¿Qué pasa con tu cuerpo si tomas té verde cada día?
¿Te has preguntado qué pasa si tomas té verde cada día? El té verde es una bebida natural que se ha popularizado en todo el mundo por sus interesantes propiedades medicinales. Si bien no es un tratamiento de primera línea contra las enfermedades, las investigaciones respaldan sus propiedades.
A diferencia de otros tipos de tés, este no pasa a través de procesos de fermentación y conserva la totalidad de sus polifenoles y antioxidantes. Por tal razón, su consumo se asocia al bienestar y a la prevención de enfermedades crónicas. A continuación, detallamos sus beneficios.
Beneficios que obtienes si tomas té verde cada día
Según información publicada en Chinese Medicine, el té verde tiene efectos positivos en la prevención de varias enfermedades. En concreto, muchas de sus propiedades medicinales se atribuyen a su contenido de catequinas, especialmente la epigalocatequina-3-galato (EGCG).
Asimismo, esta misma publicación destaca que es una fuente de:
- Proteínas: 15-20 % en peso seco.
- Aminoácidos: 1-4 % en peso seco.
- Carbohidratos: 5-7 % en peso seco.
- Minerales y oligoelementos: 5 % en peso seco, como calcio, magnesio, cromo, manganeso, hierro, cobre, zinc, entre otros.
- Cantidades traza de lípidos: ácidos linoleico y α-linolénico.
- Esteroles: estigmasterol.
- Vitaminas B, C y E.
Por lo anterior, no resulta extraño que se considere un complemento para mejorar la calidad de la dieta. Sin embargo, es fundamental aclarar que no constituye un sustituto para los tratamientos médicos y tampoco es “milagroso”. En general, solo es un coadyuvante para cuidar la salud.
En caso de tener enfermedades, lo mejor es acudir al médico y conocer las opciones de tratamiento. Además, si tomas té verde cada día, debes comentarle al profesional, ya que puede tener interacciones con los medicamentos. Dejando esto claro, repasemos en detalle sus beneficios.
Las propiedades nutricionales del té verde están respaldadas por la evidencia. En la actualidad se reconocen sus aportes a la salud.
Ayuda a perder peso
La alta concentración de polifenoles en el té verde está relacionada con su capacidad para mejorar el metabolismo y disminuir de peso. Estas sustancias antioxidantes intensifican el gasto energético y evitan que el organismo almacene las calorías en grasa. Sin embargo, debe acompañarse con una alimentación saludable y ejercicio físico.
Lee también: ¿El té verde ayuda a bajar de peso? ¡Descúbrelo!
Favorece la prevención de la diabetes
De acuerdo con una publicación en Integrative Medicine Research, los antioxidantes de esta bebida participan en el control de la glucosa en la sangre y previenen la diabetes tipo 2. Además, su ingesta diaria después de comer previene el alza en la insulina y el almacenamiento de los azúcares en grasa.
Protege la salud cardiovascular
Una pequeña taza de té verde al día puede prevenir varios tipos de enfermedades cardiovasculares, como es el caso de la acumulación de colesterol y los trastornos circulatorios.
Según una investigación publicada en Current Medicinal Chemistry, sus sustancias antioxidantes, sobre todo las catequinas, reducen el riesgo de formación de coágulos de sangre, disminuyen la obstrucción de las arterias y ayudan contra la acumulación de lípidos en la sangre.
Por ende, su consumo también se asocia a un menor riesgo de enfermedades como el ataque cardíaco, el accidente cerebrovascular, la trombosis, las anginas de pecho, entre otras.
Previene la degeneración celular
Sus antioxidantes crean una barrera protectora contra los efectos dañinos de la degeneración celular. También estimula la actividad de las neuronas. Según una revisión publicada en la revista Molecules, el té verde tiene potencial para la prevención y tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas, incluyendo la disfunción cognitiva y la pérdida de memoria.
Previene los cálculos renales
Un poco de té verde cada día ayuda a evitar las calcificaciones o la formación de cálculos renales. Además, como señala una investigación en Journal of Urology, sus extractos disminuyen la producción y el tamaño de las sedimentaciones de oxalato de calcio. Estas sedimentaciones son las que se asientan en los riñones y forman las piedras.
Visita este artículo: 4 formas de tomar té verde
Evita las caries
Las catequinas, un tipo de antioxidante que contiene esta variedad de té, ayudan a combatir los virus y bacterias que causan infecciones de garganta, caries y otros tipos de afecciones bucales.
Según las conclusiones de un estudio publicado en Journal of Clinical and Diagnostic Research, el enjuague bucal de té verde demostró ser igualmente efectivo que la clorhexidina al combatir bacterias como Streptococcus mutans.
Beneficia las articulaciones
El ácido gálico, presente en alimentos como las nueces, la granada o el té verde, combinado con rutinas de estiramientos, revierte la inflamación de la articulación y favorece la generación de proteínas como el colágeno en los cartílagos sanos.
Otro de los beneficios documentados del ácido gálico y el té verde es el de inhibir las reacciones alérgicas inflamatorias. El efecto antialérgico in vivo e in vitro del ácido gálico sugiere aplica como agente en enfermedades alérgicas inflamatorias.
Rendimiento deportivo
El té verde y el té de jengibre se han relacionado con el mejoramiento en el rendimiento deportivo, dato muy valioso para los jugadores de futbol que buscan mejorar su desempeño en el terreno de juego. Sin embargo, investigaciones han determinado que mientras que el té de jengibre tuvo un impacto negativo en la resistencia de los participantes, el té verde sí obtuvo resultados positivos (p= 0.006) en la velocidad y agilidad de los futbolistas.
