¿Qué es la odontología holística y para qué sirve?

La odontología holística se encarga del cuidado de la salud bucal desde un enfoque integral de la persona, teniendo en cuenta a todo el ser humano para abordar sus problemáticas. Utiliza métodos y prácticas no convencionales.
¿Qué es la odontología holística y para qué sirve?
Vanesa Evangelina Buffa

Escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa el 19 febrero, 2021.

Última actualización: 19 febrero, 2021

La odontología holística es un tipo de medicina alternativa y complementaria que se dedica al cuidado dental. Utiliza métodos y tratamientos diferentes a los de la odontología tradicional, teniendo un enfoque más natural.

El vocablo holismo proviene del griego y significa ‘totalidad’ o ‘por entero’. Esta filosofía postula que los sistemas y sus propiedades se deben analizar en todo el conjunto que los compone y no a través de sus partes por separado.

La mirada holística considera que todas las estructuras del cuerpo se relacionan entre sí. Lo que sucede en la boca afecta al resto del organismo y lo que pasa en otros tejidos lejanos también repercute en las condiciones bucales.

En la actualidad, este nuevo modelo de odontología se ha vuelto más popular. En este artículo te contamos sobre su filosofía, los materiales y tratamientos que utiliza y también los posibles riesgos.

¿Qué es la odontología holística?

La odontología holística, como ya mencionamos, es aquella que cuida la boca abordando de manera integral y total al paciente. También se la conoce como odontología no convencional, alternativa, natural, progresiva, integrativa o biocompatible.

Considera que todo lo que sucede repercute y afecta el estado de la boca y viceversa. Por eso contempla la salud física, psicológica, emocional y espiritual de la persona para abordar el tratamiento bucal.

Así, el estado de la cavidad oral se concibe como una manifestación de las condiciones del cuerpo, de los hábitos y las costumbres de la persona e incluso de sus emociones y sentimientos.

Posibles beneficios y ventajas

Una de las mayores ventajas de la odontología holística es la utilización de materiales y técnicas respetuosas con el paciente y con el medio ambiente. Los procedimientos poco invasivos son los de preferencia y se evita el uso de metales, en la medida de lo posible.

Otro aspecto favorable es que cualquier persona, sin importar la edad, puede acceder a este tipo de tratamiento.

Mujer en consulta odontológica.
Las personas deberían optar entre una atención convencional u holística de acuerdo a sus preferencias particulares.

Posibles contraindicaciones de la odontología holística

Existen algunas situaciones en las que la odontología holística puede no ser la solución adecuada a la problemática bucal. Serían, en principio, las siguientes:

  • Alto riesgo de caries: la odontología holística evita el uso de flúor, pudiendo aumentar el riesgo de caries dental de estos pacientes.
  • Infecciones dentales graves: una infección severa en curso se debe atender de manera inmediata con el uso de antibióticos y un tratamiento de conducto para conservar el diente. La odontología holística puede sugerir la extracción de la pieza dentaria al no estar a favor de las endodoncias.
  • Medicación crónica: el uso habitual de medicación prescrita puede interactuar con los remedios naturales a base de hierbas que se utilizan en la odontología holística.
  • Enfermedades preexistentes: no se conoce aún la seguridad de la odontología holística para personas con padecimientos crónicos. Se necesitan más investigaciones al respecto.

Algunos postulados de la odontología holística

Ya mencionamos que la visión de la odontología holística considera a todo el ser humano para la atención bucal. Incluir la salud física, la emocional y la espiritual es la base de los tratamientos. A continuación mencionamos los aspectos odontológicos característicos de esta filosofía.

Métodos de tratamiento

Al tener en cuenta todas las áreas de la vida, los tratamientos no se centran en trabajar de manera única sobre la cavidad bucal. Se considera el bienestar completo.

Así, las terapéuticas pueden incluir variantes como educación nutricional, ayurveda, homeopatía, herbología, flores de Bach, aromaterapia, hipnosis, sanación espiritual y electroacupuntura, entre otras.

