Papiloma en la boca: signos y prevención

El VPH es el principal factor de riesgo en cáncer cervicouterino. Sin embargo, la infección del virus del papiloma en la boca también se relaciona con lesiones de la orofaringe.
Papiloma en la boca: signos y prevención
Maryel Alvarado Nieto

Escrito y verificado por la médica Maryel Alvarado Nieto.

Última actualización: 04 junio, 2022

Los virus del papiloma humano (VPH) forman parte de la familia Papillomaviridae, que es capaz de infectar a distintas especies. Se han descrito más de 100 tipos de VPH en seres humanos, los cuales afectan a la piel o a las mucosas. En esta oportunidad, haremos hincapié en el papiloma en la boca.

La región orofaríngea es una de las principales localizaciones de este virus en el cuerpo. De hecho, las infecciones de este tipo han incrementado su incidencia en los últimos años. ¿Cuáles son sus principales causas? ¿Cómo detectarlo? ¡Descúbrelo!

Sobre el virus del papiloma humano (VPH)

El VPH ha sido clasificado en dos grandes grupos, en función de la capacidad oncogénica en las lesiones que produce. Los virus de alto riesgo son aquellos implicados en el desarrollo de cáncer.

Entre tanto, el VPH de bajo riesgo incluye a los virus causantes de lesiones consideradas benignas, como las verrugas o los condilomas. La determinación del tipo de virus presente en una lesión requiere de estudios especializados.

Causas del papiloma en la boca

La principal fuente de infección por VPH son las relaciones sexuales. Por lo tanto, se clasifica como una infección de transmisión sexual (ITS). De hecho, se trata de la ITS viral más prevalente en todo el mundo.

El papiloma en la boca es menos frecuente que en la región anogenital; resulta de la práctica habitual de sexo por vía oral. Además, se aceptan otras vías de contagio diferentes a la sexual.

En los recién nacidos, el canal del parto representa la más importante fuente de infección. Asimismo, el paso transplacentario y a través del líquido amniótico también son una posibilidad.

Por otro lado, está descrita la autoinoculación, en la que una lesión en una región corporal puede servir de fuente de contagio a un sitio distinto.

Mujer con lesión en la boca
La principal vía de contagio del virus del papiloma humano (VPH) es la sexual.

Factores de riesgo asociados a VPH oral

Diversos estudios han identificado algunos factores que aumentan la probabilidad de contagio por VPH. Si bien la literatura es más extensa con relación a la infección anogenital, el papiloma en la boca también está relacionado a conductas individuales consideradas de riesgo.

Aparte del sexo oral, algunos de los factores involucrados en el contagio por VPH son los siguientes:

  • Inicio temprano de las relaciones sexuales.
  • Mayor número de parejas sexuales.
  • Relaciones sexuales sin protección.
  • Tabaquismo.
  • Consumo habitual de alcohol.
  • Antecedentes de infección por otros tipos de VPH.

El género también está catalogado por algunos autores como un factor de riesgo, ya que se se observa una mayor frecuencia de VPH oral en hombres que en mujeres. Sin embargo, es posible que esta diferencia tenga relación con un mayor consumo de alcohol y tabaco en el género masculino, así como la edad de inicio de la actividad sexual.

¿Cómo infecta el VPH al ser humano?

Las partículas virales necesitan ingresar al epitelio para poder infectarlo. Debido a esto, se ha determinado que debe existir una lesión previa en la piel o en la mucosa donde el VPH se va a localizar.

No obstante, estas heridas suelen ser microscópicas. Así las cosas, cualquier microtrauma puede servir de puerta de entrada para que el virus infecte. La cavidad oral es una región susceptible a este tipo de traumatismos.

Dicha necesidad de lesión previa responde a que el VPH solo es capaz de infectar las células de la capa más profunda del epitelio escamoso, que está presente en la piel y las mucosas. Por ello, solo es posible observar el papiloma en estas localizaciones.

Las capas más profundas proveen de células a las capas más externas, ya que las células basales se reproducen y migran hacia la superficie. De este modo, una célula infectada por VPH avanza a través de todo el grosor del epitelio.

Manifestaciones clínicas del VPH en la cavidad oral

En la mayoría de los casos, la infección por VPH es asintomática y puede pasar desapercibida. No obstante, las lesiones que produce tienen características que permiten el reconocimiento por parte de los odontólogos y los médicos. Sus principales manifestaciones clínicas las describimos a continuación.

Papiloma oral

Es una lesión pequeña (menor a un centímetro de diámetro) y, por lo general, única. Se localiza en la lengua, el paladar blando, la úvula, el frenillo o el bermellón. Tiene apariencia de coliflor, con una coloración rosada pálida o blanca.

Suele ser indolora y su crecimiento es rápido. Es causado por cepas con bajo riesgo oncogénico. Afecta a personas de cualquier edad, pero es más frecuente entre los 30 y 50 años.

