Picazón insistente en los dedos. ¿A que se debe?

Aunque para muchos pacientes es muy preocupante la picazón en los dedos, este síntoma solo es una alerta y no implica grandes riesgos para nuestra salud.
Picazón insistente en los dedos. ¿A que se debe?
Alejandro Duarte

Revisado y aprobado por el biotecnólogo Alejandro Duarte.

Escrito por Okairy Zuñiga

Última actualización: 22 enero, 2023

Nuestras manos son sin duda una parte fundamental de nuestro cuerpo. Como bien saben los especialistas de la reflexología, las manos constituyen terminales nerviosas por excelencia. Nos conectan con todo nuestro cuerpo, y así también con el mundo exterior. En situaciones las manos son víctimas de una picazón insistente en los dedos, y puede ser por las siguientes razones.

Generalmente esto que suele resultar tan molesto puede tratarse en casa. Sin embargo, es importante que el tratamiento se haga en función de aquello que provoca dicho picor.

¿A qué se debe la picazón insistente en los dedos?

Las causas más comunes del prurito en las manos y los dedos son una dermatitis, un eczema o algún tipo de alergia alimentaria o farmacológica, por tanto es conveniente contar con un diagnóstico médico.

1. Eccema

Picazón insistente en los dedos

El eccema provoca inflamación, dolor y picor y es una de las causas principales de la picazón de dedos de forma insistente. Se trata de una enfermedad autoinmune que también se conoce como dermatitis atópica. Esta condición suele afectar con mayor frecuencia a los niños, pero puede aparecer a cualquier edad.

Algunas investigaciones revelan que podría tener un componente genético, aunque también podrían ser relevantes algunas alergias o incluso los cambios de temperatura, humedad, y los niveles de estrés. Para controlar el eczema se debe visitar al médico.

2. Dermatitis

Además del eccema, existen otros tipos de dermatitis que pueden causar esta sintomatología. La dermatitis es una inflamación de la piel y la causa más común de la picazón insistente en los dedos. Puede tener su origen en el contacto con algún agente químico como pueden ser los productos de limpieza o alguna planta venenosa como la hiedra venenosa, por ejemplo.

De todos modos, las personas que sufren de dermatitis tienden a tener la piel más seca que el resto, por lo que deben tomar medidas como usa jabones neutros e intentar mantener la piel bien hidratada. Generalmente suele bastar con colocar un elemento que calme las molestias como sábila o aloe vera.

En algunos casos, la dermatitis suele ser tan severa que requiere un tratamiento médico específico. Por lo que siempre es recomendable consultar con el especialista si la picazón es muy intensa.



3. Alergias

Las reacciones alérgicas a alimentos o medicamentos conducen a menudo a la picazón insistente en los dedos y síntomas visibles en la cara, al igual que la picadura de un insecto como la abeja, que puede provocar síntomas similares.

En estos casos, la simple acción de tomar un antihistamínico o usar una crema calmante será suficiente para calmar el picor. No obstante, siempre es importante consultar un médico, ya que en ocasiones puede hincharse la cara o hay dificultad para respirar.

Una alergia alimentaria es una respuesta exagerada del sistema inmunológico por el consumo de un alimento en particular. Aquí hay que recalcar que el único tratamiento comprobado para la alergia alimentaria es evitar el alimento.

Otros motivos de picazón insistente en los dedos

4. Algunas enfermedades crónicas

La diabetes es otra de las causas de la picazón en los dedos. Debido a esta enfermedad se pueden dar casos de mala circulación en la sangre y daños en los nervios, lo que puede ocasionar la picazón, acompañada de un cosquilleo notable de la mano.

Es importante hacerse un análisis de sangre ante una picazón insistente en los dedos para determinar si se padece diabetes o no. En el caso de los diabéticos debe tenerse un mayor control, ya que como consecuencia de dicha patología, disminuye la capacidad del cuerpo para cicatrizar las heridas y aumenta el riesgo de infecciones.

La insuficiencia renal también puede causar picazón insistente en múltiples partes del cuerpo, incluidos los dedos. Este hecho se debe principalmente a la acumulación de los cristales de urea en la piel, los cuales no se eliminan a través de la orina. En estos casos, es necesario un examen de sangre para evaluar los niveles tanto de urea como de creatinina y así medir el funcionamiento renal.

5. Piel reseca

Por último una causa muy común pero que no se tiene en cuenta, la piel seca. Normalmente, se produce por algunas condiciones climáticas o por estados ambientales cambiantes, como estar en un lugar fresco y salir a la calle con un ambiente caluroso.

Pero es de fácil solución: evitando la brusquedad de estos cambios y usando cremas hidratantes con una gran base de aceite que mantengan la hidratación de la piel.



Causas menos comunes de la picazón insistente en los dedos

Por desgracia, el prurito en una zona determinada del cuerpo es un síntoma muy inespecífico, por lo que puede deberse a una gran variedad de patologías. En este sentido, otras causas menos frecuentes de la picazón insistente en los dedos son las siguientes:

  • Infecciones por hongos.
  • Estrés excesivo.
  • Psoriasis.
  • Heridas infectadas.
  • Deficiencia de vitaminas del complejo B.
  • Comportamientos compulsivos.
  • Hiperhidrosis.
  • Afecciones en los vasos sanguíneos o nervios de las manos.

Consejos para aliviar la picazón en los dedos

El tratamiento específico para este síntoma dependerá de su causa. En este sentido, se deberá eliminar el origen del problema para obtener un alivio definitivo. Sin embargo, existen algunos consejos que las personas pueden seguir para disminuir la picazón insistente en los dedos, dentro de las cuales destacan los siguientes:

  • Evitar el rascado o tocarse la zona afectada.
  • Usar compresas frías para disminuir la inflamación y el prurito.
  • Aplicar cremas hidratantes.
  • Utilizar remedios naturales como la infusión de manzanilla puede aliviar el picor.
  • Otros remedios naturales como el bicarbonato, el aloe vera y los cataplasmas de arcilla pueden ser de utilidad.
  • Tomar suficiente agua y mantener la piel hidratada.

Un consejo final

Recuerde cuidar sus manos siempre. Procure mantener una buena higiene e hidratarlas a menudo, pues resultan una parte de nuestro cuerpo muy expuesta. Son sin duda una de las herramientas más preciadas que tenemos para vincularnos con el entorno y debemos cuidarlas como se merecen.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Brown, S. J., & McLean, W. H. (2009). Eczema genetics: current state of knowledge and future goals. The Journal of investigative dermatology129(3), 543–552. https://doi.org/10.1038/jid.2008.413
  • Elsner, P., & Agner, T. (2020). Hand eczema: treatment. Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology : JEADV34 Suppl 1, 13–21. https://doi.org/10.1111/jdv.16062
  • Gladman A. C. (2006). Toxicodendron dermatitis: poison ivy, oak, and sumac. Wilderness & environmental medicine17(2), 120–128. https://doi.org/10.1580/pr31-05.1
  • Hoare, C., Li Wan Po, A., & Williams, H. (2000). Systematic review of treatments for atopic eczema. Health technology assessment (Winchester, England)4(37), 1–191.
  • Rojas R, Quezada A. Relación entre dermatitis atópica y alergia alimentaria. Revista chilena de pediatría 2013;84(4), 438-450. http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062013000400012

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.