Materiales

La utilización de materiales naturales o biocompatibles es una de las premisas de la odontología holística. Las pruebas de biocompatibilidad de los productos a utilizar con el cuerpo de la persona son comunes. Se determina si las sustancias que contienen son acordes para el organismo y su sistema inmune.

Se tratan de evitar los metales que se utilizan con frecuencia en la odontología convencional. Los mismos se reemplazan por otros productos:

  • Si el paciente tiene amalgamas de plata antiguas, los odontólogos holísticos proponen su remoción. Las mismas se desechan de manera segura para evitar cualquier tipo de contaminación ambiental. En su lugar se coloca otro material. Durante su eliminación se corre el riesgo de dañar tejido dentario sano.
  • Los empastes y obturaciones se realizan con resinas compuestas, un material más biocompatible que la amalgama. Es el producto de elección en la actualidad, tanto en odontología holística como en la convencional, por su alta resistencia y su terminación estética.
  • Las prótesis y puentes se fabrican de circonio, cerámica o disilicato para evitar el metal.
  • Si se debe hacer una rehabilitación con implantes, el material de elección es el circonio.
  • Los tratamientos de apnea del sueño y bruxismo se realizan con dispositivos especiales que funcionan de manera no invasiva. Los mismos se confeccionan con resinas.
  • Otros materiales utilizados en la odontología holística incluyen propóleos, polvo de dientes a base de hierbas y pasta de neem (una planta tropical de Asia).

Postura sobre el uso de fluoruros

El flúor es un mineral natural que ayuda a prevenir las caries. Su utilización no es una práctica apoyada por la odontología holística.

Los profesionales de esta rama lo consideran una neurotoxina cuyo uso indiscriminado resultaría nocivo para el organismo. En realidad, los trabajos científicos al respecto solo contienen evidencia de que el consumo excesivo de este mineral provoca fluorosis dental.

Al optar por otros productos para la prevención de las caries y el fortalecimiento de los dientes, la ozonoterapia se presenta como opción. Es una de las prácticas que se suelen utilizar para fortificar las piezas dentarias.

Uso de alta tecnología y evitar los rayos X

La odontología holística utiliza tratamientos mínimamente invasivos y tecnología moderna y de vanguardia. Entre estos se incluyen los rayos X digitales en 3D de baja dosis de radiación, terapéutica de las encías con láser y escaneo de impresiones.

En la odontología convencional se utilizan rayos X en circunstancias necesarias como método de diagnóstico complementario. Su uso es otro de los aspectos que la corriente holística rechaza.

El fundamento es que las bajas dosis que se utilizan en los aparatos de odontología no provocan lesiones por sí mismas, pero sí pueden acumularse y dañar tejidos a largo plazo.

Evitar los tratamientos de conducto

La odontología holística no realiza esta práctica habitual que permite tratar las piezas dentarias y conservarlas en la boca cuando la pulpa está inflamada o muerta. La utilización de sustancias químicas para la limpieza de los conductos radiculares es una de las causas de su rechazo a este abordaje.

Algunos odontólogos holísticos relacionan las endodoncias con la presencia de otras enfermedades en el cuerpo o con afecciones al sistema inmune. Pero no existen trabajos científicos que avalen estos dichos.

La opción que ofrece este modelo de abordaje es la extracción de las piezas dentarias. Esto implica perder un diente que por funcionalidad y estética luego debe ser reemplazado de manera artificial.

Principales diferencias con la odontología tradicional

Formación de una estudiante en odontología holística.
La formación en odontología es común a todos los profesionales de esta rama de salud, pero los holísticos abordan otras áreas del conocimiento.

Ya se han nombrado algunas de las posturas que tienen los odontólogos holísticos y que los diferencian de los dentistas tradicionales. Su preferencia por remedios a base de hierbas, el reemplazo de empastes de amalgama, el rechazo del flúor y de los rayos X, de las endodoncias y de otros materiales dentales son las características más notables.

Tanto el dentista tradicional como el holístico reciben la educación y sus bases en la carrera universitaria de odontología. Pero el odontólogo holístico, además, se forma y explora otras áreas que no se enseñan en las facultades de medicina.

