¿Qué hacer si alguien cercano siempre quiere ser el centro de atención?

¿Has estado en un evento con varias personas y hay una de ellas que destaca por su necesidad de protagonismo, siendo muy dramática y exagerada? Es probable que tenga trastorno histriónico de la personalidad. Te contamos, cuáles son sus características y cómo apoyarlas.
¿Qué hacer si alguien cercano siempre quiere ser el centro de atención?
Leticia Martín Enjuto

Revisado y aprobado por la psicóloga Leticia Martín Enjuto.

Escrito por Herly Quiñónez

Última actualización: 05 octubre, 2023

Imagina que estás en una reunión social con familiares o amigos. En el centro del lugar hay un compañero que, de manera constante, siente necesidad de protagonismo con comentarios dramáticos, hablando en voz alta y con gestos exagerados para que todos lo escuchen.

A medida que fluye la conversación, esta persona se esfuerza por interrumpir y dirigir el foco hacia sí mismo, contando historias sobre sus logros personales para impresionar a los asistentes. Le gusta ser llamativo y por eso, hace que sea difícil tener una conversación equilibrada y disfrutar del encuentro.

¿Reconoces a alguien de tu entorno con esta personalidad? Sigue leyendo, porque te contaremos cuáles son esas características, riesgos y cómo ayudar, desde una posición externa, a quienes les gusta ser el centro de atención.

¿Cuáles son las características de una persona con necesidad de protagonismo?

Los seres humanos con necesidad de protagonismo se muestran como personas más calificadas para una determinada actividad. Cuando se vuelve excesivo, puede convertirse en un rasgo perjudicial, ya que conduce a comportamientos egocéntricos y manipuladores.

Las personas con estas características, poseen habilidades sociales para atraer el interés de familiares, amigos y compañeros de trabajo, pero a largo plazo, generan conflictos y dificultades en sus relaciones interpersonales.

Sin embargo, quienes presentan un patrón de excesiva búsqueda de atención, pueden padecer del trastorno histriónico de personalidad, una afectación mental que se encuentra presente en personas con exceso de dramatismo, vivaces, entusiastas y con rápidos cambios emocionales. Pero vale aclarar que no todos quienes tienen necesidad de protagonismo, sufren de esta condición.

Además, la persona con necesidad de atención puede estar motivada por diferentes razones, como baja autoestima, validación externa, inseguridad o búsqueda de poder y control. Existen otras series de características que los describen y que te contaremos, a continuación.



Actúan de modo egocéntrico

Las personas con necesidad de protagonismo tienden a tener una actitud centrada en sí mismos, donde ponen sus propios intereses por encima de los demás. Ellos muestran poca empatía o colaboración en situaciones colectivas.

Anhelan destacar en todo momento

Los seres humanos con necesidad de atención buscan sobresalir y ser reconocidos como los mejores en cualquier actividad o situación. Lo hacen, porque desean la admiración de los otros para sentirse importantes.

Buscan aprobación

Si están en lugares públicos, harán todo lo posible para impresionar a quienes estén allí, porque desean ser aceptadas por sus empleos o negocios. Esta característica resulta evidente cuando se les nota que les gustan los elogios .

Desean tener el poder y el control

Las personas con necesidad de atención tienen unas fuertes ganas de tener el control para dominar circunstancias que les permita mantener su protagonismo. Si viven un contexto particular, su ambición puede hacer que logren manipular a quienes le rodean, para imponer sus deseos.

Pueden comportarse de manera dramática

Los seres humanos con necesidad de atención reaccionan de manera excedida y hasta casi trágica. Ellos logran sobreactuar sus emociones y expresan opiniones fuertes, aun cuando no tengan muchos hechos o detalles para respaldarlas. Sienten alegría y orgullo cuando les dan la razón.



Riesgos latentes

Las personas con necesidad de protagonismo pueden enfrentar ciertos riesgos, debido a su comportamiento y actitudes. Uno de estos obstáculos es la dificultad para las relaciones sociales, porque experimentan conflictos para establecer y mantener uniones saludables, debido a que su añoranza de atención afecta, de modo negativo, el ambiente que los rodea.

Otra situación que puede presentarse es el aislamiento social, porque si no reciben reconocimiento, se sienten excluidas o rechazadas, dificultando la posibilidad de establecer conexiones significativas con los demás.

Los problemas laborales están presentes cuando las personas no logran alcanzar el reconocimiento, experimentando frustración y decepción. Esto puede afectar a su autoestima y bienestar emocional.

Si las personas con deseos de ser el centro de atención son percibidas como egocéntricas o manipuladoras, corren el riesgo de enfrentar críticas y rechazo por parte de compañeros o parejas. Esto afecta su reputación y la forma como son percibidas en diversos entornos.

La baja autoestima también es un riesgo, porque pueden depender, en gran medida, de la aprobación de los demás para sentirse valorados, percibiendo una sensación de vacío cuando no reciben el cariño deseado.

¿Cómo ayudar a quien tiene necesidad de atención?

Para apoyar a una persona que desea protagonismo, es importante considerar que puede desenvolverse de manera exagerada. Existen algunas recomendaciones para hacerlo desde una posición externa.

  • Fomenta la colaboración: motiva a esa persona a trabajar en grupo y a valorar las ideas de los colegas, pues el reconocimiento compartido genera mejores resultados y fortalece los lazos personales, sociales y profesionales.
  • Ofrece apoyo emocional: puedes mostrarte comprensivo, paciente y brindar aliento en momentos difíciles. Escúchalo y muestra interés genuino sobre su realidad.
  • Establece límites: para tener uniones familiares y amistosas saludables, hay que fijar términos claros, para impedir que se aprovechen de ti o te agotes.
  • Fomenta la comunicación abierta: si es un ser humano cercano a ti, invítalo a expresar sus sentimientos. Puedes dar un espacio seguro para la comprensión.
  • Promueve la ayuda profesional: respalda a esta persona para interactuar con un profesional de la salud mental o terapeuta. Allí  aprenderá técnicas de manejo de emociones, habilidades de comunicación y construcción de relaciones sanas.

Como te contamos en párrafos anteriores, en algunos casos, esta necesidad de atención puede convertirse en el trastorno histriónico de personalidad, pero ¿cómo apoyar a estas personas? Hazlo informándote y comprendiendo más sobre esta afección, así como escuchando a tu familiar o amigo.

Asimismo, te recomendamos evitar participar en situaciones dramáticas y teatrales. Lo que mejor puedes hacer es alentarlo a participar en eventos grupales para que dirija su atención a actividades constructivas y gratificantes.



Promueve relaciones sanas

La necesidad de protagonismo es un patrón de comportamiento que afecta la vida. Aquellos que se comportan de este modo persiguen la atención y aprobación de la sociedad, lo que puede generar dificultades en relaciones personales y profesionales.

Si reconoces que un familiar o amigo tiene este rasgo en su personalidad, recuerda que también existen riesgos que afectan su salud mental. De allí que es fundamental que reflejemos empatía y entendimiento.

También podemos fijar límites saludables y estimular una buena comunicación, así como recomendarle visitar un especialista para que pueda canalizar sus emociones y sentimientos. 

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.