Neurodermatitis: causas, síntomas y tratamiento
Revisado y aprobado por el médico Diego Pereira
La neurodermatitis es una afección que también se conoce como liquen simple crónico. Es una condición que compromete la salud de la piel; si bien no es contagiosa, supone grandes molestias para quien la sufre.
Para ser más exactos, provoca picor severo, lo que motiva a la persona a estar rascándose de forma constante. De este modo, se generan daños cutáneos, además de incrementar el escozor y las molestias. ¿Cuáles son sus causas? ¿Cómo se interviene? En el siguiente espacio te compartimos todos los detalles.
¿Qué es la neurodermatitis?
Tal y como lo expone la Clínica Mayo, la neurodermatitis es una enfermedad de la piel que se manifiesta como una mancha que provoca comezón. Dado que hace que la persona se rasque de forma constante, la piel tiende a secarse, además de volverse gruesa y curtida.
El rascado aumenta el escozor, lo que se vuelve un círculo vicioso. Además, a medida que progresa, van apareciendo cada vez más manchas distribuidas por el cuerpo. Las localizaciones más frecuentes son el cuello, las muñecas o los tobillos.
Un estudio publicado en Piel. Formación continuada en dermatología, sugiere que esta condición suele aparecer en personas que presentan estrés o tensión emocional. El picor es una forma de somatización de dicho estrés.
Al rascarse, las personas que sufren neurodermatitis sienten una sensación de alivio, que reduce un poco la tensión emocional.
El hecho de que se irrite la piel hace que el rascado sea cada vez más necesario. Por eso, a veces es difícil distinguir si la causa en una primera instancia fue el nerviosismo. Esta patología es más frecuente en adultos que en niños. Aun así, puede ser la consecuencia de un tic nervioso, que aparece a cualquier edad.
¿Cuáles son sus causas?
La causa exacta de la neurodermatitis aún es desconocida. Aun así, como lo detalla una publicación en Acta Dermato-Venereologica, hay varios factores de riesgo asociados a su aparición. Uno de los más relevantes es el estrés, pues su prevalencia es mayor entre personas con estilos de vida estresantes y competitivos.
También se ha identificado con más regularidad en los siguientes casos:
- Personas entre los 30 y los 50 años
- Pacientes con antecedentes de dermatitis atópica, rinitis alérgica o asma
- Mujeres, con una proporción de 2 a 1 en comparación con los hombres
- Asiáticos
En algunos casos, hay situaciones desencadenantes. Por ejemplo, la picadura de un insecto, utilizar ropa áspera o tener la piel seca. También se ha asociado a enfermedades cutáneas crónicas, como la psoriasis.
Principales síntomas de la neurodermatitis
La neurodermatitis es más frecuente en adultos. El picor aparece en la nuca, las muñecas, los tobillos o los genitales. No obstante, lo cierto es que puede surgir en cualquier zona del cuerpo.
El primer síntoma suele ser una o varias manchas en la piel que producen picor. A medida que el paciente se rasca, la piel se va liquenificando. Es decir, adopta una textura más escamosa o curtida. El picor puede ser continuo o aparecer en los momentos de más estrés o por la noche.
Llega un momento en que muchas personas se rascan por hábito. Esto hace que las manchas sean cada vez mayores, de un color más oscuro que el resto de la piel. A veces, aparecen heridas del propio rascado.
Por eso, la neurodermatitis puede tener complicaciones graves. Lo más frecuente es que las lesiones dejen cicatrices permanentes. Además, las heridas llegan a infectarse. Del mismo modo, es frecuente que estas personas duerman mal y que su vida sexual se vea perjudicada.
¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico de la neurodermatitis puede ser complejo. Es fácil observar las lesiones y determinar si la piel se ha lesionado por el rascado. Sin embargo, es fundamental descartar cualquier otra causa posible antes de determinar este diagnóstico.
A veces, es necesario hacer pruebas complementarias o probar diferentes tratamientos. Por ejemplo, en algunos casos se realizan biopsias de piel. Es una prueba que consiste en coger una pequeña muestra cutánea para analizarla en el laboratorio.
Con ella se comprueba si la causa real es psoriasis, ya que es una enfermedad que puede cursar de forma similar. También resulta útil consultar con un psicólogo, para intentar aclarar si existe algún trastorno psicológico de base, como la ansiedad.
Tratamientos para la neurodermatitis
El tratamiento de la neurodermatitis es complejo e incluye múltiples opciones. Lo primero es evitar que la persona se rasque. Para ello, se pueden probar diferentes cremas que alivian el picor. Según dicta Vademecum, hay muchas como el Adventan ® o el Positon ® para este fin.