La odontología holística ofrece atención dental tradicional y complementaria. La práctica de métodos alternativos es habitual en estos profesionales y es un aspecto a evaluar con detenimiento a la hora de elegir esta corriente.

Estudiar su seguridad, efectividad y alternativas es primordial para no correr riesgos. Las teorías no siempre están probadas de manera científica. El abordaje de aspectos nutricionales y psicológicos por profesionales cuya formación fue en odontología puede no ser suficiente en comparación con un personal de salud que sí fue educado en esas disciplinas.

La odontología tradicional, en cambio, basa sus prácticas y tratamientos en fundamentos con evidencia científica. Los conocimientos adquiridos en facultades de odontología avaladas y en actualizaciones basadas en investigaciones acreditadas fundan su proceder.

Si bien el conocimiento de salud general es tenido en cuenta, el campo de acción se limita a proceder en el sistema bucal sobre el que se posee mayor conocimiento.

Un dentista para cada filosofía de salud

En la práctica odontológica, ya sea desde un abordaje holístico o tradicional, la persona tiene que tratarse como un todo y su aspecto físico, emocional y social debería tenerse en cuenta. La odontología holística ofrece otras terapias no tradicionales que pueden ayudar a algunas personas que comparten estas creencias o que no se convencen con los métodos habituales.

Algunas de las prácticas y fundamentos de esta corriente odontológica no han sido estudiados de manera suficiente. Por eso es importante, a la hora de elegir un profesional que utilice métodos no convencionales, investigar sus prácticas. Buscar un dentista habilitado y con licencia es esencial para no correr riesgos.

Elegir entre un odontólogo holístico o tradicional debe coincidir con la filosofía y estilo de vida que el paciente ya posea. El abordaje de salud debe ser similar a las creencias, costumbres y saberes de la persona. Sobre todo, el profesional debe ser capaz de brindarle seguridad y confianza.

Te podría interesar...
¿Qué son las terapias complementarias?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Qué son las terapias complementarias?

Las terapias complementarias se están empleando en conjunto con la medicina convencional para mejorar la calidad de vida de los pacientes. ¿Qué son...



  • Viera Quijano, Yosselin Gisella. "Programa de formación en odontología holística como enfoque complementario en los estudiantes y docentes de la escuela de estomatología de la Universidad Señor de Sipán." (2020).
  • Gaibor Inca, José Luis. Odontología holística como modelo de salud bucal. BS thesis. Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología, 2016.
  • Moradas Estrada, M. "¿ Es necesario la remoción preventiva de las restauraciones de amalgama antigua en boca?. Evidencia clínica y legislativa (II)." Avances en Odontoestomatología 34.1 (2018): 35-39.
  • García Garcés, Jocelyne Elizabeth. Amalgama dental uso y seguridad. BS thesis. Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología, 2020.
  • Hidalgo-Gato Fuentes, Iliana, et al. "Fluorosis dental: no solo un problema estético." Revista Cubana de Estomatología 44.4 (2007): 0-0.
  • Puerta, Iván Enrique Porto, Iván Enrique Porto Cortés, and Antonio Díaz Caballero. "Aplicaciones de la homeopatía en Odontología: revisión de la literatura." Acta Odontológica Colombiana 8.1 (2018): 60-74.
  • Lafaurie, Maria Mercedes, et al. "La humanización en salud: reflexiones de docentes, estudiantes y personal administrativo de una facultad de odontología." Revista Salud Bosque 8.2 (2018): 97-105.
  • Guadalupe, Macías-Lamas Nalleli, Zamora-Pérez Ana Lourdes, and Bayardo-González Rubén Alberto. "Mercurio liberado por la amalgama dental¿ un daño real para la salud?." Residente especialidad de Odontopediatría. Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Universidad de Guadalajara. Revista Tamé.
  • Bosi García, Sebastián. "Representaciones sociales acerca del proceso salud-enfermedad y sus implicancias en la atención de salud bucal." Revista de la Facultad de Odontología 2018 (2018).