8 mantras para empezar a meditar

Los mantras son sonidos que producimos al meditar, que generan una vibración particular para entrar en armonía con nosotros y nuestro entorno. Sigue leyendo y conoce más.
8 mantras para empezar a meditar
Elena Sanz

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz el 28 junio, 2021.

Escrito por Rafael Victorino Muñoz, 28 junio, 2021

Última actualización: 28 junio, 2021

Los mantras son expresiones o más bien sonidos. Incluso se podría decir vibraciones para meditar e inducir a un estado particular de relajación. En el presente artículo hablaremos del origen e importancia de los mantras, cuáles son los principales o más conocidos, así como sus significados y los beneficios que nos aporta el usarlos para meditar.

La finalidad es fortalecer la capacidad de concentración, disminuir el estrés o la ansiedad y mejorar el estado de ánimo. Y aunque la palabra meditación puede tener diversos sentidos, la mayoría se refieren a una acción que se realiza en silencio, enfocando la mente y redirigiendo los pensamientos hacia algo en particular.

Origen e importancia de los mantras

Se afirma que todo en el universo tiene una vibración que es única. Esto, lejos de ser una especulación, viene ahora a tener un sustento científico en la teoría de cuerdas.

Cuando estamos bien, significa que nuestras vibraciones armonizan con nosotros, con los demás y con el universo entero. Pero si la armonía se rompe, se manifiesta en falta de sentido de plenitud y en problemas, trastornos o enfermedades.

Ahora bien, con los mantras se busca eliminar las distorsiones y restaurar el equilibrio, tratando de realinear las vibraciones. Esta es una práctica que viene desde la antigüedad.

Ya sea que se trate de una música, el sonido de un objeto cualquiera, un canto, una oración o una palabra, en diversas culturas se ha asociado la vibración con la sanación y con lo que nosotros llamamos homeostasis.

En la tradición védica de la India, por ejemplo, durante miles de años se ha ido refinando y perfeccionando el uso de los mantras. Esto es para sintonizar y conectar con el todo, lograr la transformación interna, el despertar de la conciencia o la mejoría física a través de la mente.

La palabra “mantra” proviene del sánscrito, una de las lenguas más antiguas del mundo. El término está compuesto por dos voces: man que significa ‘mente’ y tra que es ‘vibración’ u ‘onda’. Aunque también se puede traducir como proyección.

Para decirlo de un modo sencillo: un mantra es una palabra o frase que se recita, rítmicamente, de forma repetitiva. Los mantras nos permiten meditar y generan un estado de tranquilidad mental que facilita el enfocarnos en nuestro crecimiento y nuestras metas.

Meditación en grupo.
Los mantras pueden expresarse en conjunto con otras personas, de manera que se sintonizan las vibraciones y frecuencias.

8 mantras para meditar

Muchos de los mantras para meditar son bastante antiguos. Provienen del budismo, principalmente de su vertiente hindú. Veamos algunos de los más utilizados.

1. Om

La llamada sílaba sagrada es posiblemente el mantra más conocido de todos. Se afirma que esta palabra es la vibración misma del cosmos, ya que la frecuencia del om y del universo es de 432 hertz.

Om significa ‘ser’, aunque puede equivaler a cualquier tiempo en esencia y en potencia: es, fue, será o sería. Por ende, alude a los momentos de la vida y a su ciclo en general: nacimiento, muerte y reencarnación.

Meditar en esta frecuencia, repitiendo om (su pronunciación es más bien como aum) calma la mente y facilita la concentración, generando una poderosa vibración.

2. Om ah hum

Este mantra es un complemento perfecto del anterior. Om ah hum se puede traducir como ‘yo soy esto’. O incluso con la frase bíblica “Yo soy lo que soy”. Es, por tanto, una reafirmación de nuestro ser y de nuestro lugar en el universo.

Para meditar con este mantra se recomienda inhalar, pronunciar la sílaba om, exhalar con ah y después el sonido hum al soltar todo el aire. Algo similar a lo que se hace en los ejercicios hipopresivos.

