¿Cuáles son los órganos dañados cuando sufres demasiado estrés?
El estrés es un sentimiento de tensión física y emocional que puede aparecer como una reacción del cuerpo ante diferentes situaciones o pensamientos, por lo general causado por la frustración, la furia y/o los nervios.
En pequeños grados se puede hablar del estrés como algo positivo, ya que la reacción en el cuerpo puede evitar que corramos un peligro o una situación de riesgo.
Sin embargo, la mayoría de personas experimentan un tipo de tensión fuerte que puede derivar serios problemas de salud física y emocional.
Con el estilo de vida moderno tan agitado, los casos de personas con este problema van en aumento y el trastorno va incrementando de grado, por lo que es más difícil de controlar.
Lo más preocupante de todo es que la mayoría de quienes lo padecen no le prestan la atención suficiente y al final es la salud la que paga las consecuencias.
Un reciente estudio de la Asociación Americana de psicología (APA) encontró que un 40 % de las personas adultas con estrés tienen problemas para dormir.
Pero, además de esto, ¿sabías que el estrés está relacionado con las alteraciones de algunos órganos del cuerpo y que, a su vez, puede disminuir tu calidad de vida?
Para que tengas una idea más clara de cómo el estrés afecta tu vida, a continuación te compartimos los 8 órganos afectados por este trastorno.
Piel
La tensión causada por este trastorno hace que el cuerpo reaccione con una respuesta inflamatoria que en la piel provoca la obstrucción en los poros. El taponamiento hace que la piel se enrojezca y da pie a la aparición de acné causado por el estrés, y en algunos casos, se puede acumular sebo o pus.
Pulmones
Los pulmones se ven afectados al debilitarse su función y disminuir su respuesta inmunológica ante agentes externos. Un estudio revelado por la Universidad de Sao Paulo reveló que podría existir una relación entre el asma y el estrés, ya que se rompe el equilibrio.
No olvides leer: 3 infusiones medicinales para fortalecer los pulmones
Corazón
Al provocar una tensión permanente, los niveles elevados de estrés influyen en el incremento del colesterol, la presión arterial y los triglicéridos del torrente sanguíneo.
En un artículo de la Biblioteca nacional de Medicina de Estados Unidos se reveló que las personas que sufren de estrés crónico tienen problemas con su ritmo cardíaco.
Ojos
Un estudio de la Clínica Baviera – Instituto Oftalmológico Europeo sugiere que el exceso de estrés físico y emocional puede provocar temblor en los ojos debido a que logra excitar un pequeño músculo que cumple la función de elevar los párpados.
Además, también se relacionó el estrés con la inflamación y la visión borrosa.
Hígado
La acumulación de hormonas del estrés provoca alteración de unas células que están en el hígado llamadas linfocitos citolíticos, que son las responsables de destruir los hepatocitos, provocando que se reagudicen las enfermedades propias del hígado.
Cerebro
Tener demasiado estrés aumenta la producción de una hormona llamada cortisol. El exceso de cortisol puede afectar de forma negativa el córtex frontal que es el responsable de la toma de decisiones y de la memoria.
Riñones
Al incrementar los niveles de cortisol por culpa del estrés, algunos órganos se pueden ver afectados por la excreción renal de fosfato que, a su vez, puede ocasionar debilidad muscular, alteraciones óseas como raquitismo, entre otros.
Intestinos
La salud intestinal tiene una gran influencia sobre la salud en general y por esto es muy importante cuidar del colon y de todo el aparato digestivo.
Cuando el estrés aumenta, empiezan a surgir problemas en el colon y esto puede provocar síntomas como gases, dolor abdominal o inflamación.
¿Cómo combatir el exceso de estrés?
Para eliminar el estrés cuando se está convirtiendo en una parte de tu estilo de vida, puedes tener en cuenta algunas pautas que contribuyen a combatirlo y eliminarlo para que no afecte tu salud.
Visita este artículo: 11 alimentos que te ayudarán a combatir la ansiedad y el estrés
Si eres de las miles de personas que están preocupados por el constante estrés, atiende las siguientes recomendaciones:
- Realiza técnicas de relajación como por ejemplo meditar, hacer yoga, bailar, tomar un baño o disfrutar de la aromaterapia.
- Practica ejercicio todos los días.
- Planifica tus actividades según el tiempo que tengas disponible.
- Durante el trabajo, toma algunos descansos, realiza estiramientos y, si es posible, toma un poco de aire fresco.
- Saca tiempo para consentirte y disfrutar de lo que te gusta.
- Aleja a las personas negativas.
- Mejora tu alimentación.
- Incrementa el consumo de agua.
- Evita malos hábitos como el cigarrillo y el alcohol.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.