Quimiopreventivo
El consumo de té verde podría prevenir tipos de cáncer como el de próstata, gastrointestinal, mamas, pulmón, ovario y vejiga, porque los antioxidantes evitan el daño celular producido por los radicales libres, funcionando como un quimiopreventivo.
Un rasgo que pudiera representar un gran aporte en el tratamiento de los sometidos a transplante renal, propensos a sufrir cáncer de piel. Y no solo tomado sino que los preparados tópicos con polifenoles de té verde también actúan previniendo los efectos dañinos de la luz ultravioleta.
En este mismo orden, la mucositis oral es uno de los efectos secundarios más frecuentes del tratamiento oncológico. El té verde aplicado como colutorio (en el tratamiento tópico de afecciones bucales) previene y actúa contra la mucositis en pacientes con cáncer bajo tratamiento quimioterápico.
Antigripal
Las catequinas, como la EGCG, la más abundante en el té verde, minimizan la infectividad de los virus de la gripe A y B. Así ha quedado descrito en trabajos científicos: “El té verde, Camelia sinensis, gracias a su alto contenido natural de catequinas, podría ser la respuesta terapéutica a la prevención y tratamiento de la influenza A.“
¿Tomas té verde cada día? Estas son sus contraindicaciones
El té verde tiene propiedades respaldadas por la investigación; sin embargo, no por ello está exento de contraindicaciones y efectos secundarios. Su consumo no debe superar dos tazas al día, ya que los excesos tienen consecuencias negativas como:
- Dolor de cabeza
- Nerviosismo
- Diarrea
- Trastornos de sueño
- Irritabilidad
- Aumento del ritmo cardíaco
- Mareos
Por otra parte, no se debe ingerir en caso de estar tomando medicamentos o bebidas alcohólicas. Esto se debe a su contenido de cafeína que, al combinarse con otras sustancias, puede ocasionar reacciones no deseadas.
No está recomendado para mujeres embarazadas o lactantes porque puede acarrear efectos adversos que afectan al bebé. Los pacientes con presión arterial alta, anemia y afecciones digestivas deben evitar su consumo o hacerlo bajo supervisión médica.
El consumo responsable de este té es lo que determina si es beneficioso o no para la salud. Procura no exceder las dos tazas al día y descubre que puede hacer mucho por tu bienestar.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Barilaro, H. L. (2014). Posibles efectos profilácticos del té verde en mucositis por tratamiento quimioterápico (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de La Plata). http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41258
- Chacko SM, Thambi PT, Kuttan R, Nishigaki I. Beneficial effects of green tea: a literature review. Chin Med. 2010;5:13. Published 2010 Apr 6. doi:10.1186/1749-8546-5-13
- Funosas, E. R., Martínez, A. B., Pignolo, M., Maestri, L., Aromando, R. F., Scozzarro, S. M., ... & Hermida, P. S. (2005). Efectividad del té verde en el tratamiento de periodontitis crónica. Avances en Odontoestomatología, 21(3), 159-166. https://scielo.isciii.es/pdf/odonto/v21n3/original4.pdf
- Hursel, R., Viechtbauer, W., & Westerterp-Plantenga, M. S. (2009, September). The effects of green tea on weight loss and weight maintenance: A meta-analysis. International Journal of Obesity. https://doi.org/10.1038/ijo.2009.135
- Itoh, Y., Yasui, T., Okada, A., Tozawa, K., Hayashi, Y., & Kohri, K. (2005). Preventive effects of green tea on renal stone formation and the role of oxidative stress in nephrolithiasis. Journal of Urology, 173(1), 271–275. https://doi.org/10.1097/01.ju.0000141311.51003.87
- Kim, S. H., Jun, C. D., Suk, K., Choi, B. J., Lim, H., Park, S., ... & Shin, T. Y. (2006). Gallic acid inhibits histamine release and pro-inflammatory cytokine production in mast cells. Toxicological Sciences, 91(1), 123-131. https://academic.oup.com/toxsci/article/91/1/123/1672576?login=true
- Pervin M, Unno K, Ohishi T, Tanabe H, Miyoshi N, Nakamura Y. Beneficial Effects of Green Tea Catechins on Neurodegenerative Diseases. Molecules. 2018;23(6):1297. Published 2018 May 29. doi:10.3390/molecules23061297
- Salas-Hernández, A., Hurtado-Ovalle, S. A., Marín-Padilla, A. L., Arriaga-Domínguez, M. P., Salas-Herrera, M. M., Martín del Campo-Cervantes, J., & Esparza-Ramos, S. B. Influencia del té verde y del té de jengibre en el rendimiento deportivo del futbolista Influence of green tea and ginger tea on the sports performance of the soccer player. http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/486/4862106005/4862106005.pdf
- Suzuki Y, Miyoshi N, Isemura M. Health-promoting effects of green tea. Proc Jpn Acad Ser B Phys Biol Sci. 2012;88(3):88–101. doi:10.2183/pjab.88.88
- Weinreb, O., Mandel, S., Amit, T., & Youdim, M. B. (2004). Neurological mechanisms of green tea polyphenols in Alzheimer's and Parkinson's diseases. The Journal of nutritional biochemistry, 15(9), 506-516. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0955286304001184
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.