Nankurunaisa, una de las palabras más bonitas del mundo

Nankurunaisa es una palabra que se ha hecho popular en los últimos años. Hoy te decimos qué significa y por qué es tan filosófica.
Nankurunaisa, una de las palabras más bonitas del mundo
Elena Sanz

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz el 07 noviembre, 2021.

Escrito por Josberth Johan Benitez Colmenares, 07 noviembre, 2021

Última actualización: 07 noviembre, 2021

En los últimos años hemos visto cómo la cultura japonesa ha derribado las fronteras del archipiélago. Su disciplina en el trabajo, sus tradiciones, producciones audiovisuales, su teatro Kabuki, el manga, el anime y su afición por los videojuegos son hoy conocidos en todo el mundo. Hoy te hablamos de nankurunaisa, de seguro una de las palabras okinawenses más bonitas del mundo.

Si eres fanático del teatro Kabuki, del manga, el anime o los videojuegos comercializados en el país nipón, de seguro la habrás escuchado más de una vez. Se trata de una palabra que se ha exportado con rapidez, en parte porque su significado es muy filosófico o trascendental. Veamos cómo la podemos traducir y qué tradición cultural ejemplifica.

¿Qué significa nankurunaisa?

La palabra nankurunaisa es un mantra de esperanza
Cuando se quiere pensar y confiar en un futuro prometedor, en especial luego de momentos difíciles, la palabra nankurunaisa viene a la mente de muchas personas.

La palabra nankurunaisa es una mantra del idioma okinawense. Se trata de una lengua que se habla en Okinawa y en otras islas periféricas como lo son Tonaki, Aguni, Kerama o Kumejima. Ante todo debes saber que es una expresión muy antigua, una que de acuerdo con los investigadores cuenta con el siguiente significado:

“Nunca olvides quién eres y vive por el hoy y por el mañana, que jamás se te olvide sonreír por terrible que haya sido tu día y recuerda que el próximo día el sol te recibirá con una gran sonrisa, así que haz lo mismo”



Como puedes ver, su traducción es muy compleja y espiritual, esto es porque es un mantra que resume parte de la traducción filosófica del país insular. Esta es su traducción completa, aunque con el tiempo se recortó y a veces se interpreta solo como: “Al final, todo saldrá bien”.

A menudo el mantra se cita junto a la fórmula makuto soke. Cuando así se hace makuto soke nankurunaisa se traduce como: “Si haces lo correcto, lo verdadero, todo saldrá bien”. Expresa la cultura, la personalidad y los valores de los naturales de Okinawa.



¿Es nankurunaisa una filosofía de vida?

El mantra nankurunaisa es bueno para hacer reflexiones
Quien así lo desee puede adoptar el mantra nankurunaisa en su vida diaria a la hora de reflexionar y meditar.

Al igual que sucede con otra palabras, como por ejemplo con hakuna matata, nankurunaisa se ha convertido en toda una filosofía en la tradición japonesa. Muchos asocian a este mantra con una actitud positiva, pero lo cierto es que su valor rebasa las fronteras del optimismo.

En realidad, esta corta expresión sintetiza muchas ideas y conceptos al mismo tiempo, en especial si consideramos su traducción completa. Veamos qué ideas se ocultan detrás de ella que permiten a muchos considerarla toda una filosofía de vida:

  • Autenticidad: nankurunaisa es una mantra que te motiva a ser auténtico. Te hace recordar quién eres, qué representas, de dónde vienes, qué has logrado, cuáles son tu valores y por qué vives. Todo esto debe marcar el rumbo de tu vida.
  • Confianza: quizá el aspecto más importante del término japonés lo encontramos en la autoconfianza. Con base en tu autenticidad, debes tener confianza en lo que haces o lo que esperas. Es la confianza lo que te permite alcanzar el éxito y la felicidad.
  • Perseverancia: de la mano de tu autenticidad y tu confianza, lograrás fortalecer una actitud perseverante. Cada día te encuentras con obstáculos, pero es la perseverancia aquello que te permite superarlos. Sin perseverancia no hay triunfo y sí mucho fracaso.
  • Vive el presente y el futuro: finalmente, nankurunaisa te enseña que debes vivir con un pie en el presente y otro en el futuro. Siempre debes vivir en el hoy, pero recordando que tarde o temprano llegará el mañana. Así controlas tu destino y tu vida.

Por todas estas ideas, no dudamos en catalogar a este término como una de las palabras más bonitas del mundo. Te da fuerza para encontrarte contigo mismo, a tener confianza y esperanza en tus aptitudes, en perseverar en los malos momentos y a nunca anclarte en un espacio temporal.

Está a la par de otras expresiones japonesas como shoganai (para algo que no se puede evitar, que no es tu culpa), aware (para hacer referencia a un momento breve, efímero y hermoso de la naturaleza) o wabi-sabi (encontrar belleza en la imperfección). Todas estas tienen significados profundos que no se pueden traducir con una sola palabra en la mayoría de los idiomas.

Por último, recuerda que nankurunaisa es un mantra. Aunque no nació como tal, con el paso del tiempo las personas lo usaron con este sentido. Un mantra es una expresión con una gran influencia psicológica o espiritual. Si así lo deseas, la puedes usar para meditar, para relajarte o simplemente asimilar sus ideas como filosofía de vida.

Te podría interesar...
7 palabras japonesas que facilitarán tu crecimiento personal. ¡Maravillosas!
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
7 palabras japonesas que facilitarán tu crecimiento personal. ¡Maravillosas!

Cuando nos adentramos en otros idiomas y en sus palabras, descubrimos la forma en que las demás culturas organizan su mundo.



  • De la Portilla, S. S. V. Palabras de la vida en la cultura japonesa. Online Journal Mundo Asia Pacifico. 2019; 8(15): 87-90.