¿Cómo perciben nuestros ojos los colores?

La forma en que los ojos perciben los colores es muy compleja y depende del correcto funcionamiento de ciertas células nerviosas y estructuras del globo ocular. Te lo explicamos.
¿Cómo perciben nuestros ojos los colores?
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina el 11 Mayo, 2021.

Escrito por Luis Rodolfo Rojas Gonzalez, 11 Mayo, 2021

Última actualización: 11 Mayo, 2021

La visión es uno de los sentidos más complejos del cuerpo humano. La misma parte de una red de células nerviosas que transforman los estímulos luminosos en impulsos eléctricos para que sean procesados en el encéfalo. ¿Te interesa conocer cómo perciben los ojos los colores? A continuación te contamos.

El ojo humano posee diversas estructuras que participan en la captación y percepción de las imágenes; algo similar a una cámara fotográfica. El cristalino se encarga de fijar el objetivo, mientras que el iris regula la cantidad de luz que entra al globo ocular. Por su parte, la retina actúa como la capa fotosensible responsable de absorber los haces de luz.

En la retina existen dos tipos de células que actúan como fotorreceptores: los bastones y los conos. Los bastones ayudan a distinguir entre formas, figuras y contrastes, mientras que los conos permiten dar nitidez y diferenciar entre la gama de colores del espectro de luz.

¿Qué es el color?

El color es la percepción visual producida en el ojo humano como resultado de su capacidad para discriminar entre las diversas longitudes de onda que forman parte del espectro electromagnético. En este sentido, cuando un elemento o cuerpo es iluminado absorbe parte de los haces de luz y refleja el resto.

Toda la luz que se refleja es captada por el ojo y procesada por el lóbulo occipital del cerebro, asignándole un tono específico. De hecho, estudios afirman que la longitud de onda emitida por un objeto es la responsable de su matidez, siendo este el principal componente físico del color.

En este sentido, una banana o un limón producen longitudes de onda entre 570 y 580 nanómetros, las que son percibidas como amarillas por el ojo humano. No obstante, la percepción del color depende de la intensidad de rayos de luz que incidan sobre un elemento determinado.

El color de un objeto o cuerpo se hace más opaco hasta finalmente ser percibido como negro en la ausencia de luz. Es importante destacar que el tono negro es el resultado de la absorción de todos los colores y no una longitud de onda específica.

Colores distintos y emociones.
Los colores son percibidos con base en la longitud de onda de la luz. Este proceso sucede entre la retina y el cerebro.

¿Por qué hay objetos de diferentes colores?

El color es un factor inherente a la capacidad que tiene un objeto para absorber y reflejar las longitudes de onda. Los ojos humanos perciben los haces de luz reflejados, los que son catalogados en el cerebro, asignándoles colores diferentes. El espectro de luz visible para el humano se ubica entre los 380 y los 780 nanómetros.

Por lo que los ojos perciben los colores rojizos en la sangre o en una manzana como resultado de la capacidad de los mismos de captar parte de la luz y emitir una longitud de onda de entre 615 y 780 nanómetros. De igual forma, los haces de luz de entre 425 y 475 nanómetros son captados como azules.

El verde, el rojo y el azul son los colores primarios del espectro visible. Por lo que la variación en la cantidad de estos tonos permite producir y percibir el resto de los colores. No obstante, el blanco es el resultado del reflejo de todas las longitudes de onda de forma simultanea.

¿Cómo podemos diferenciar entre colores?

La luz es una de las formas más comunes de energía en el ambiente, siendo el sol su principal fuente. Se distribuye mediante partículas que le permiten incidir sobre los objetos. Los haces de luz contienen todos los colores del arcoíris, los que son absorbidos y reflejados de acuerdo a las características del elemento receptor.

La retina es la capa neurosensorial del ojo que capta los estímulos luminosos proyectados en el espacio. Los conos son las células responsables de recibir las longitudes de ondas que describen el color. Estudios han señalado tres tipos de conos que intervienen en la captación del espectro electromagnético, de acuerdo a longitud de la onda: los conos L, M y S.

Los ojos perciben los colores por la estimulación de los fotorreceptores que inician una cascada molecular intrínseca en la que participan sustancias como la opsina y el retinol. El resultado final es la transformación de los estímulos luminosos en potenciales eléctricos que describen una imagen invertida.

Una vez formados los estímulos eléctricos, estos son integrados en el nervio óptico para luego pasar por el tálamo y alcanzar las radiaciones ópticas. Al final, los estímulos alcanzan el lóbulo occipital en las áreas de Brodmann 17,18 y 19, donde finaliza el proceso de percepción visual y se corrige la imagen.

Teoría tricromática versus teoría de procesos opuestos

En la actualidad, existe un amplio número de teorías que tratan de explicar los fenómenos que dan origen a la percepción del color. No obstante, son las teorías tricromática y de procesos opuestos las más aceptadas y estudiadas a profundidad.

La teoría tricromática fue desarrollada por Thomas Young en 1802 y modificada por Herman Von Helmholtz en 1856. La misma establece que en la retina existen tres tipos de conos diseñados para captar un rango determinado de longitudes de onda, correspondientes a los colores azul, verde y rojo.