Según el budismo, om ah hum son los tres sonidos principales, que a su vez representan la pureza de los chakras: muladhara, sua adhisthana y manipura.

3. Om tare tuttare

Om tare tuttare, que completo es om tare tuttare ture soha, es un mantra del budismo tibetano. Su significado es “estoy postrado ante la libertadora, madre de los seres victoriosos”.

Este es un mantra de fuerza. Se usa para activar y concentrar la propia energía, fomentar la fe y la confianza en uno mismo, así como el coraje y el valor. Pretende allanar los obstáculos que se encuentren en el camino, tanto internos como externos.

Se recomienda usar este mantra cada vez que estemos en momentos de duda, temor o inseguridad. En tal sentido, nos ayudará a superar el miedo, enfocar la fuerza en nosotros y despejar la mente para encontrar soluciones.

4. Om namah Shivaya

Om namah Shivaya o Shivaia, es un mantra de respeto usado para reverenciar y pedir ayuda y protección a Shiva, el dios de las transformaciones. Se puede traducir como “Me inclino ante Shiva”.

Este es un mantra extraído del Yajurveda, específicamente del llamado oscuro (krishna), donde aparece varias veces sin la primera sílaba. Se afirma que las cinco sílabas (sin el om) representan los elementos del mundo:

  • Na: tierra.
  • Ma: agua.
  • Si: fuego.
  • Va: aire.
  • Ya: cielo.

Aun cuando Shiva representa la destrucción, su nombre también significa benevolencia. Por lo que el sentido del mantra se acerca más bien a la transformación y se recita para favorecer el cambio, el crecimiento y la elevación.

5. Ho’oponopono

Este es un mantra hawaiano. Se pronuncia: hoohponopono. La traducción sería “Te amo; los siento; por favor, perdóname y gracias”. Puede ser usado cuando estamos abrumados por la ira, la vergüenza o el resentimiento.

Dicho de otro modo, cuando pensamos que nos han herido o que hemos herido a alguien y nos sentimos incapaces de expresar los sentimientos hacia los seres queridos. Repetimos Ho’oponopono, Ho’oponopono hasta encontrar el sosiego.

6. Om mani padme hum

Om mani padme hum es el mantra de la sabiduría universal. Por lo mismo, está relacionado con la paciencia y la disciplina, para establecer la conexión entre lo uno y el todo o entre el ser y el universo.

La traducción sería “Salve la joya en el loto”. Se dice que esto puede interpretarse como una analogía de la condición humana en el mundo, pues la flor del loto nace y se nutre en el fango; sin embargo, prodiga color y belleza.

También se le conoce como el mantra de la compasión y la misericordia. Según el budismo tibetano, las enseñanzas de Buda están condensadas en las sílabas de este mantra:

  • Om: meditación y dicha, opuesto al orgullo o ego.
  • Ma: paciencia opuesta a la envidia.
  • Ni: disciplina opuesta a la pasión o al ardor.
  • Pad: sabiduría opuesta a los prejuicios.
  • Me: generosidad opuesta a la avaricia.
  • Hum: diligencia o compasión opuesta al odio.

7. Aham-Prema

Este mantra se pronuncia: aahhampreemah. Su traducción es “Soy amor divino”. Por ende, al meditar repitiendo este mantra nos estamos alineando con el amor universal, entendido como pureza, aceptación, gratitud y armonía.

8. Satchitananda

Este mantra es una frase del sánscrito, compuesta por tres palabras:

  • Sat: existencia, estar vivo, vivir, ser en un sentido auténtico.
  • Chit: sentir, comprender, ser consciente.
  • Ananda: alegría, placer, bienaventuranza, felicidad, júbilo.

Satchitananda se vincula con la experiencia de la realidad inmutable, que es el ser absoluto. Meditar con este mantra significa avanzar con alegría por el camino del crecimiento espiritual.

Estatua de buda.
Muchos de los mantas provienen del budismo, aunque no son exclusivos y diversas culturas utilizaron frases con similar intención.

Beneficios de los mantras para meditar

El principal beneficio de los mantras es que son propicios para meditar. Esto significa que ayudan a despejar la conciencia y a limpiar ese rumor que está en la cabeza.

