Neurociencia: el nuevo método en los entrenamientos del Liverpool

El entrenador alemán del Liverpool contrató a una empresa de neurociencias para que lo ayude. ¿Realmente funciona?
Neurociencia: el nuevo método en los entrenamientos del Liverpool
Leonardo Biolatto

Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 28 abril, 2022

El fútbol es velocidad, precisión, músculo, esfuerzo, resistencia… y cerebro. Los jugadores de élite lo saben. No se trata solo de correr, sino también de pensar. Es por eso que el Liverpool acudió a la neurociencia para entrenar.

En parte, esta apuesta se debe a las excentricidades del entrenador: Jürgen Klopp. Desde el año 2015 dirige al club inglés y se nota que sus métodos dan resultados. Ha cosechado una Premier League, una Champions, una Supercopa europea y un Mundial de Clubes.

Pero la trayectoria no termina allí. Acaba de proclamarse campeón de la Carabao Cup venciendo por penales al Chelsea y tiene un pie adentro de la final de la nueva Champions League al haber vencido al Villarreal.

¿Es la neurociencia el secreto del Liverpool para ser tan eficiente? ¿Hay evidencias científicas de que el estudio cerebral de los jugadores de fútbol puede mejorar su rendimiento? Lo analizamos.

Neuro11: el sistema de neurociencia del Liverpool en el que confía Klopp

El entrenador del equipo inglés tiene contratados diferentes apoyos para los entrenamientos de sus jugadores. Algunos se fundamentan en lo estrictamente físico, con preparadores que desarrollan la musculatura y la capacidad aeróbica, mientras que otros están en el plano de la salud mental.

A tal punto, que un surfista es encargado de darles charlas motivacionales a los jugadores para que aprendan a actuar bajo presión. Esto podría haber marcado una diferencia en la serie de penales contra el Chelsea.

Sin embargo, todo parece indicar que el sistema Neuro11 ha sido el principal responsable de la performance con el balón parado. De hecho, el entrenador alemán contrató a la empresa de neurotecnología para abordar la cuestión de los penaltis y los tiros libres.

Klopp asegura que los cambios en la reglamentación que impusieron la UEFA y la FIFA llevarán a que más partidos cruciales se definan por penales. Entonces, como una previsión a futuro, pidió a Neuro11 que lo ayude con ello.

Jugada de pelota parada.
Klopp cree que las jugadas con pelota parada cambiarán el desenlace de los partidos en el futuro próximo.

¿Qué es Neuro11?

Esta empresa ha desarrollado un equipo y un programa informático para analizar la actividad cerebral en los deportistas de élite. Su principal cliente es el Liverpool de Inglaterra, pero en su web ofrecen el procedimiento a casi cualquier disciplina.

Según sus creadores, el procedimiento consiste en medir la actividad cerebral de los atletas en distintas situaciones. De este modo, se logra identificar de qué manera las neuronas procesan esos momentos.

Con esa información se puede elaborar una estrategia a futuro, para que en condiciones reales de competencia, el jugador pueda aplicar métodos que lo lleven a un objetivo concreto. Respecto a su incidencia en el Liverpool, el entrenador Klopp les pidió especial asistencia con las jugadas de pelota parada.

De este modo, los neurocientíficos de Neuro11 habrían elaborado un perfil cerebral de cada jugador del equipo al momento de patear un penal. Esto lo lograron con electrodos en la cabeza que registraron la actividad eléctrica al prepararse y al patear.

Así llegaron a la conclusión de que algunos perdían la concentración al correr hacia el balón; otros eran más eficientes mirando siempre la portería; mientras tanto, algunos debían alternar la visión entre el balón y la portería casi constantemente para que su patada llevara la pelota a donde querían.

Con toda esta información propusieron métodos individualizados para que cada jugador aplicara estrategias de reducción de los fallos. Resultado: el Liverpool es casi infalible en los penales y tiene una alta eficiencia en las jugadas con pelota parada.



¿Es eficiente la neurociencia para mejorar el rendimiento deportivo?