Condiloma acuminado

Esta lesión tiene unas dimensiones un poco mayores que el papiloma en la boca (hasta 3 centímetros). Tiene apariencia de coliflor y puede ser única o múltiple. Cuando ocurre esto último, la tendencia es a la agrupación de las lesiones.

El condiloma acuminado está relacionado a subtipos de bajo riesgo oncogénico (VPH-6 y VPH-11), pero la transmisión de esta infección ocurre por vía sexual.

Hiperplasia epitelial multifocal

En cambio, en la hiperplasia epitelial multifocal o enfermedad de Heck, las lesiones no son rugosas, aunque sí se observan sobreelevadas. El crecimiento es lento y la coloración suele ser la misma que la del lugar en donde se localiza.

Son múltiples y suelen aparecer en los labios o en el borde lateral de la lengua. Afecta de forma predilecta a los niños.



Prevención del papiloma en la boca

Ya que la sintomatología puede pasar desapercibida, la prevalencia de infección por VPH es alta, lo que dificulta tomar medidas efectivas para evitar su contagio.

Pese a esto, la principal prevención se basa en adquirir conductas sexuales responsables. En este sentido, la educación sexual a edades tempranas es fundamental.

Vacunas y el papiloma en la boca

Se han diseñado vacunas que previenen la infección por algunos tipos de VPH, en especial aquellos relacionados con el desarrollo de cáncer. Por esta razón, la mayor efectividad en su administración se observa antes del inicio de la vida sexual, ya que la posibilidad de haberse contagiado previo a la vacuna es ínfima.

Las opciones actuales en la profilaxis de VPH son las siguientes:

  • Gardasil, elaborada por laboratorios Merck. Protege contra los tipos de VPH 6, 11, 16 y 18 y es efectiva en la prevención de cáncer y verrugas.
  • Cervarix, de GlaxoSmithKline. Brinda protección frente a las cepas de VPH 16 y 18, involucradas en el desarrollo de neoplasias de cuello uterino.
  • Gardasil 9, de MSD. Confiere inmunidad frente a los tipos 6, 11, 16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58.
Vacuna intramuscular.
En la actualidad, las vacunas contra el VPH suponen el principal método de prevención contra esta infección.


Relación entre VPH y cáncer orofaríngeo

El VPH es el principal factor de riesgo para el cáncer de cuello uterino. Sin embargo, también está implicado en neoplasias de la región anogenital y de la cavidad orofaríngea.

De los tipos de VPH oncogénicos presentes en el carcinoma escamocelular de cabeza y cuello, el VPH 16 es el más frecuente. Aun así, a diferencia del cáncer de cérvix, en la orofaringe hacen falta más estudios por realizar para lograr establecer las características propias de esta región.

Te podría interesar...
Autoexploración bucal: medida preventiva de cáncer oral
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Autoexploración bucal: medida preventiva de cáncer oral

El cáncer oral es una patología que casi siempre se detecta en forma tardía. Una de las formas de evitar esto es mediante una autoexploración bucal...



  • Candotto V, Lauritano D, Nardone M, et al. HPV infection in the oral cavity: epidemiology, clinical manifestations and relationship with oral cancer. Oral Implantol (Rome). 2017;10(3):209-220. Published 2017 Nov 30. doi:10.11138/orl/2017.10.3.209
  • Contretas, W.; Venegas, L.; Virus Papiloma Humano en Cáncer Oral y Orofaríngeo. Revisión de la Literatura; International Journal of Odontostomatology; 9 (3): 427 -435; 2015.
  • Mirghani, H.; Saint-Guily, L.; Virus del Papiloma Humano y Cáncer de Orofaringe; EMC - Otorrinolaringología; 45 (1); 2016.
  • Boguñá, N.; Capdevila, L.; Jané-Salas, E.; El Virus del Papiloma Humano y su Relación con la Patología de la Cavidad Oral; Med Clin (Barc); 153 (4): 157 - 164; 2019.
  • Cab, B; Hernández, S.; Rueda, F.; Conde, L.; Gómez, J.; Refugio, M.; Epidemiología de la Infección Oral por VPH en Sujetos Jóvenes Sanos; Revista Chilena de Infectología; 34 (6); 557 - 562; 2017.
  • Cháirez, P.; Vega, M.; Zambrano, G.; García, A.; Maya, I.; Cuevas, J.; Presencia del Virus Papiloma Humano en la Cavidad Oral. Revisión y Actualización de la Literatura: International Journal of Odontostomatology; 9 (2): 233 -238; 2015.
  • Medina, M.; Medina, M; Merino, L.; Consideraciones Actuales sobre la Presencia de Papilomavirus Humano en la Cavidad Oral; Avances en Odontoestomatología; 26 (2); 2010.
  • Ledesma, C.; Vega, E.; Garcés M.; Cardiel M.; Juárez C.; Hiperplasia Multifocal del Epitelio. Reporte de Nueve Casos; Medicina Oral Patología Oral y Cirugía Bucal; 10: 394 - 401; 2005.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.