De hecho, según una investigación de 2017, cantar ciertos mantras puede estimular cambios en el funcionamiento cerebral, promoviendo ondas alfa y ayudando a sincronizar los hemisferios. Y de acuerdo con otro estudio de 2012, la meditación con mantras podría mejorar la salud cerebral. Luego de dos meses meditando diariamente, los adultos mayores que participaron de la segunda investigación mostraron mejoría en las funciones cognitivas.

En líneas generales, usar mantras para meditar proporciona diversos beneficios:

  • Mejoran el estado de ánimo y proveen una sensación de calma y bienestar.
  • Reducen los niveles de ansiedad, estrés y fatiga.
  • Mejoran la memoria y la concentración.
  • Se ralentiza el deterioro cognitivo.
  • Desarrollamos la paciencia.
  • Sustituimos hábitos negativos por pensamientos positivos.

Un mantra para todo y para todos

Según la Asociación Norteamericana de Psicología (APA), en Estados Unidos una tercera parte de la población muestra altos niveles de estrés. Y este panorama es más o menos similar en el resto del mundo occidental.

Dificultades para relajarse y dormir por la noche, ansiedad, problemas de salud cardiovascular, entre otros, son las consecuencias de vivir con estrés. Pero afortunadamente contamos con herramientas para enfrentar esta situación.

Al convertir la meditación en parte de tu rutina diaria, practicándola algunos minutos al día, se puede incrementar el autocontrol, reducir la ansiedad y alcanzar la tranquilidad. Los mantras para meditar son nuestros aliados en la lucha contra el estrés.

No necesariamente tiene que ser una de las frases ya explicadas o estar en sánscrito. Una fórmula usada con fe y con convicción puede serenarnos, fortalecernos y activar el cambio.

Siguiendo el consejo de los antiguos maestros, lo más importante en este caso es el sonido o la vibración. Aunque se recomienda evitar el uso de palabras o frases con negaciones.

Y recuerda que la repetición es la clave, ya sea que lo hagas de manera silenciosa o murmurando. Cuanto más lo digas y te concentres en la frase, más valor de mantra tendrá.

Te podría interesar...
Descubre los beneficios para la salud de la meditación diaria
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Descubre los beneficios para la salud de la meditación diaria

Descubre en este artículo algunos secretos de la meditación para lograr la paz interior, así como la mejor manera de realizarlo.



  • Burke, A., Lam, C.N., Stussman, B. et al. Prevalence and patterns of use of mantra, mindfulness and spiritual meditation among adults in the United States. BMC Complement Altern Med. 2017; 17: 316. DOI: 10.1186/s12906-017-1827-8.
  • Gómez C. ¿Qué es la teoría de cuerdas? Revista española de física. 2011; 25(2): 5-7.
  • Lutz A, et al. (2004). Long-term meditators self-induce high-amplitude gamma synchrony during mental practice. Proc Natl Acad Sci. 2004; 101(46):16369-73. DOI: 10.1073/pnas.0407401101.
  • Lynch J et al. Mantra meditation for mental health in the general population: A systematic review. European Journal of Integrative Medicine. 2018; 23: 101-108. DOI: 10.1016/j.eujim.2018.09.010.
  • Malena J, Barroso M, Andino F. Estudio comparado del Budismo Mahayana, el Budismo Vajrayana y el Yungdrung Bon. Anuario de investigación USAL. 2015; 2. URL disponible en: https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/3622/4480.
  • Quintana M. Base filosófica del Vajrayana. Un aporte de la filosofía budista. Escuela de Estudios Orientales. Instituto Latinoamericano de Investigaciones Comparadas sobre Oriente y Occidente. 1993. URL disponible en: https://racimo.usal.edu.ar/363/1/base_-_quintana.pdf
  • Ramírez-Barrantes R, et al. Default mode network, meditation, and age-associated brain changes: What can we learn from the impact of mental training on well-being as a psychotherapeutic approach? Neural Plast. 2019; 2. DOI: 10.1155/2019/7067592.