En varias librerías es posible adquirir libros titulados Neurociencia y fútbolLa neurociencia en el deporteAplicación de la neurociencia en el entrenamiento. Cada vez más se asume que el salto de calidad en las disciplinas físicas estará dado por la capacidad para reprogramar el cerebro.

Según Alfonso Mantilla, fisioterapeuta e investigador de las ciencias del deporte, la aplicación concreta de la neurociencia en las disciplinas de élite es para mejorar la toma de decisiones. O sea, se trata de que los cerebros de los jugadores estén habituados a decidir bien en contextos de presión y estrés.

Esto los llevaría a alcanzar los resultados buscados, pero también podría reducir el riesgo de lesiones. Una buena decisión es no hacer un esfuerzo de más, no correr una pelota perdida y detenerse cuando el cuerpo está fatigado en exceso.

Una investigación publicada en Journal of Sports Sciences  plantea que es posible el modelado cerebral para que la actividad motora en el deporte sea más efectiva. En los entrenamientos, los jugadores podrían estimular sus conexiones neuronales para que repitan patrones que son provechosos para ellos.

En cierto modo, es uno de los principios de Neuro11. Una vez que se detectaron los puntos débiles y fuertes de cada atleta al patear penales, el entrenamiento de los mismos fue con repetición de aquellas características que los hacían más goleadores y con menos fallas.

El cerebro aprende esto con constancia. Y lo traduce a los movimientos concretos que se realizan en el campo de juego.



No hay una sola teoría de la mente deportiva

A pesar de los avances en el campo de la neurociencia en el deporte y los resultados del Liverpool, estamos lejos de una teoría unificada de la mente deportiva, como bien lo señalan algunos científicos. Cada disciplina y cada atleta reaccionan de manera diferente.

Es bueno entender que el abordaje individual es clave. No se distrae de la misma manera tal jugador al patear un balón que un portero cuando tiene que defender una jugada en movimiento.

Aun así, la combinación de la neurociencia con la psicología deportiva es prometedora. Un estudio revelado en European Journal of Sport Science constató que en los deportes de equipo, la precisión de los pases de un balón entre atletas era superior cuando aplicaban ciertas técnicas psicológicas de focalización y concentración.

Neurociencia para el fútbol.
La neurociencia cruza campos de acción con la psicología deportiva y la inteligencia artificial en su aplicación deportiva.

¿El cerebro por encima de los músculos en el Liverpool?

No existe una teoría unificada de la mente deportiva, pero no se puede negar que la neurociencia ha llegado para quedarse en el Liverpool y en varios equipos más que se sumarán a la tendencia. La existencia de los psicólogos del deporte en los planteles profesionales ya es una realidad hace tiempo. Quizás haya que añadir a los neurocientíficos dentro de los preparadores.

Por lo pronto, el Liverpool suma hazañas y Klopp es considerado excéntrico pero efectivo. Con o sin neurociencia, el próximo desafío de los ingleses es ganar la Champions.

Te podría interesar...
Mohamed Salah: la rigurosa dieta y el entrenamiento de la figura del Liverpool
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Mohamed Salah: la rigurosa dieta y el entrenamiento de la figura del Liverpool

La dieta y el entrenamiento de Mohamed Salah son dos pilares sobre los que sustenta su carrera exitosa en el Liverpool inglés.



  • Mantilla, José Iván Alfonso. "Neurociencia y entrenamiento en el deporte de alto rendimiento." Revista Iberoamericana de Ciencias de La Actividad Física y El Deporte 8.2 (2019): 79-90.
  • Keil, Damian, et al. "Theory and practice in sport psychology and motor behaviour needs to be constrained by integrative modelling of brain and behaviour." Journal of Sports Sciences 18.6 (2000): 433-443.
  • Birch, Jens E. "The inner game of sport: is everything in the brain?." Sport, Ethics and Philosophy 4.3 (2010): 284-305.
  • Singh, Harjiv, and Gabriele Wulf. "Mind over body: Creating an external focus for sport skills." European Journal of Sport Science (2021): 1-7.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.