Nandrolona: qué es, efectos y contraindicaciones

La nandrolona tiene varios usos terapéuticos. Por sus características, es conveniente tener precaución en el caso de los niños, las embarazadas y los ancianos. En el deporte de competencia está prohibida.
Nandrolona: qué es, efectos y contraindicaciones
Franciele Rohor de Souza

Revisado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza el 30 junio, 2021.

Escrito por Edith Sánchez, 30 junio, 2021

Última actualización: 30 junio, 2021

La nandrolona es un esteroide anabólico. Se trata de una sustancia sintética que promueve el crecimiento del músculo esquelético y el desarrollo de características sexuales masculinas.

A la nandrolona se le conoce con el nombre comercial de Deca Durabolin ®. También Anaprolina ® y Nandrolone ®. Se vende en forma de solución inyectable de 25, 50, 100 y 200 miligramos por mililitro. También puede estar presente en preparados dietéticos.

¿Para qué se usa la nandrolona?

La nandrolona tiene varios usos médicos. Tiene efectos sobre el metabolismo del calcio, lo que lleva a un mayor crecimiento óseo. Por esa razón se le emplea con frecuencia para la osteoporosis.

Así mismo, es frecuente que se recete en algunos casos de desnutrición o como reconstituyente después de tratamientos de quimioterapia para cáncer de mama. También tras el uso prolongado de corticoides o luego de una cirugía o de un traumatismo grave.

De otro lado, la nandrolona incrementa el rendimiento en los deportes que requieren explosividad o fuerza. Por ejemplo, la natación, el atletismo o la halterofilia. Esta sustancia aumenta la fuerza y la velocidad.

Como la nandrolona aumenta la masa muscular, estimula la potencia en deportes como el fútbol. Así mismo, favorece la capacidad de recuperación después de un entrenamiento o una competencia.

Nandrolona en la halterofilia.
El uso del medicamento como estimulante para el ejercicio puede ser penalizado como dopaje.

¿Cómo se administra?

Lo usual es que la nandrolona se administre mediante una inyección intramuscular profunda. Lo más indicado es que sea aplicada por personal sanitario. Este medicamento viene en forma de ampolleta o de jeringa prellenada.

También es habitual que la sustancia se ingiera a través de preparados dietéticos para deportistas. Algunos de ellos contienen precursores de nandrolona.

Dosis

La dosis adecuada de nandrolona depende de las razones que motivan su uso. El médico es el profesional que debe señalar cuál es la cantidad correcta en cada caso particular.

Sin embargo, lo más frecuente es que se administre de la siguiente manera:

  • Para incrementar la síntesis proteica en adultos: de 25 a 50 miligramos cada 3 semanas.
  • Para incrementar la síntesis proteica en niños: de 5 a 7,5 miligramos para niños de entre 10 y 20 kilogramos; 7,5 a 10 miligramos para niños de entre 20 y 30 kilogramos; 15 miligramos para niños de más de 30 kilogramos. En todos los casos, cada 3 semanas.
  • Osteoporosis y cáncer de mama: 50 miligramos cada 2 o 3 semanas, combinada con un suplemento de calcio.

Seguridad y efectos secundarios de nandrolona

El uso de la nandrolona implica la observación de una serie de medidas de precaución. Dentro de las más importantes se encuentran las siguientes:

  • El efecto solo es adecuado si se acompaña de una dieta rica en proteínas y calorías.
  • Durante el tratamiento con este fármaco es conveniente hacer pruebas clínicas regulares de colesterol, función hepática, niveles de calcio y coagulación.
  • Los hombres que sigan un tratamiento largo con este medicamento deben hacerse revisiones periódicas de la próstata. Su uso en ancianos puede aumentar el tamaño de este órgano.
  • En los niños y adolescentes la nandrolona puede provocar un desarrollo sexual precoz. En las niñas puede haber masculinización. Por eso no se recomienda un uso prolongado en el caso de los menores de edad.

Los efectos adversos de la nandrolona son frecuentes. En algunas ocasiones es posible que provoque manifestaciones como las siguientes:

  • Náuseas, vómitos o diarrea.
  • Nerviosismo e insomnio.
  • Depresión.
  • Disminución de la libido.

Este fármaco aumenta el riesgo de esterilidad y de daño hepático. Este último puede repercutir de forma negativa en el sistema cardiovascular, lo que incrementa el riesgo de ictus o de infarto de miocardio.

Descubre: Andrógenos

Contraindicaciones

La nandrolona puede tener interacciones con otros medicamentos. Se le debe informar al médico sobre cualquier fármaco que se ingiera de forma regular. En particular, existe riesgo con los anticoagulantes orales, los corticoides y los medicamentos para la diabetes.

La nandrolona no es aconsejable para personas que presenten estas condiciones:

  • Embarazo o lactancia.
  • Enfermedades cardiacas o circulatorias.
  • Patologías del hígado.
  • Migraña.
  • Epilepsia.
  • Porfiria.

Por obvias razones, las personas que son alérgicas a la nandrolona no deben ingerirla. Los síntomas típicos de las alergias graves incluyen dificultad para respirar, inflamación del rostro, cuello o labios, urticaria y pérdida del conocimiento.

Suplementos de nandrolona.
La sustancia también se encuentra presente en suplementos dietéticos para deportistas, bajo la forma de un precursor.

Es muy importante anotar que la nandrolona es una sustancia prohibida en el deporte de competencia. Por lo tanto, arroja un resultado positivo en los controles de dopaje. Un análisis de orina sencillo puede revelar su presencia en el cuerpo.

Si una mujer queda embarazada durante un tratamiento con nandrolona debe informarlo de inmediato al médico. Así mismo, todo paciente debe avisar antes de comenzar a utilizar un nuevo fármaco. Las indicaciones del facultativo deben seguirse de manera estricta.



  • Cascante Mosquera, W. X. (2009). Síntesis proteica.
  • Busto Bea, V., & Herrero Quirós, C. (2015). Pruebas de función hepática: B, AST, ALT, FA y GGT. Revista Española de Enfermedades Digestivas, 107(10), 648-648.
  • Sebastián, R. H., Ortiz, M. D. F., del Rey, M. D. L. F., Martínez, Á. E. D., & Martínez, R. M. (2011). Efecto de los esteroides anabólico-androgénicos decanoato de nandrolona y estanozolol sobre la actividad del eje hipotálamo-hipofisario-gonadal y la función linfocitaria. COLECCIÓN ICD: INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DEL DEPORTE, (18).