En algunos casos, es recomendable emplear medicamentos antihistamínicos por vía oral. Esto se debe a que la histamina es la sustancia que más se asocia al picor. Además, algunos de ellos producen somnolencia, lo que ayuda mejorar la calidad del sueño de estas personas.
Por otra parte, hay quienes pueden beneficiarse de los fármacos ansiolíticos, como las benzodiacepinas. Son medicamentos que ayudan a disminuir la ansiedad y también a descansar mejor. Sin embargo, deben emplearse con precaución porque tienen muchos efectos secundarios, como crear dependencia.
Lo cierto es que uno de los aspectos más beneficiosos a la hora de tratar la neurodermatitis es la psicoterapia. Hablar con un especialista ayuda a disminuir el estrés, enseña al paciente cómo prevenir o evitar ciertas conductas, como el rascado excesivo.
Remedios para la neurodermatitis
La neurodermatitis se puede mejorar o aliviar mediante una serie de medidas sencillas en casa. Para intentar evitar el rascado, se recomienda aplicar compresas frías y húmedas sobre la piel durante unos minutos. Sobre todo, antes de colocar cualquier pomada, ya que mejora su absorción.
También es útil incorporar una cucharada de harina de avena en dicha compresa. Según una revisión compartida en Indian Journal of Dermatology, Venereology and Leprology, este ingrediente tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que ayudan a calmar el prurito, la dermatitis y las erupciones.
Otras medidas son las siguientes:
- Cubrir las zonas más afectadas para evitar el rascado y complicaciones de la lesión.
- Mantener la piel limpia e hidratada. Los emolientes suaves son bastante útiles.
- Evitar las duchas calientes, ya que empeoran la sequedad.
- Mantener las uñas cortas y limadas.
La neurodermatitis tiene un componente psicológico
La mayoría de los casos de neurodermatitis se producen en personas nerviosas o sometidas a situaciones de estrés. Por eso, se ha visto que las lesiones proceden de un rascado nervioso, que se puede evitar controlando dicha ansiedad.
Es fundamental tratar de evitar los desencadenantes que lo producen. De ahí que se recomiende el apoyo de un psicólogo para aprender a gestionar las emociones y las conductas asociadas al rascado. Reforzar el cuidado de la piel también es esencial.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
-
Ju, T., Vander Does, A., Mohsin, N., & Yosipovitch, G. (2022). Lichen Simplex Chronicus Itch: An Update. Acta dermato-venereologica, 102, adv00796. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9677261/
- Medicación de neurodermatitis. (n.d.). Retrieved February 3, 2021, from https://www.vademecum.es/enfermedad-neurodermatitis_1008_1.
- Neurodermatitis - Jaime Matarredona - Dermatologo Alicante - Dermatologo Elche - Clinica Dermatologica Alicante - Clinica Dermatologica Elche. (n.d.). Retrieved February 3, 2021, from https://dermatologiaclinica.es/enfermedad/neurodermatitis/.
- Neurodermatitis - Diagnóstico y tratamiento - Mayo Clinic. (n.d.). Retrieved February 3, 2021, from https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/neurodermatitis/diagnosis-treatment/drc-20375639.
-
Pazyar, N., Yaghoobi, R., Kazerouni, A., & Feily, A. (2012). Oatmeal in dermatology: a brief review. Indian journal of dermatology, venereology and leprology, 78(2), 142–145. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22421643/
- Psicodermatología en atención primaria | Piel. Formación continuada en dermatología. (n.d.). Retrieved February 3, 2021, from https://www.elsevier.es/es-revista-piel-formacion-continuada-dermatologia-21-articulo-psicodermatologia-atencion-primaria-13076540?code=XPogJT4VbLYRZw83A1plEQIsS5KCf7&newsletter=true.
-
Singleton, H., Hodder, A., Boyers, D., Doney, L., Almilaji, O., Heaslip, V., Thompson, A. R., Boyle, R. J., Axon, E., Van Onselen, J., O'Meara, S., Roberts, A., & Ersser, S. J. (2021). Psychological and educational interventions for managing eczema. The Cochrane Database of Systematic Reviews, 2021(11), CD014932. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8588836/
-
Tivoli, Y. A., & Rubenstein, R. M. (2009). Pruritus: an updated look at an old problem. The Journal of clinical and aesthetic dermatology, 2(7), 30–36. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2924137/
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.