Pareja de hecho: ventajas, desventajas y diferencia con el matrimonio

La unión de hecho ofrece ciertas ventajas a los miembros de la pareja y a los posibles hijos en común. Sin embargo, presenta algunas desventajas respecto al matrimonio. Descubre más al respecto a continuación.
Pareja de hecho: ventajas, desventajas y diferencia con el matrimonio
Elena Sanz

Escrito y verificado por la psicóloga Elena Sanz el 19 julio, 2021.

Última actualización: 19 julio, 2021

Cuando las personas mantienen una relación afectiva estable y duradera, es natural que deseen dar un paso adelante y formalizar el compromiso. En los últimos tiempos el número de personas que optan por no contraer matrimonio va en aumento y es aquí cuando la pareja de hecho surge como alternativa.

Esta permite acceder a algunos de los beneficios de los que disfrutan los cónyuges y, al mismo tiempo, evitar ciertas condiciones que se perciben como indeseables. Por ello, para ayudarte a decidir si esta es una opción adecuada para ti, a continuación te brindamos toda la información al respecto.

Se denomina pareja de hecho a la unión de dos personas que sostienen una relación afectiva estable y de convivencia, pero que no desean casarse. En España no existe una regulación estatal al respecto; no obstante, las Comunidades Autónomas quienes establecen las condiciones. Pero ¿qué implicaciones tiene ser pareja de hecho?

Ventajas de ser pareja de hecho

Miedo de volver a estar en una relación.
En España. no existe una reglamentación estatal sobre las parejas de hecho.

Las parejas de hecho obtienen un reconocimiento de su unión a nivel legal y esto les permite acceder a muchos de los beneficios que disfrutan los cónyuges en un matrimonio. Entre ellos se encuentran los siguientes.

Permisos laborales

Al registraros como pareja de hecho, ambos podréis obtener un permiso laboral remunerado en caso de enfermedad o fallecimiento del compañero, así como un permiso de maternidad o paternidad. Si la relación no está formalizada por esta vía (o mediante el matrimonio), estos derechos no son reconocidos.

Pensiones de la pareja de hecho

La unión de hecho también permite recibir una pensión compensatoria o de viudedad, de forma similar a lo que sucede con las personas casadas. Sin embargo, el trámite puede resultar algo más complicado.

Derechos y obligaciones para con los hijos

Si existen hijos en común, los derechos y deberes de ambos progenitores se equiparan a los existentes en el seno del matrimonio. Así, si se produce una ruptura y ambos adultos no logran llegar a acuerdos, será un juez quien establezca las condiciones de custodia y manutención.



Otros beneficios

Además de los anteriores, existen otros beneficios a tener en cuenta. Al registrarse como pareja de hecho, la persona conviviente tiene derecho a la misma asistencia sanitaria que tendría el cónyuge en caso de matrimonio. Por otro lado, este estado civil permite acceder a diversas subvenciones, becas y ayudas ofrecidas para personas casadas.

Desventajas de ser pareja de hecho

A pesar de que las ventajas son numerosas, la pareja de hecho cuenta con algunos inconvenientes respecto al matrimonio. Los principales son los siguientes.

Pensión de viudedad

Si bien es cierto que la unión de hecho da acceso a una pensión de viudedad, las condiciones no son las mismas que para las parejas casadas. En este caso se incluyen algunos requisitos más restrictivos respecto al salario de la persona superviviente para poder recibir dicha pensión.

Impuesto sobre la renta

Esta es la principal desventaja de la pareja de hecho respecto al matrimonio. En el primer caso, la pareja no constituye una unidad familiar, por lo que no es posible acceder a la tributación conjunta del IRPF y obtener los beneficios fiscales derivados.

Adopción

Si se desea acoger o adoptar a un menor, ser pareja de hecho puede constituir un obstáculo. Pese a que en teoría los derechos son iguales para ambos tipos de parejas, en realidad los matrimonios suelen tenerlo más sencillo.



Diferencias entre pareja de hecho y matrimonio

Razones para tener sexo cuando estás embarazada
La pareja de hecho tiene puntos en común y, a la vez, diferencias notables con el matrimonio.

Como ves, ambos tipos de estado civil comparten muchas similitudes. Sin embargo, existen algunos aspectos diferenciales que conviene que tengas en cuenta a la hora de decidir.

Régimen económico

Las parejas casadas cuentan con un régimen económico fijado legalmente desde el inicio, algo que no sucede en la unión de hecho. Por lo mismo, en caso de separación ambas personas deberán acreditar sus derechos sobre los bienes compartidos. No obstante, es posible establecer acuerdos mutuos que determinen la regulación del patrimonio.

Derechos hereditarios

Los derechos hereditarios de un cónyuge en caso de fallecimiento de su pareja se encuentran legislados a nivel estatal. Sin embargo, no ocurre lo mismo con la unión de hecho.

Es cierto que algunas comunidades amparan a este tipo de parejas equiparando sus derechos a los derivados del matrimonio, pero generalmente es necesario presentar un testamento en favor del compañero sentimental si se quiere que este sea el beneficiario.

Separación

Disolver un matrimonio resulta bastante más complicado que efectuar una separación en una unión de hecho. En este último caso, no se necesita abogado: basta con acudir al registro y darse de baja.

Requisitos generales para ser pareja de hecho

Ahora que conoces más acerca de las ventajas e inconvenientes de ser pareja de hecho, posiblemente te estés preguntando qué se requiere para poder formalizar este estado. Pues bien, generalmente los principales requisitos son los siguientes:

  • Ambas personas son mayores de edad o, en su defecto, están emancipadas
  • Ninguna de ellas está casada legalmente en el momento del registro
  • Ninguna de las personas está incapacitada
  • No existe relación alguna de parentesco directo entre los miembros de la pareja
  • La pareja ha convivido durante, al menos, uno o dos años de forma ininterrumpida y pueden demostrarlo mediante declaraciones firmadas por testigos.
  • Al menos un miembro de la pareja está empadronado en la Comunidad Autónoma en la que va a efectuarse el registro

En definitiva, inscribirse como pareja de hecho es una muy buena alternativa para quienes desear formalizar su unión sin contraer matrimonio. De este modo, se asegura una cierta protección legal para ambos y para los hijos en común en caso de que existan.

No obstante, se trata de una decisión personal que ha de ser sopesada y consensuada teniendo en cuenta los deseos y necesidades de los dos miembros de la relación. Todas las opciones son válidas.

Te podría interesar...
Cuáles son las ventajas e inconvenientes de casarse por lo civil
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Cuáles son las ventajas e inconvenientes de casarse por lo civil

¿Sabes qué ventajas e inconvenientes tiene casarse por lo civil? Te descubrimos estas dos caras para que elijas la que más te conviene.



  • Álvarez, N. (1998). La pareja de hecho: perspectiva jurisprudencial. Derecho privado y Constitución, (12), 7-68.
  • Abolafio Moreno, E., Rubio Gutiérrez, M.J. (2004), Adopción y Parejas de Hecho, en Portularia, 4, 231-240
  • Espada Mallorquín, S. (2009). El reconocimiento de derechos sucesorios a las parejas de hecho en España. Revista chilena de derecho privado, (12), 9-67.