Cuántos partidos juegan los futbolistas por año y qué riesgos tienen

Liga, copas, partidos de selección... la agenda de los futbolistas está cada vez más apretada. Esto puede tener consecuencias importantes en su salud física y mental.
Cuántos partidos juegan los futbolistas por año y qué riesgos tienen
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Escrito por Fernando Clementin

Última actualización: 10 octubre, 2022

La industria del deporte, y del fútbol en particular, es sumamente exigente con los jugadores. Los futbolistas disputan muchos partidos por año. Cada vez más. Esto conlleva importantes consecuencias para su salud física y mental.

Los calendarios están muy ajustados. En 2022, con la Copa del Mundo por disputarse por primera vez en una fecha atípica, los encuentros locales y regionales se comprimieron en el verano europeo. Repasamos cómo puede afectar semejante trajín a los protagonistas.

El exceso de partidos conduce a lesiones

Los futbolistas de la actualidad son superatletas. Cada detalle de su preparación física, alimentación y descanso está cuidado al máximo. Sin embargo, siguen siendo humanos y su cuerpo tiene un límite.

Con tantos partidos, es común que aparezcan diversos tipos de lesiones. Sobre todo, abundan aquellas que tienen como origen un sobreesfuerzo, el estrés o la repetición de movimientos.

De este modo, las lesiones musculares son moneda corriente. Las contracturas y los desgarros son las más frecuentes. Mientras que en las contracturas el músculo se tensiona involuntariamente y genera dolor, en el desgarro se rompen las fibras, lo que demanda un mayor tiempo de recuperación.

Asimismo, otras estructuras anatómicas, como los huesos y las articulaciones, sufren la cantidad de partidos de los futbolistas. El esfuerzo constante puede sobrepasar la capacidad de regeneración de los tejidos óseos, de modo que se produce una fractura por estrés que obliga a una baja de 8 semanas en promedio.

Eduardo Camavinga.
La acumulación de fechas en poco tiempo sobrecarga las estructuras óseas y musculares de los futbolistas.

¿Cuántos partidos juegan los futbolistas cada año?

Las temporadas en el fútbol profesional inician en julio o agosto y finalizan en mayo del año siguiente. En el medio, e incluso en junio, los futbolistas que juegan en selecciones deben viajar largas distancias para representar a sus países.

De hecho, los torneos internacionales de la FIFA son un ejemplo de cómo las competencias se suman al calendario, casi sin tener en cuenta el descanso de los jugadores. Por citar un caso: Lionel Messi disputó entre 2015 y 2019 la Copa América en 3 oportunidades y un Mundial con Argentina, además de jugar casi todos los partidos con su club.

En un año normal, un jugador de fútbol profesional puede disputar aproximadamente 70 partidos. Es decir, 1 cada 5 días.

Este es un desglose de los encuentros por competición:

  • Liga nacional: la mayoría de las ligas tiene 20 equipos y se juega a dos rondas, lo que resulta en un total de 38 partidos por temporada.
  • Copas nacionales: los equipos que llegan a la final suelen disputar al menos 5 o 6 encuentros. Algunas ligas, como la Premier League de Inglaterra, tienen dos copas nacionales. Francia también tenía dos, pero eliminó una en 2020.
  • Competencias internacionales: los equipos que llegan a octavos de final de la UEFA Champions League disputan 8 partidos. Pueden ser más si vienen de fases previas. Si acceden a la final, totalizan 13 compromisos.
  • Partidos de selección: hay 5 fechas FIFA al año y en cada una se disputan dos partidos. Excepcionalmente, puede sumarse algún partido más.
  • Otras copas: al ganar un torneo, un equipo accede a otras finales para jugar contra otro campeón en las llamadas «Supercopas». Suelen ser entre 1 y 6 partidos, según cada caso.
  • Encuentros amistosos: todos los equipos juegan compromisos de pretemporada y hacen giras por el exterior con fines económicos y de patrocinio. Aunque son menos intensos, estos minutos también suman para los futbolistas.
Lionel Messi.
Messi tiene una alta tasa de presencia en su club y en la selección, por lo que acumula una cantidad notoria de disputas en un año calendario.


El exceso de partidos también afecta la salud mental

Si bien el fútbol es una actividad que genera pasión en quienes lo practican, no se puede obviar que es una fuente de estrés y cansancio por la responsabilidad que conlleva cumplir con el rendimiento esperado. En este sentido, se parece mucho a cualquier otro trabajo.

El agotamiento sostenido puede tener consecuencias negativas no solo para el cuerpo, sino también para la mente. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Falta de motivación para la rutina cotidiana.
  • Negatividad o rechazo hacia la actividad.
  • Cambios de ánimo o irritabilidad.
  •  Dificultad para concentrarse.
  • Aumenta el riesgo de padecer ansiedad.


La cantidad de partidos de los futbolistas es demasiada

Por todo lo anterior, cada vez se escuchan más voces de los protagonistas que piden disminuir la cantidad de encuentros y planificar un calendario más saludable. Uno de ellos fue Jurgen Klopp, entrenador del Liverpool de Inglaterra, quien se quejó por la acumulación de encuentros en momentos definitorios de la temporada.

Lo cierto es que la maquinaria es tan exigente y cruel, que se lleva por delante a todo y a todos. Incluso a los jugadores, que son los protagonistas y lo más valioso del mundo del fútbol.

Te podría interesar...
La dieta de los 75 kilos que Gonzalo Higuaín hizo en Italia
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
La dieta de los 75 kilos que Gonzalo Higuaín hizo en Italia

En un momento de su carrera, Gonzalo Higuaín llevó un plan alimenticio llamado "la dieta de los 75 kilos". ¿En qué consistió?




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.