10 pasos para planear el viaje perfecto

¿Estás planeando un viaje y quieres que sea perfecto? Te contamos todo lo que tienes que tener en cuenta a la hora de organizar tus vacaciones.
10 pasos para planear el viaje perfecto

Última actualización: 08 marzo, 2022

¿Existe el viaje perfecto? Aunque la perfección es casi imposible de alcanzar, y menos en una situación de traslado en la que existen factores ajenos a nosotros, sí podemos afirmar que un viaje organizado minimiza los problemas. Para esto hay pasos para planear el viaje perfecto que son de suma importancia.

En esta ocasión queremos compartir contigo cuáles son estos pasos y por qué es fundamental tenerlos en cuenta a la hora de la planificación. Tomaremos en consideración variables de tiempo, presupuesto, gusto personal y muchas más.

1. Establece un presupuesto

Decidimos poner el aspecto económico antes del destino porque, en definitiva, será la clave que va a influenciar el lugar al que irás. ¿Quién no anhela unas vacaciones en una isla paradisiaca? Muchas veces el presupuesto es ajustado y no se alcanzan destinos exóticos y exclusivos.

Por esto es que una vez que sepas cuánto puedes gastar en el viaje, escogeremos el destino. Una de las formas de determinar el presupuesto es asignar de antemano el monto de dinero que tendrá cada parte del viaje: pasajes, alojamiento, comida, excursiones e imprevistos.

2. Escoge un destino

Ahora que más o menos sabes cuánto dinero estás en condiciones de gastar en el viaje, es hora de evaluar qué destinos son los más accesibles. Este punto es subjetivo, pues depende de tus gustos, de la estación del año, de la temporada (baja o alta).

Por otro lado, cuando ya hayas preseleccionado 2 o 3 sitios, busca toda la información que puedas en internet o en agencias de viaje. Investiga sobre ventajas y desventajas, precios promedio, analiza los datos en función de los acompañantes.

Verifica la moneda y el tipo de cambio para ver si es favorable o no. En fin, registra toda la información que pueda ser relevante para elegir el lugar hacia donde viajarás.

Averigua qué documentación necesitas para ese destino: pasaporte, visa, carnet sanitario, vacunas especiales.

Documentos de viaje.
Los documentos de viaje deben revisarse con tiempo, ya que el pasaporte suele perder validez 6 meses antes de su vencimiento.


3. Analiza el tiempo del que dispones

Este punto está relacionado con el anterior, para que no te pases los días de vacaciones viajando de un lado hacia otro sin parar. Ya sabes cuánto puedes gastar y el destino al que deseas ir; ahora hay que analizar si el tiempo del que dispones es suficiente para lo que planeas.

De todas maneras, las actividades para realizar en un viaje también pertenecen al ámbito personal. Mientras que para unos estar 7 días en una playa descansando es el plan perfecto, para otros es algo impensable.

4. Compra el pasaje

Si viajas en avión, la antelación con la que compres los pasajes es crucial para conseguir tarifas convenientes. En este sentido, se recomienda comprar los vuelos internacionales con unos 6 meses de anticipación y 2 meses para vuelos de cabotaje.

Recuerda sumar los costos de traslado desde y hacia el aeropuerto. Si viajas en auto, no olvides llevar el coche para que un profesional lo revise antes.

5. Escoge el alojamiento

Existen diferentes alternativas de alojamiento que van desde los clásicos hoteles, pasando por los hostels, apartamentos de alquiler y cabañas, entre otros. Una vez más entran en juego factores como quiénes conforman el grupo de viaje, el tiempo de estadía, la cercanía de los puntos de interés, etc.

Te sugerimos que investigues un poco sobre las distintas alternativas en páginas dedicadas a revisiones de alojamiento. Los comentarios sobre las experiencias de otros viajeros son de mucha utilidad y casi determinantes a la hora de decidirse.



6. Averigua sobre las actividades que se pueden hacer en destino

En este punto te recomendamos que navegues por diferentes foros de viaje relacionados con el destino en cuestión. En ellos podrás encontrar información de interés sobre las posibilidades recreativas que ofrece el lugar.

