que se trabajaron aspectos de la respiración, Antiganee pudo volver con su familia y disfrutar de su bebé. Para monitorear su estado en el periodo siguiente, se le colocó un desfibrilador.

Imagen principal de redes sociales de Antiganee Cain-Francis.

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Almahameed, S. T., & Kaufman, E. S. (2020). Idiopathic Ventricular Fibrillation: Diagnosis, Ablation of Triggers, Gaps in Knowledge, and Future Directions. The Journal of innovations in cardiac rhythm management, 11(6), 4135–4146. Recuperado el 23 de mayo de 2023. https://doi.org/10.19102/icrm.2020.110604
  • Centro de Información Genética y de Enfermedades Raras. (2023). Recuperado el 23 de mayo de 2023. https://rarediseases.info.nih.gov/diseases/4227/paroxysmal-ventricular-fibrillation%5D
  • Cheniti, G., Vlachos, K., Meo, M., Puyo, S., Thompson, N., Denis, A., Duchateau, J., Takigawa, M., Martin, C., Frontera, A., Kitamura, T., Lam, A., Bourier, F., Klotz, N., Derval, N., Sacher, F., Jais, P., Dubois, R., Hocini, M., & Haissaguerre, M. (2018). Mapping and Ablation of Idiopathic Ventricular Fibrillation. Frontiers in cardiovascular medicine, 5, 123. Recuperado el 23 de mayo de 2023. https://doi.org/10.3389/fcvm.2018.00123
  • García Fernández, J., Basterra, N., Martínez Basterra, J., Álvarez, V., Ruiz, V., Carmona, J.R., & Arcos, E. De Los. (2003). Muerte súbita en un corazón normal. Fibrilación ventricular idiopática: Revisión de la literatura a propósito de un caso. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 26(1), 123-127. Recuperado el 23 de mayo de 2023, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272003000100011&lng=es&tlng=es
  • Haïssaguerre, M., Duchateau, J., Dubois, R., Hocini, M., Cheniti, G., Sacher, F., Lavergne, T., Probst, V., Surget, E., Vigmond, E., Welte, N., Chauvel, R., Derval, N., Pambrun, T., Jais, P., Nademanee, W., & Bernus, O. (2020). Idiopathic Ventricular Fibrillation: Role of Purkinje System and Microstructural Myocardial Abnormalities. JACC. Clinical electrophysiology, 6(6), 591–608. Recuperado el 23 de mayo de 2023. https://doi.org/10.1016/j.jacep.2020.03.010
  • Mayo Clinic (2022). Oxigenación por membrana extracorpórea. Recuperado el 23 de mayo de 2023. https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/ecmo/about/pac-20484615

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.