Young y Helmholtz destacaron que la percepción de todos los colores es el resultado de la participación de estos tres receptores, los que son activados en intensidades distintas. De esta forma, el ojo humano percibe el color rojo cuando la longitud de onda estimula con gran intensidad los receptores rojos y débilmente los receptores azules y verdes.

Por otro lado, la teoría de procesos opuestos fue descrita por el fisiólogo Ewald Hering a finales del siglo XIX, quien no estaba de acuerdo con la teoría anterior. Según Hering, los ojos humanos perciben los colores teniendo como base un sistema de canales opuestos formado por los colores rojo, amarillo, azul y verde.

De esta manera, el color rojo se opone al verde, el amarillo al azul y el blanco al negro. Por lo que los ojos perciben el tono de un objeto en base a dos colores que se oponen entre si. No obstante, de acuerdo a la longitud de onda captada, uno de los colores suprime al otro.

La teoría de procesos opuestos explica por qué los seres humanos pueden visualizar tonos amarillos rojizos y verdes amarillentos, pero no se pueden visualizar tonos verdes rojizos o amarillos azulados.

Problemas en la forma como los ojos perciben los colores

Las alteraciones en la percepción de los colores suelen ser producto de afecciones congénitas o adquiridas, según explican diversos estudios. La mayoría de estas alteraciones son hereditarias y están presentes en más del 8 % de la población masculina.

Las mismas se dividen, de acuerdo a su forma de presentación, en las siguientes:

  • Tricromatismo anómalo
  • Monocromatismo.
  • Dicromatismo.

Tricromatismo anómalo

Las personas con tricromatismo anómalo o defectuoso se caracterizan por tener los tres tipos de conos necesarios para la percepción de los colores, pero poseen un funcionamiento alterado. Por lo que estos pacientes requieren una intensidad de los tres colores básicos distinta a la de una persona común para poder discriminar un tono de otro.

Esta afección es responsable de que se puedan confundir los colores de los objetos o cuerpos a su alrededor. Por lo que, en algunas ocasiones, puede ser mal diagnosticado como daltonismo.

Daltonismo como alteración en la percepción de los colores.
El tricromatismo anómalo no es daltonismo. Aunque se presten a confusión, el mecanismo intrínseco de la alteración no es el mismo.

Monocromatismo

Los pacientes con monocromatismo suelen tener una falta total en la percepción de los colores del ambiente. Esto como resultado de la presencia de un solo tipo de conos en la retina o la ausencia total de ellos; algo conocido como acromatopsia. De igual forma, las personas suelen tener visión borrosa y dificultad para enfocar en espacios con poca luz.

Por lo general, el monocromatismo es responsable de la percepción de todos los objetos en tonos negros, blancos y grises. Por lo que suele denominarse ceguera del color.

Dicromatismo

El dicromatismo se origina cuando cuando el paciente tiene una afección en el funcionamiento de un solo grupos de conos. Por lo que la retina conserva dos sistemas de conos, permitiéndole a la persona tener cierta percepción del color, aunque distinta a la normal.

El daltonismo es la forma más común de presentación del dicromatismo. Esta es una patología hereditaria ligada al cromosoma X, por lo que es más frecuente entre hombres. Tiene diversos grados de afección.

¿Cómo identificar alteraciones en la percepción de los colores?

Los ojos humanos perciben el entorno mediante una red de células nerviosas conocidas como conos y bastones. Los problemas para identificar los colores en la niñez suelen ser un signo de alarma de alguna alteración en estas células. En ciertas ocasiones, las personas pueden sentir que su visión cambia el color de los objetos.

En la actualidad, el diagnostico médico temprano favorece mucho el pronostico a largo plazo. Por lo que es recomendable que se acuda con un oftalmólogo ante cualquier síntoma visual. A pesar de que no hay cura para una patología heredada, las alteraciones adquiridas pueden ser tratadas, evitando así la discapacidad.

Te podría interesar...
Causas de la visión cromática deficiente
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Causas de la visión cromática deficiente

¿No distingues bien los colores? A esto se le conoce como visión cromática deficiente o daltonismo. Descubre en este artículo sus causas.



  • Prado Serrano A, Cama Benítez J, Laredo Mendiola L. Sensopercepción del color. Rev Mex Oftalmol; Marzo-Abril 2008; 82(2):101-110.
  • Correa V, Estupiñán L, García Z, Jiménez O et al . Percepción visual del rango de color: diferencias entre género y edad. Rev. Fac. Med. 2007; 15(1): 7-14.
  • Neuta García KA y Camacho Montoya M. Prevalencia de alteraciones de la visión al color y de alteraciones visomotoras en tres localidades de Bogotá. Cienc Tecnol Salud Vis Ocul. 2012;(1): 123-132.
  • Cohen MA, Rubenstein J. How much color do we see in the blink of an eye? Cognition. 2020 Jul;200:104268.
  • Witzel C, Gegenfurtner KR. Color Perception: Objects, Constancy, and Categories. Annu Rev Vis Sci. 2018 Sep 15;4:475-499.
  • Alcalde Alvitez M. Daltonismo y uso del computador en educación a distancia. Hamut’ay. 2015; 2(1): 32-48.