Una vez que tengas una lista de lo que quieras realizar, evalúa cuáles puedes reservar y pagar con antelación, cuáles requieren una preparación y cuáles son gratuitos. Todos los destinos ofrecen algunos paseos gratis; nada más es cuestión de averiguar.

7. Arma tu propio itinerario

Aunque la idea de viajar consiste, en general, en pasar unos días relajados sin estar sujetos a horarios, es bueno que sepas de antemano qué puedes hacer en el destino. Es por eso que te sugerimos que te armes tu itinerario de viaje para aprovechar el tiempo.

Si ya sabes qué excursiones harás, solo es cuestión de acomodarlas cada una en su día y horario. No te pierdas tampoco la gastronomía local, las ferias de artesanías y el contacto con la cultura.

8. Arma el equipaje a consciencia

Si viajas en avión, indaga el peso y las dimensiones de las maletas que se permiten en la línea aérea elegida. Además de chequear cómo estará el clima en el lugar, procura llevar ropa multiuso, prendas comodines, calzado cómodo y no cargues de más.

Equipaje para el viaje perfecto.
Procurar un equipaje portable y liviano ayuda a que nos movilicemos con soltura en el destino. Planear un viaje perfecto también incluye diseñar el contenido de la maleta.

9. Utiliza toda la tecnología que puedas

Por fortuna, en la actualidad es posible tener toda la información que necesitas para tu viaje en el móvil. Existen una amplia variedad de aplicaciones que te puedes descargar. Entre ellas podemos mencionar Google Maps, Google Travel, Minube, AccuWeather y muchas más relacionadas al cambio de moneda y hasta al idioma.

10. Contrata un seguro de viaje

Si bien lo dejamos para lo último, este es uno de los pasos para planear el viaje perfecto más importante. Nunca nos pasa nada malo hasta que nos sucede un imprevisto y no tenemos los medios para resolverlo. Por eso es importante ser responsables al viajar.

El seguro médico tiene que formar parte de tu presupuesto y no se negocia. Es una de las mejores formas de viajar con tranquilidad.

Disfruta de cada uno de los pasos para planear el viaje perfecto

La idea es que disfrutes de cada una de las etapas del armado del viaje. Cuando comienzas a investigar sobre tu destino ya sientes que te encuentras allí.

No olvides revisar las fechas de vencimiento de tus tarjetas, tu documentación, la licencia de conducir y demás cuestiones administrativas y legales. Investiga en profundidad la cultura y la forma de vida de las personas que habitan allí para no ofender a nadie y poder sumergirte sin problemas. ¡Buen viaje!

Te podría interesar...
8 consejos para viajar con seguridad este verano
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
8 consejos para viajar con seguridad este verano

Conoce cuáles son los mejores consejos para viajar con seguridad este verano y pasar unas vacaciones estupendas. ¡Es posible!



  • Capafóns, J. I., Avero, P., Sosa, C. D., & López-Curbelo, M. (1999). Fobia a viajar en avión: Valoración de un programa de exposición. Psicología Conductual7(1), 119-135.
  • Rodríguez-Guardado, A., Méndez-Menéndez, N., & Puente-Puente, S. (2006). Recomendaciones al viajero en situaciones especiales. Medicina clinica126(1), 25-33.
  • Acuto, M., Pejic, D., & Briggs, J. (2021). Taking city rankings seriously: engaging with benchmarking practices in global urbanism. International Journal of Urban and Regional Research45(2), 363-377.
  • Busch-Geertsema, V., & Sahlin, I. (2007). The role of hostels and temporary accommodation. European Journal of Homelessness _ Volume.
  • Ortiz Pérez, A. (2019). La experiencia de viajar(Bachelor's thesis, Uniandes).
  • Mazón, A. I. M. (2012). Análisis relacional de sistemas turísticos. Un marco de trabajo alternativo en el proceso de planificación turística. Tourism & Management Studies, (8), 55-64.