Los aeróbicos y sus beneficios mentales y corporales

Para obtener los máximos beneficios de los aeróbicos es importante que los incluyamos en la rutina diaria y los complementemos con una dieta sana. Comprobar los avances nos ayudará a ganar motivación.
Los aeróbicos y sus beneficios mentales y corporales
Karla Henríquez

Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez el 20 Mayo, 2019.

Escrito por Raquel Lemos Rodríguez, 14 Abril, 2018

Última actualización: 23 Mayo, 2021

Los aeróbicos son un tipo de ejercicio que permiten quemar grasa. Por eso están recomendados para todas aquellas personas que quieran adelgazar o conseguir un peso saludable.  Ahora bien, este no es el único cometido de los aeróbicos.

Aunque la mayoría de las personas realicen estos ejercicios con este único objetivo, hoy vamos a descubrir que sus beneficios son más amplios. Es más, gracias a los aeróbicos no solo se obtienen beneficios físicos, sino también psicológicos.

Los aeróbicos y la salud física

Vamos a empezar tratando los beneficios que tienen los aeróbicos para la salud física. Seguramente, ya conoces algunos de estos o, al menos, te suenan. No obstante, no está de más recordarlos pues, como bien hemos dicho, los aeróbicos sirven para mucho más que solo perder peso.

En una revisión realizada recientemente, se indica que la actividad física:

“Se presenta indispensable para dar respuesta a las necesidades fisiológicas que el ser humano posee de forma natural, siendo además la mejor alternativa para prevenir y tratar enfermedades propias del proceso de envejecimiento y del estilo de vida actual”.

Aumentan la resistencia

Personas en el gimnasio corriendo por los aeróbicos
Estos ejercicios son muy completos.

Los aeróbicos nos ayudan a desarrollar resistencia, perder grasa, liberar tensión (física y emocional) y trabajar varios grupos musculares, así como fortalecer todo el sistema cardiovascular. 

¿Alguna vez has ido a comprar y te agotabas mucho por el camino? ¿Cada vez que subes las escaleras de tu hogar te falta el aire? Esto es falta de resistencia. Gracias a los ejercicios aeróbicos, esto puede solucionarse.

Sin embargo, debes practicar este tipo de ejercicios de una manera constante para poder notar mejoras. Si los practicas una sola vez a la semana, será más difícil que notes algo.

Con el tiempo, tu capacidad pulmonar se incrementará y notarás que te cuesta menos subir una pendiente, las escaleras o que puedes correr más, pero cansándote menos menos.

Ayudan a perder peso

Una forma divertida de perder grasa y deshacerse de esos kilos de más son los ejercicios aeróbicos. A diferencia de otras opciones, no son demasiado repetitivos, y además de trabajar varias partes del cuerpo a la vez, dan un extra de energía y vitalidad que ayuda a mantener la motivación.

Hay que tener en cuenta que la pérdida de grasa no será localizada, sino general, y por ello habrá puntos que debas trabajar con rutinas específicas.

En otras palabras, puede que queramos perder grasa del abdomen, pero que esta no se note hasta pasados varios meses de ejercicio aeróbico regular combinado con una alimentación saludable. ¡Paciencia! Los resultados vendrán si mantienes la disciplina.

Son energizantes y divertidos

Los aeróbicos pueden ayudar a combatir la apatía
Este ejercicio puede contribuir con el estado de ánimo.

Los ejercicios aeróbicos son dinámicos y variados, y por ello mismo, muy divertidos. Hay quienes los toman como un reto, mientas que otros los aprovechan como una forma más de entretenimiento. Sea cual sea el caso, lo importante es que ayudan a llevar con gusto un estilo de vida activo.

Las siguientes opciones se pueden combinar en una misma sesión para lograr un entrenamiento completo y, sobre todo, dinámico.

  • Aeróbic.
  • Zumba.
  • Spinning.

Además de esto, podemos correr al aire libre o estar en un gimnasio. Lo positivo de ir a un gimnasio es que podremos acceder a clases dirigidas y, al estar en grupo, ganar un plus de motivación. Sin embargo, hacerlo al aire libre también sería ventajoso, pues nos ayudaría a despejarnos mucho más y a aprovechar diferentes rutas.

Si decidimos hacer ejercicio por cuenta propia, puede ser positivo descargarnos algunas aplicaciones del móvil para ver nuestros avances o incluir a algún amigo en la actividad.

No obstante, es necesario que seamos conscientes de que siempre deberemos potenciar nuestra propia motivación. Si esta depende de los demás, no seremos todo lo constantes que deberíamos ser para notar los beneficios de nuestra práctica.

Los aeróbicos son muy positivos para la mente

Los aeróbicos incluyen las sentadillas
Las sentadillas son ejercicios clásicos de este tipo que tienen una técnica concreta para no causar lesiones.

Los ejercicios aeróbicos nos ayudan a llenarnos de energía y positividad, lo que viene a ser una gran ayuda en el día a día. 

Gracias al ejercicio liberamos varias hormonas, que nos relajan, nos calman y nos hacen sentir mejor en general, tanto en lo físico como en lo mental.

Cabe destacar que, si bien cualquier persona puede ser capaz de aprovechar los beneficios psicológicos de la práctica de actividades físicas y deportes, aquellas que sufren de ansiedad también pueden verse muy beneficiadas por la práctica de deporte, ejercicios aeróbicos u otras actividades físicas.

¿Ya incluyes los aeróbicos como parte de tu rutina diaria? ¿Los combinas con ejercicios de pesas o de otro tipo? Si las respuestas son que “sí”, seguramente ya habrás notado sus beneficios. 

Las personas que hacen ejercicio suelen tener siempre una sonrisa en sus labios y ser muy positivas. Por algo será, ¿no?

Te podría interesar...
Descubre los increíbles beneficios de practicar zumba
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Descubre los increíbles beneficios de practicar zumba

Estos son sus beneficios. Descúbrelos y apúntate a una clase para practicar zumba cuanto antes. Verás que lo pasas genial.